Consideran que la gira de Chávez tuvo fines propagandísticos

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 13:56, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

REYES THEIS
El Universal
27 de julio de 2008

El analista Demetrio Boersner destaca intención presidencial de mejorar su imagen
Con el presidente de Belarús -cuestionado por sus métodos antidemocráticos- Chávez acordó en su viaje una "alianza estratégica

Ávido de recuperar su maltrecha imagen por reveses recientes en el plano internacional el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, acometió una gira por países de Europa, con discretos logros en materia de acuerdos, según opinión del internacionalista Demetrio Boersner.

"El presidente Chávez insistió en realizar esta gira movido por el deseo de restablecer su reputación internacional, que ha sido golpeada últimamente", señala Boersner y recuerda entre sus derrotas políticas la acusación que pesa sobre él de colaborar con el terrorismo por los presuntos contenidos de la computadora de Raúl Reyes, la liberación de los rehenes en Colombia y la tendencia de la prensa mundial a criticar más al régimen venezolano.

"Todo eso ha llevado a Hugo Chávez a realizar un viaje de propaganda más que todo, para mejorar su imagen global ante los ojos del mundo", dice el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra.

Los logros

El primer punto de la gira presidencial fue Rusia y su llegada a Moscú estaba prevista para el lunes 21, pero finalmente ocurrió el 22.

Chávez se reunió con el primer ministro Vladímir Putin y con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Al encuentro con Medvédev sólo fueron acreditados pocos periodistas y el Gobierno ruso hizo lo posible por mantener la cita en un bajo perfil mediático.

"Los antecedentes de Medvédev son considerados más moderados y liberales que los del primer ministro Vladímir Putin", explica Boernser.

Según el Moscow Times, el temor a una declaración destemplada de Chávez originó la cautela rusa. No obstante, en una rueda de prensa, el Presidente llamó a Estados Unidos "el imperio maldito".

"Yo dudo que los rusos se hayan quedado complacidos con los tonos conflictivos que Chávez adoptó", dice el experto internacional y destaca que Rusia tiene desacuerdos importantes con Estados Unidos, pero al mismo tiempo esperan tener buenas relaciones con ellos.

Luego de Rusia, el siguiente destino fue Belarús. El presidente Chávez se reunió con el llamado último dictador de Europa, Alexandr Lukashenko. Allí hubo un comunicado que refleja la voluntad de ambos gobiernos de continuar "construyendo la alianza estratégica".

En Portugal, Chávez tuvo quizás la más productiva agenda de la gira, con cinco acuerdos suscritos por una cifra de más de 750 millones de dólares.

Luego partió a España para una visita, que a una semana de realizarse no estaba en la agenda del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ni del rey Juan Carlos.

Para Boersner, si los países no tuviesen tanto interés financiero en Venezuela "no sería posible organizar visitas con esa premura".

Con España la visita sirvió para normalizar las relaciones. No hubo salidas de tono por parte del presidente venezolano, aunque el retraso de una hora en su encuentro con el Rey, hacía temer algún contratiempo en la visita, según medios locales.

Según el internacionalista, hay un constraste entre el discurso conciliador de Chávez en España y Portugal y el desafiante que mostró en Rusia. Además opina que el viaje no cambió la imagen del Presidente.
 
Cuatro países en cuatro días

La reunión entre el rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez duró aproximadamente 55 minutos. El mandatario venezolano tuvo que trasladarse hasta la residencia de verano del Monarca, ubicada en Mallorca, para el encuentro, el cual Chávez calificó de "distendido y placentero". Menos de una hora fue necesaria para superar las diferencias originadas en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007, cuando el Rey le espetó al jefe de Estado venezolano: "¿Por qué no te callas?"

 La cronología
22 de julio. Se inicia la gira del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su visita a Rusia. Se concretaron cuatro nuevos acuerdos para la certificación y estudio conjunto de potencialidades de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco, se habla de negociación para la compra de armas por un monto no revelado.

23 de julio. Chávez desmiente que haya dicho que aceptaría bases rusas en territorio venezolano. Parte hacia Belarús y se reunió ccon su homólogo Alexandr Lukashenko. En Belarús firma convenios energéticos. Ese mismo día parte hacia Portugal.

24 de julio. Chávez firma con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, tres contratos y dos memorandos de entendimiento, que tienen que ver con la construcción de viviendas sociales, telecomunicaciones, mejora de infraestructuras portuarias y energía.

25 de julio. El presidente venezolano se reúne en España con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Se zanjan las diferencias y se firma un acuerdo energético entre Repsol y Petróleos de Venezuela. El jefe de Estado regresa a Caracas y califica la gira de "exitosa".

Resumen
El presidente de  la República,  Hugo Chávez, al regresar a Venezuela, calificó de "exitosa" su gira por Europa. "Sintámonos orgullosos de cómo Venezuela ha venido ocupando un lugar en este mundo, desde la Europa más lejana", afirmó Chávez en la noche del viernes a su llegada a Maiquetía.

Sostuvo que "Venezuela va a ser una potencia; estas alianzas son para fortalecer nuestro proceso de desarrollo" y reiteró que no instalará bases rusas en Venezuela. Señaló que las versiones que afirmaban esta posibilidad corresponden a "una orquesta siniestra que nos persigue por todos lados". 

 La frase
"Continuará Rusia suministrando equipos de defensa a Venezuela. Lo único que no sé de dónde sacaron estas cifras de 30 mil millones (de dólares)" HUGO CHÁVEZ Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

La Cifra
750 millones de dólares alcanzaron los acuerdos suscritos entre Portugal y Venezuela en diversas materias, como construcción de viviendas sociales, telecomunicaciones, mejora de infraestructuras portuarias y energía.



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog