Industria rechaza los controles en la distribución de alimentos

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 9:03, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
25 de julio de 2008


Consumo de alimentos procesados cayó en 4,78% en junio

Maracaibo.- La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) detectó un aceleramiento en la contracción del consumo de alimentos procesados en el país, al pasar de 4,23% a 4,78% entre los meses de mayo y junio de este año.

Pablo Baraybar, presidente de ese organismo, señaló que esa caída incluye a 14 de los 18 productos de la canasta básica, es decir, de la pasta, arroz, atún, mayonesa, salsa de tomate, harina precocida, entre otros.

Este comportamiento se detectó desde febrero de 2007, cuando el Gobierno "asumió decisiones muy graves" que afectan la seguridad agroalimentaria interna, según dijo.

Se refirió al retraso en el otorgamiento de divisas por parte de Cadivi y a los Certificados de no Producción exigidos por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para la importación de trigo, por citar ese rubro. El efecto de estas medidas se observa en la merma de la producción de alimentos.

La industria del alimento, dijo, es "una de las actividades económicas más controlada por el Gobierno, no sólo por los controles de precios y cambio, sino por otros procesos anexos que fundamentalmente se reflejan en un problema de rentabilidad". A manera de ejemplo indicó que Alimentos Polar "no puede proveer a Mercal de productos, porque los analistas de esa red de distribución oficial de alimentos dicen que la empresa no es solvente; esta es la primera aceptación que tenemos de que las políticas del Estado están produciendo resultados negativos en la industria".

Recordó que Cavidea ha venido trabajando en los últimos cuatro años en una propuesta de seguridad alimentaria. "No es sólo un ejercicio teórico, tiene que traducirse en acciones específicas, acciones que la industria tiene que tomar. No podemos esperar a nadie, ni al propio Estado, para adoptar esas acciones".

La propuesta incluye un sistema dinámico de administración de precios, así como el compromiso de comprar a los pequeños proveedores y cooperativas de algunas materias primas e insumos.

La 64 asamblea anual de Fedecámaras congregó a representantes de Fedeagro, Fedenaga, Cavidea y ANSA. En sus intervenciones coindicieron en rechazar los controles que aplica el Gobierno a la distribución de alimentos, pues generan escasez de estos productos y afectan directamente al consumidor final.

Indicó que en siete meses se han detenido 200 camiones de distribución de alimentos de la industria, de los cuales 146 están directamente asociados a las guías de movilización.

Carlos Carvalho, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), señaló que aunque ha mejorado el abastecimiento de alimentos en los grandes expendios, persisten algunos rubros con problemas como la carne y el arroz.

En cuanto a la leche en polvo dijo que el abastecimiento fluctúa entre 50 y 60% de los requerimientos de esos centros de distribución. En el caso de la leche pasteurizada precisó que entre 15 y 20% de las cadenas de supermercados afiliadas al gremio reportan fallas en el suministro de ese producto.

"No es una situación ideal", confió, "pero calculamos que en dos o tres semanas el producto se debe regularizar. Los problemas radican más en los establecimientos pequeños donde les están vendiendo los productos por encima de regulación y ellos a su vez no pueden venderlos sino a precio de Gaceta".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog