Eco de la última visita de Chávez no se apaga en Rusia

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 14:35, Categoría: Política Internacional

DENNIS RODRÍGUEZ
El Nacional
27 de julio de 2008

Posible base militar
La prensa moscovita cree que se viene una nueva Guerra Fría en la que Caracas y La Habana pueden tener un papel fundamental

Los viajes que el Presidente de Venezuela realiza a Rusia están marcados por la expectativa y también por la pregunta, cada vez que viene, acerca de cuántos millones de dólares destinará a la compra de armas.

Pero en la reciente visita que Hugo Chávez efectuó a Moscú el 22 de julio, la sexta en su cuenta, a la expectativa se agregó otro ingrediente cargado de controversia. El nuevo elemento eclipsó la próxima adquisición de armas rusas que finiquita Caracas por 1, 5 millardos de dólares y la firma de más contratos de cooperación energética entre la petrolera Pdvsa y los emporios rusos Lukoil y Gazprom.

Esta vez la prensa moscovita puso su mira en ese ingrediente, que recuerda la era de la Guerra Fría y que alude a la posible participación de Venezuela, en conjunto con Cuba, en la respuesta que prepara el Kremlin a la instalación por parte de Estados Unidos del escudo antimisiles en la República Checa y en Polonia. Moscú considera que el paraguas antimisiles de Washington es una amenaza para su seguridad y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, advirtió en días pasados que su país prepara una "respuesta adecuada".

Luego del encuentro que el presidente Hugo Chávez mantuvo con Medvedev, en la residencia campestre de Meindorf, en las afueras de Moscú, tomaron más fuerza las versiones de que Caracas y La Habana sean parte de alguna manera en la "respuesta adecuada" que el Kremlin prepara a Washington.

Particularmente se acentuaron después de que el jefe del Kremlin asegurara al líder bolivariano que la cooperación entre Moscú y Caracas "se ha convertido en uno de los factores claves de la seguridad regional en América Latina".

Cobertura.

El influyente periódico ruso Komsomolkaya Pra vda (KP), por ejemplo, publicó el jueves 24 extensos materiales sobre el tema. Ese mismo día, Chávez desde Lisboa, donde realizó una visita, negó la posibilidad de que instalaciones militares de Rusia se abran en suelo venezolano.

A las declaraciones de Chávez en Lisboa, siguieron otras del Ministerio de la Defensa ruso, que igualmente negó el retorno a Cuba de los bombarderos estratégicos TU-160. El despacho oficial, difundido por la agencia Ria Novosti, no aludió al caso venezolano.

En uno de los materiales de Komsomolkaya Pravda (KP) bajo el título "A nuestros pilotos de bombarderos les encandila Cuba", el analista político Víktor Baranets remacha que "Chávez de forma abierta dio a entender que los continentes rusos serán bien recibidos en Venezuela".

El periódico KP incluso publica un gráfico, que señala la ubicación de las posibles bases de Rusia en Venezuela y en Cuba. En el caso del primer país, estaría en el nororiente, en un sitio estratégico que permitiría un puente marítimo y aéreo con la importante base militar de Murmansk, en el norte de Rusia.

KP también reseña que, según fuentes confiables, un grupo de pilotos de combates e ingenieros de aviación llegó a Cuba desde Rusia y visitó hace pocas semanas instalaciones militares y aeródromos de la isla. "¿Para qué todo esto?", se pregunta el rotativo.

No obstante, Baranets matiza que "lo más probable es que Rusia no prevé por ahora abrir bases en Venezuela y en Cuba, pero si Estados Unidos persiste en su empeño de instalar el escudo antimisiles en Europa, Moscú puede tomar en serio esa opción, como una forma de presión".

El también influyente diario Izvestia siguió la misma línea que KP. El rotativo, que citó a una fuente de alto nivel cuyo nombre no fue revelado, advirtió que no se descarta que Rusia despliegue de nuevo en Cuba los bombarderos TU-160 y T-95MS, como réplica al escudo antimisiles de Estados Unidos.

En tanto, los medios de este país coinciden en que Rosoboronexport, la empresa estatal rusa de armamentos, abrirá en Venezuela un centro técnico, donde especialistas asesorarán en el mantenimiento y reparación del armamento comprado por el régimen de Chávez por 4 millardos de dólares.

Por otro lado, el diario liberal ruso Kommersant, que es crítico con el Ejecutivo de Moscú, puso en entredicho que Venezuela sea un aliado confiable.

El rotativo publicó las declaraciones de Konstantin Makienko, experto del Centro de Análisis Estratégico y Tecnologías, quien comentó que en Moscú hay una suerte de alarma porque Caracas, un miembro importante de la OPEP, desea comprar a Rusia armas a crédito, a pesar de que el precio del crudo está en alrededor 130 dólares.

Al margen de las posiciones contrapuestas sobre el posible eje Moscú-Caracas-La Habana, otros analistas de la capital rusa han destacado la importancia del reforzamiento de las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela. Boris F.

Martynov, subdirector del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, destacó que Caracas es un aliado natural de Moscú, no sólo en el ámbito militar, sino también en el económico, con particular énfasis en el sector energético.

En la misma línea, Mijail Krutijin, especialista de la firma RusEnergy, coincide en que para Rusia, "Venezuela es un país con muchas perspectivas. No se descarta que petroleras rusas ocupen el vacío dejado en los campos venezolanos por Exxon Mobil, Conoco, etc".

La controversia alrededor del posible eje Moscú-Caracas-La Habana, por otro lado, dejó en segundo plano el hecho de que el gobernante bolivariano se muestra interesado en los tanques rusos T-90C, los sistemas de defensa antiaérea TOR-M1, los aviones Iluyshin de transporte y submarinos diesel-eléctricos.

La anunciada visita a Venezuela del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, a quien le une una relación cercana con el gobernante venezolano, arrojará más luz sobre los temas de la cooperación bilateral.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog