Exportaciones de cemento cayeron 93% en primer semestre

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2008, 17:00, Categoría: Economía

Mayela Armas
El Universal
26 de julio de 2008

Las cementeras destinan más producción al mercado interno
Ventas del insumo en seis meses ascendieron a 3,8 millones de toneladas

La demanda de las obras públicas y privadas incidió en el comportamiento de las ventas de cemento y las compañías están incrementando los despachos en el mercado interno.

Según cifras de la Asociación Venezolana de Productores de Cemento, en el primer semestre del año las exportaciones de ese insumo fueron 32.300 toneladas, mientras que en el mismo período del pasado año se ubicaron en 510.700 toneladas, con lo cual hubo una caída de 93%.

Las ventas hacia el exterior se realizaron en los meses de enero y febrero, desde marzo quedaron paralizadas, debido a que las compañías optaron por destinar casi toda la producción a cubrir la demanda interna.

De hecho en el mercado nacional las ventas en la primera mitad del año ascendieron a 3,83 millones de toneladas incrementándose 8%, respecto al mismo lapso de 2007 cuando fueron 3,5 millones de toneladas.

Solamente en junio las ventas fueron 655.700 toneladas, mientras que en junio de 2007 fueron 648.793 toneladas.

Los precios de ese insumo están bajo regulación y según las cifras del Banco Central de Venezuela en junio el cemento registró una variación de 2,1% y en los últimos 12 meses los precios han subido 5,4%.

Garantías

Representantes del sector Construcción señalan que las cementeras, a pesar de estar en el proceso de negociación con el Gobierno, han estado cumpliendo con los compromisos y han mantenido el suministro para la continuidad de las obras, en especial de los grandes proyectos de infraestructura.

En el decreto para el ordenamiento de la industria cementera se estableció un plazo de dos meses para que las empresas decidan si aceptan o no los términos establecidos por el Ejecutivo Nacional. La intención es crear empresas mixtas en las cuales el Estado tendría una participación mínima de 60%. El plazo para terminar las negociaciones vence en agosto y según fuentes del sector, justamente para esa fecha se contempla que las compañías darán una respuesta.

La comisión negociadora designada por el Gobierno se encuentra realizando la evaluación de la información financiera y el avalúo de las plantas.

Para proceder a efectuar el proceso de nacionalización los argumentos dados por el Gobierno fueron que la producción del insumo es estratégica, que gran parte de la producción se estaba destinando al exterior a lo que se añaden los altos precios. Los representantes de la actividad de la construcción apuntan que este año las cementeras efectivamente han estado destinando más producción al mercado interno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog