Chávez y el rey Juan Carlos sellaron reconciliación con un apretón de manos

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2008, 17:17, Categoría: Política Internacional

EL PAÍS–EFE–AFP
El Nacional
26 de julio de 2008

El jefe del Estado recibió una franela con el "¿Por qué no te callas?"
El Presidente y Rodríguez Zapatero acordaron venta de crudo a 100 dólares a cambio de tecnología

Con un retraso de casi una hora, el apretón de manos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos de España selló la normalización de las relaciones bilaterales, tensas desde noviembre de 2007, cuando en la Cumbre Iberoamericana de Chile el monarca europeo mandó a callar al jefe del Estado.

Chávez llegó al palacio de Marivent de Palma de Mallorca, residencia de verano de la familia real española, poco antes de las 11:25 am, hora local, a pesar de que la llegada estaba prevista a las 10:30 am.

El mandatario recurrió a una broma tras ser recibido por el rey y preguntarle "¿Por qué no vamos a la playa?", al referirse al calor y el entorno vacacional de la isla mediterránea.

El monarca correspondió con un regalo: una franela con el famoso "¿Por qué no te callas?", según contó Chávez en Madrid, donde añadió que reclamó parte de los derechos de autor de la frase. "Creo que usted me debe algo de dinerito", dijo.

Era la primera vez que se veían las caras desde que el rey espetó al Presidente con la frase que dio la vuelta al mundo, lideró durante semanas la clasificación de videos descargados por Internet y abrió un periodo de tensión diplomática entre Venezuela y España, en el que Chávez amenazó con congelar relaciones.

El mandatario, que calificó de muy placentera la entrevista con el rey, invitó al monarca a visitar Venezuela en 2009. Sobre el incidente de Chile dijo: "Quedará como una anécdota para el recuerdo, de la que nos reiremos".

Cooperación.

Después de entrevistarse con el rey, Chávez se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos ratificaron el deseo de reactivar las relaciones bilaterales con proyectos de cooperación concretos, en los que el petróleo y Repsol tendrán un papel destacado.
 
El principal acuerdo fue crear un grupo de trabajo, encabezado por los ministro de Industria español, Miguel Sebastián, y de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, para que Venezuela venda a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de transferencia de tecnología, ayuda para la construcción de vivienda, equipamientos médicos o infraestructuras a partir un fondo especial bilateral, a donde iría a parar la factura por el crudo.

Chávez terminó en España una gira que también lo llevó a Rusia, Bielorrusia y Portugal.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog