Alertan sobre el auge de la delincuencia en el país

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2008, 16:56, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ML
El Universal
26 de julio de 2008

Maldonado cuestionó la impunidad
Consecomercio denuncia que las políticas públicas la fortalecen

Maracaibo.- Al analizar el avance de la inseguridad pública en el país, el directorio extraordinario de Consecomercio elaboró un documento en el cual se advierte que "detrás del incremento del narcotráfico, de los fraudes electrónicos, y de la piratería comercial se ocultan formidables organizaciones delincuenciales a las que el Estado no les hace frente, y contrario a lo que cabría esperar, la improvisación, la ambigüedad y la permisividad son los signos más evidentes de una política pública implícita que los fortalece y no los debilita.

Nelson Maldonado, presidente de la agrupación, destacó las causas del crecimiento alarmante de la delincuencia organizada: mercado masivo de armas ilegales y no registradas y el debilitamiento de la capacidad técnica e institucional de las policías, que ha conducido a la impunidad casi absoluta.

"Muy probablemente se haya permitido (por acción o por omisión, por permisividad pasiva o participación activa) una mayor articulación entre la guerrilla colombiana y el negocio del narcotráfico, con el fin de extender su capacidad operativa en el territorio venezolano".

Se refirió al "manejo perverso y contumaz de las bases de datos de ciudadanos venezolanos y de sus perfiles financieros, que terminan estando disponibles para los grupos delincuenciales. No hay ley que proteja el secreto de los datos y la confidencialidad de las bases de datos recaudadas por las instituciones públicas y privadas".

El sistema judicial y el Estado de Derecho están sustancialmente debilitados, señaló el informe. "Nadie cree en la efectividad de la justicia, lo que conduce a la anomia".

Ese gremio empresarial emplazó al Gobierno a "recuperar el control soberano" sobre el territorio nacional, a través de la intervención eficiente de las fronteras, de los puertos y aeropuertos nacionales".

Se deben mejorar los sistemas de coordinación interinstitucional, instrumentar y darle sentido y capacidad de respuesta al 171 como teléfono único de emergencia. Y crear una Fiscalía Antisecuestros y otra Anti delincuencia Organizada.

El sector se pronunció a favor de instrumentar una política de desarme de la población y construir una política social que corte el flujo de clientes y recursos humanos disponibles para la delincuencia. "En caso de no hacerlo, nos exponemos a una peligrosa ingobernabilidad".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog