El caso Baduel

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 14:21, Categoría: Política Nacional

Fernando Ochoa Antich
El Universal
27 de julio de 2008

El general Raúl Baduel ha impactado, en estos últimos tiempos, a la opinión pública con varias declaraciones que lo han colocado en primer plano del acontecer político. En el mismo momento de su pase a la situación de retiro de las Fuerzas Armadas y en el acto de entrega del Ministerio de la Defensa sorprendió a los venezolanos con un trascendente discurso, en el cual criticó la tesis política de Hugo Chávez sobre el "Socialismo del siglo XXI", al recordar el doloroso fracaso de la utopía comunista y la violación constante de la libertad y  de los derechos humanos que a su nombre se hizo durante el siglo XX. Posteriormente, inició una campaña a través de los medios de comunicación para enfrentar la posición del gobierno nacional de reformar la actual Constitución venezolana a través de un referéndum popular y no mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Su firme actitud fue factor indiscutible en la derrota del chavismo el 2 de diciembre.

La figura del general Baduel siempre ha sido controversial. Irrespetó sus deberes militares al formar parte de la logia militar que conspiró en contra de los gobiernos democráticos. No se insurreccionó el 4 de febrero por considerar que el golpe de Estado iba a fracasar. Fue secretario privado de Hugo Chávez y desempeñó altas funciones militares en su gobierno. Durante los acontecimientos del 11 de abril de 2002 era comandante de la Brigada de Paracaidistas en Maracay, desde donde dirigió las acciones militares que permitieron el retorno al poder de Hugo Chávez. En esa oportunidad lo llamé varias veces por teléfono para hacerle ver la gravedad de los acontecimientos ocurridos en Caracas, la responsabilidad de Hugo Chávez en la represión de la marcha hacia el Palacio de Miraflores y la necesidad de reorientar a Venezuela por un camino diferente. Mantuvo con firmeza su obligación militar de respetar la Constitución Nacional, sin valorar el riesgo que correría Venezuela de estabilizarse un régimen de tendencia fidelista.

A partir del momento en que se atrevió a criticar la posición política de Hugo Chávez, se inició en su contra una dura campaña con la finalidad de destruirlo moralmente. De héroe de la revolución se transformó en traidor, los eternos adulantes empezaron a utilizar en su contra los peores epítetos que puede uno imaginarse y ahora un fiscal militar ha iniciado una averiguación por aspectos administrativos de su gestión. La persecución ha llegado al extremo que desde un automóvil le hicieron unos disparos con finalidad de amedrentarlo. Estos hechos son muy dolorosos. La actitud de Hugo Chávez es inaceptable: sin la actuación del general Baduel hubiese sido derrocado el 11 de abril. También es un ejemplo para el propio Baduel. Mientras él desempeñaba altas funciones militares se cometieron innumerables arbitrariedades en contra de numerosos ciudadanos y de muchos de nuestros compañeros de armas. Nunca se escuchó su voz de protesta.

Otro aspecto a discutir es la actual posición política del general Baduel. Su tesis de convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente es a mi criterio totalmente equivocada. No sólo es riesgosa, sino que debilita el esfuerzo fundamental de la oposición democrática: derrotar al chavismo durante las elecciones de gobernadores y alcaldes. Además, hay un aspecto conceptual que debe quedar muy en claro. Después de Hugo Chávez se requiere una profunda revisión de sus ideas. Ellas le han hecho mucho daño a Venezuela. No soy de los que creo que Hugo Chávez traicionó los principios primogénitos de la logia militar.  La ideología militarista y de izquierda que inspiró la conspiración del 4 de febrero de 1992 se encuentra desfasada en la historia. Un connotado representante de esa logia, como es el general Baduel, no puede imaginarse ser centro de la transformación política que se requiere en Venezuela. Los militares a los cuarteles, los civiles al gobierno.

Después de Hugo Chávez, los venezolanos aspiran un gobierno democrático y pluralista, que respete el Estado de Derecho y la sociedad de mercado, en fin, un gobierno moderno en donde las nuevas generaciones tengan la última palabra. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog