Empresarios exhortan a crear un gran consenso nacional

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2008, 16:42, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
26 de julio de 2008


Fedecámaras pide que se incorpore al sector privado en la lucha contra la pobreza
Solicitan que se eliminen los controles de la economía

La necesidad de crear un gran consenso nacional para superar los problemas más graves que tiene el país, como la inseguridad, la pobreza, los desequilibrios económicos, el desempleo, la falta de inversión, entre otros, fue la conclusión central de la 64º Asamblea Anual de Fedecámaras.

En el documento Propuesta para la Prosperidad, el organismo cúpula, que dirige José Manuel González, dice: "Es impostergable que el empresariado como un todo tome conciencia cierta de que la actual coyuntura debe ser superada sin demora y para ello es imprescindible que se llegue rápidamente a un gran consenso nacional que produzca el entusiasmo de las mayorías, hoy angustiadas por el curso de los acontecimientos, y que defina el marco de actuación de los factores productivos en función de maximizar los resultados del esfuerzo individual y social, necesarios para este propósito".

Fedecámaras exige al Ejecutivo respetar los principios constitucionales de la descentralización que se pretenden violar.

"Exhortamos a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que actúe en resguardo de la constitucionalidad y desaplique toda disposición que contravenga a nuestra Constitución en materia de descentralización y federalismo", señala el documento leído por el presidente del organismo.

Agrega que sin estabilidad económica y paz social no se pueden crear condiciones favorables para atraer inversiones. Y solicitan que se respeten las reglas exitosas del juego de la economía.

No es la primera vez que el gremio solicita un acuerdo o un consenso. En las últimas asambleas el sector privado ha hecho llamados al Gobierno para que rectifique el rumbo del país y establezca un diálogo franco con todos los sectores. La propuesta se repite, esta vez con un planteamiento económico que exhorta al Ejecutivo a desmontar los controles que restringen a las empresas y advierte sobre un ajuste inminente de las políticas aplicadas hasta la fecha.

Pautas económicas.

El presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, Jorge Botti, presentó Las propuestas económicas para la prosperi dad. "Proponemos soltar las amarras a la economía, entiéndase los controles de cambio y precios; retomar el diálogo social para redefinir las relaciones con los trabajadores. Equilibrio fiscal y relanzamiento definitivo del aparato productivo".

Explicó que debe eliminarse gradualmente el control de cambio y sustituirse por una política menos restrictiva. A su juicio, este sistema sólo ha beneficiado a unos pocos en desmedro de la mayoría de la población que hoy paga más por los bienes y servicios importados, mientras que los pequeños empresarios que no tienen acceso a las divisas prácticamente han desaparecido o están sometidos a quienes controlan el mercado. Y sugiere la aplicación de un esquema de bandas cambiarias o microdevaluaciones acompañado de un compromiso y una disciplina fiscal.

En materia laboral Fedecámaras plantea la necesidad de derogar la inamovilidad laboral y el restablecimiento del sistema tripartito para la discusión de temas como la seguridad social que está pendiente desde finales de los noventa.

Otra política que para los empresarios debe ser desmontada es la regulación de precios tanto de los alimentos de primera necesidad, como de bienes y servicios, insumos de la construcción y otros. A cambio de esto, Fedecámaras propone un programa de subsidios directos eficientes que pueda frenar el efecto de la inflación en las clases socioeconómicas más vulnerables.

En materia tributaria Botti considera que debe revisarse la aplicación de la retención de impuestos a los contribuyentes especiales, la devolución del impuesto al valor agregado a las empresas exportadoras y las exoneraciones de aranceles.

Igualmente proponen la simplificación de procedimientos para que las empresas privadas nacionales puedan acceder a contratos con la industria petrolera y la adopción de una política industrial integral que incluya acceso al financiamiento, tecnologías, capacitación, integración comercial e impulso a las exportaciones en áreas competitivas y el establecimiento de zonas especiales donde se pueda desarrollar la manufactura.

También propone que se retome el establecimiento de cadenas productivas para lograr una ventaja competitiva.

Por sectores cree que debe desarrollarse una estrategia para relanzar el turismo, la construcción, una política minera y la mejora de la seguridad de bienes, y jurídica.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog