Gobierno aún no tiene previsto una recompra de deuda

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2008, 17:13, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
26 de julio de 2008

Bancos piden prórroga
El ministro Alí Rodríguez Araque informó que se analiza prolongar el plazo para la venta de notas estructuradas en bolívares

El Gobierno aún no tiene previsto ejecutar el plan para una recompra de deuda pública externa, como se había comentado en los mercados financieros nacionales e internacionales.

Fuentes oficiales indicaron durante el pasado mes de junio, que el Ministerio de Economía y Finanzas tenía planeado realizar esta operación financiera por 1,5 millardos de dólares, sin embargo, luego de la llegada de Alí Rodríguez Araque a este despacho se acordó posponerla.

"Se realizará en su momento (...) No hay nada previsto todavía", afirmó el ministro de las finanzas públicas, y agregó que todavía se analizan las características de la operación.

Recientemente se conoció que el Gobierno utilizaría recursos por 600 millones de dólares provenientes de la prima generada por la emisión combinada de bonos 2023-2028 que hizo el pasado mes de abril por 4 millardos de dólares.

Venezuela recompró en el año 2006 un monto por 3,9 millardos de dólares en bonos Brady con vencimiento en 2020, y pagó anticipadamente 700 millones de dólares en préstamos de organismos bilaterales y multilaterales.

Desde que trascendió esta información, los bonos de deuda venezolanos mejoraron sus cotizaciones debido a la expectativa generada entre los inversionistas. Sin embargo, aún el riesgo-país muestra una calificación elevada de 600 puntos básicos.

Tranquilizante.

El ministro de Economía y Finanzas anunció que el Gabinete Económico analiza la petición de algunas instituciones financieras de prorrogar el plazo para vender las notas estructuradas en bolívares, el cual vence el 19 de agosto. Ratificó que algunos bancos han desincorporado estos títulos de sus balances financieros y que otros han presentado su cronograma de venta. No precisó el número de entidades que aún no han podido salir de los bonos.

"Varios bancos han pedido la extensión del plazo y eso se está analizando", dijo Rodríguez Araque.

La venta a una tasa de cambio oficial de las notas estructuradas en bolívares – como lo exigió Finanzas en una resoluciónpodría causar pérdidas cambiarias a bancos, empresas de seguros y casas de bolsa, que compraron los títulos a un precio mucho mayor en el mercado.

Calificadoras de riesgo internacionales, el sector privado en el país y hasta el Gobierno nacional comenzaron una serie de evaluaciones para conocer el efecto que esta medida podría tener en el sistema financiero local y en la economía en general.

Recientemente se supo de fuentes oficiales que el ministro Rodríguez Araque se había reunido con representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Sin embargo, el funcionario negó esta versión e indicó que sólo invitó a José Rojas, ex titular Finanzas y actual representante de Venezuela en el BM, para tratar el tema.

"Que yo sepa, no han estado por aquí. No sé de dónde habrán sacado eso", acotó Rodríguez Araque.

Las fuentes también indicaron que los representantes del BM y del FMI preveían reunirse con los sectores gubernamental y privado, no obstante, señalaron que el Gobierno pidió que el encuentro se realizara sólo con funcionarios del Gabinete Económico.

Aunque el objetivo principal de la reunión era conocer las implicaciones de las medidas tomadas con las notas estructuradas, el ministro afirmó que "la situación es tranquilizante".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog