// A jalar, que los tequeños se van a acabar

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 14:19, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
27 de julio de 2008

Chávez va a echar mano a lo que mejor sabe hacer: gastar para comprar adhesiones populares

Las primeras acciones de Chávez para atender el problema del desabastecimiento estaban destinadas a restringir la demanda por parte de la población, bajo el argumento cierto de que le era imposible, sin tener la confianza del sector empresarial, expandir rápidamente la oferta para abastecer los anaqueles que se encontraban vacíos. Mientras tanto, el Gobierno decidió estimular las importaciones en sectores estratégicos, que si bien no resolvían el problema de fondo, lo maquillaba bastante bien.

La estrategia funcionó parcialmente, a pesar de que las importaciones presentaban el triple problema de ser filosóficamente incómodas para el chavismo, caras por el desplazamiento de los precios internacionales y difíciles de administrar en un país donde no se ha construido ninguna infraestructura nueva de soporte en materia de puertos, aeropuertos o vialidad para el transporte terrestre.

En efecto, la restricción monetaria logró reducir la demanda en 3% durante el primer semestre del 2008, lo que mezclado con un incremento de más de 20% en las importaciones les permitió reducir el desabastecimiento de mercancías y bajar con esto la tensión de la gente sobre el problema de escasez, aunque lo han cambiado por otro no menos preocupante políticamente: la inflación, que proyecta más de 30% para el cierre de este año.

¿Podrá el Gobierno mantener su estrategia restrictiva en el medio de las presiones electorales?

Resulta muy poco probable que la mantengan y mucho menos frente al enorme reto que tiene el Presidente de no perder puestos de poder clave en las elecciones regionales, especialmente aquellos que simbólicamente le servirían a sus adversarios para presentarse como los ganadores de esa contienda, para lo que no es necesario ganar la mayoría de los puestos de elección popular, ya que sería suficiente hacerlo en un pequeño grupo de ellos, si estos incluyen, por ejemplo: Caracas, Miranda, Carabobo y Zulia, plazas donde la oposición, si se maneja bien, tendrá mucho que decir.

Con esta presión en la espalda, resulta evidente que Chávez va a echar mano a lo que mejor sabe hacer: gastar para comprar adhesiones populares. Ya comenzamos a ver este último mes incrementos de la cantidad de dinero que circula en la economía y se nota tímidamente en las ventas. Chávez sabe que la campaña electoral debe ocurrir en el medio de una percepción de bienestar que no se logra en economías restringidas, lo que exige soltar dinero inmediatamente. Pero este incremento de gasto no será nunca tan grande como en el pasado reciente. No porque no tenga dinero, sino porque al no haber resuelto el problema de desconfianza, ni el de capacidad de producción interna, ni el del entorno hostil al que se ven sometido los productores en Venezuela, queda claro que si pone mucho dinero en circulación corre el peligro de que se traduzca de nuevo en desabastecimiento de mercancías, cosa que también vimos las últimas dos semanas, cuando la escasez de productos regulados pasó de 12 a 17 por ciento como reacción inmediata al desplazamiento de liquidez. En pocas palabras, es cierto que podemos esperar que este segundo semestre del año sea económicamente mejor que el primero, pero debemos estar claros que en esta fiesta ya pasó la "hora loca" y que aunque sigue habiendo buen escocés (carísimo por cierto hasta en Margarita por la distorsión cambiaria), cada vez será más difícil conseguir un pasapalo sin jalarle mecate al mesonero, quien por cierto está aprendiendo rápidamente a seleccionar el comensal en función de la propina que esté dispuesto a darle. Interesante este país, donde con el vaso lleno de whisky "del bueno" el lema de los invitados será: a jalar, a jalar... que los tequeños se van a acabar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog