Venezuela: evalúa exigir capitalización a bancos con notas estructuradas

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2008, 17:54, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
25 de julio de 2008

CARACAS -- El gobierno evalúa la posibilidad de otorgar a algunos bancos locales una prórroga para cumplir la resolución que los obliga a vender unos papeles de deuda, conocidos como notas estructuradas, pero sujetaría la extensión a un plan de capitalización, informó el viernes el ministro de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió en mayo pasado una regulación en que obliga a los bancos locales a vender para el 17 de agosto la totalidad de sus notas estructuradas, muchas de las cuales están denominadas en dólares.

El gobierno tomó la medida luego de descubrir que unas doce instituciones financieras, que adquirieron los referidos bonos, estaban incumpliendo la regulación que las obliga a tener sólo hasta el 30% de su patrimonio en dólares.

De acuerdo a un estudio que realizó la firma privada BBO Servicios Financieros, las notas estructuradas que compraron doce bancos alcanzarían a cerca de 5.490 millones de dólares, lo que representa 171% del patrimonio en conjunto de esas instituciones.

El titular de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo el viernes a la prensa, durante un acto en la Plaza Bolívar, que el gobierno está estudiando la situación de los bancos que poseen las notas estructuradas.

Rodríguez desestimó las versiones que señalan que algunas entidades bancarias, que tienen grandes posiciones de notas estructuradas, tendrían severamente comprometido su patrimonio, y sostuvo que "la mayoría (de los bancos) están en buenas condiciones".

El ministro reconoció que algunos banqueros solicitaron al gobierno la extensión del plazo del 17 de agosto para la venta de las notas, y precisó que en la actualidad se está analizando el pedimento.

Rodríguez afirmó que "aquellos (bancos) que tienen todavía notas, y que están pidiendo prórroga les estamos exigiendo capitalización, incluso que no distribuyan dividendos hasta tanto se planee la situación".

El gobierno estructuró a partir del 2004 unas notas de deuda denominadas en dólares, que estaban compuestas por bonos argentinos y ecuatorianos.

El Ministerio de Economía y Finanzas decidió después vender esas notas a algunos bancos locales, que a su vez se las vendieron a instituciones financieras internacionales para recibir a cambio títulos en bolívares, que estaban respaldados por las notas estructuradas.

Luego de una evaluación que hizo el gobierno del sector, se determinó que unos doce bancos tenían grandes cantidades de notas estructuradas y que estaban incumpliendo la regulación que les impide tener en divisas una magnitud superior a 30% del patrimonio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog