Recuperar relaciones procura encuentro Chávez-rey de España

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 9:16, Categoría: Política Internacional

El Universal
25 de julio de 2008

Chávez fue recibido por su homólogo portugués Aníbal Cavaco, y ambos suscribieron acuerdos por 750 millones de dólares
El Presidente se trasladará a Mallorca para la cita con el monarca

Madrid.- El rey Juan Carlos I de España y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirán hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de una breve visita a España en la que se pretende recuperar la fluidez de las relaciones bilaterales.

Será el primer encuentro entre Chávez y el Rey tras el incidente de noviembre pasado en la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el Monarca le dijo a Chávez ¿por qué no te callas?, tras sus reiteradas interrupciones a Rodríguez Zapatero, quien defendía al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, de los cuestionamientos del venezolano.

El encuentro con el Rey se efectuará en el Palacio de Marivent, la residencia de verano de los Reyes de España en Palma de Mallorca, informó Efe. Tras una audiencia de alrededor de una hora, el mandatario venezolano viajará a Madrid para reunirse con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, donde comparecerán ante los medios de comunicación antes de compartir un almuerzo.

Ayer, en Lisboa, ante una pregunta de un periodista que le consultó si el incidente estaba superado, Chávez contestó: "Yo diría que sí". "Ahora tengo la seguridad de que voy a hablar desde que llegue hasta que me vaya. Voy a hablar mucho mañana", anunció el Presidente.

La expectativa para el encuentro con el Rey , incluso trascendió las fronteras españolas y en Londres el diario The Guardian advierte con un "Cuídate, Juan Carlos, cuídate", escrito en castellano, sobre las posibles dobles intenciones de Chávez.

Entretanto, la cita con Zapatero no tiene una agenda definida de temas, pero es previsible que analicen los intereses comerciales bilaterales, la crisis económica internacional y la política energética.

Latinoamérica reaccionará

En Portugal, el mandatario venezolano volvió a referirse a la directiva de retorno aprobada por Europa y consideró que esa normativa es un "atropello" ante el que los países latinoamericanos no se quedarán "de brazos cruzados".

Sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos, dijo "Hay que esperar. Yo no me hago muchas ilusiones pero esperemos. Ojalá, sea Obama o sea John McCain el próximo presidente de EEUU, entienda lo que está pasando en el mundo y en América Latina".

Tras reunirse con el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, Chávez culpó a la especulación por la subida de precios del petróleo y consideró necesario que el precio del barril se estabilice en un valor, que debería rondar los 100 dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog