La única primaria

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 10:57, Categoría: Electorales

Carlos Crespo
TalCual
25 de julio de 2008

El domingo se realizarán elecciones en Aragua para escoger al candidato unitario opositor a la Gobernación. Tres aspirantes no se inscribieron en el proceso

De acuerdo con la Organización No Gubernamental Súmate, todo está listo para que este domingo se lleve a cabo el proceso de elecciones primarias en esa región para la selección del abanderado opositor. Sin embargo, hasta tres candidatos decidieron permanecer fuera de los comicios alegando que pacto del 23 de enero privilegia el proceso de encuestas y acuerdos políticos.

Los candidatos que aceptaron participar en el proceso son Basilio Sánchez (independiente), Carlos Guyón (independiente), José Trujillo (Acción Democrática), María Elena Ferrer (independiente) y Henry Rosales (Podemos), quien es el favorito para obtener la victoria.

De acuerdo con los organizadores, pasado mañana serán habilitados 97 centros de votación de los 449 que hay en la entidad, ubicados en 18 de las 44 parroquias que existen en Aragua con la finalidad de garantizar la participación mayoritaria de los votantes.

La votación se producirá en el acostumbrado horario electoral (desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde). Los aspirantes cuentan con sus respectivos testigos de mesa. Asimismo, Súmate ha informado que en el evento participarán casi 1.500 personas como miembros de mesa y a unos 378 voluntarios como coordinadores de centro, de seguridad y de logística.

Los votos serán depositados en urnas transparentes y serán contabilizados de manera manual. Súmate ha estimado que para horas de la noche ya se podría conocer el ganador de la elección, quien será proclamado el martes 29 de julio. La organización también informó del diseño circular de la boleta electoral para que ésta no favorezca a ninguno de los candidatos.

Sin embargo, el ganador de estas elecciones deberá llegar a un acuerdo con Hiram Gaviria (Un Nuevo Tiempo), Oscar Parra Díaz (independiente) y Pedro Soto (independiente), quienes decidieron no participar en el proceso.

El argumento dado por estos candidatos es que este tipo de procesos suelen favorecer a los que cuentan con mayor poder de movilización: "A nuestro juicio, las primarias han demostrado históricamente que favorecen a aquellas organizaciones y candidatos que cuentan con mayores recursos económicos provenientes de las arcas públicas y, en algunos casos, mecanismos de coacción y amedrentamiento, sin que necesariamente signifiquen una participación democrática, libre y amplia, ni conduzcan a la escogencia del mejor candidato, sino de aquél que es beneficiario de las ventajas del poder", ha dicho el candidato de UNT.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog