En Caracas circula casi la mitad de los carros del país

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 14:40, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA A. MARCANO M.
Ultimas Noticias
27 de julio de 2008

2 millones 200 mil vehículos transitan a diario la capital
Parque automotor de Venezuela es de 5.350.000 autos 

Caracas. El tráfico, al igual que la inseguridad y la recolección de basura, se ha convertido en un problema neurálgico en la capital. Todo indica que las vías se han quedado cortas para tantos carros y, al parecer, que la mayoría de los caraqueños se mueve en vehículo propio.

El presidente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt) Franklin Pérez Colina, afirma que en Caracas circula, en promedio, un millón 800 mil vehículos diarios, y si además se suma la cantidad de autos que sólo pasan por la capital, la cifra asciende a dos millones 200 mil carros al día. El parque automotor de Venezuela, según el Inttt, es de cinco millones 350 mil vehículos, por lo tanto, casi la mitad de todos los carros del país se mueven todos los días por la Gran Caracas.

Carros "flotantes".

El Inttt conoce la existencia de aproximadamente 1 millón 800 mil carros en el área metropolitana. Sin embargo, de esa cantidad sólo tienen registrados en su base de datos, hasta el día de hoy, 636.663 vehículos, de los cuales 63,3% son particulares; 16,1% son motos; 14,5% son de carga y 5,8% transporte público. Estas cifras se asemejan a una data manejada por ellos en septiembre de 2007, que se obtuvo a través del Instituto de Tránsito, Transporte y Circulación del municipio Chacao, donde sí está discriminado el número de vehículos según el tipo, presentadas abajo.


El resto de los carros que, según Pérez Colina, no está en la base de datos del Inttt son autos viejos que quedaron rezagados en la matriculación y otros nuevos que si bien tienen placa y se sabe de ellos por los concesionarios, los propietarios no han hecho el registro respectivo. Por lo tanto, no hay datos precisos sobre el número de vehículos que hay en Caracas.

Colapso.

Se estima que una persona debe salir una o dos horas antes desde su casa para poder llegar al destino puntualmente, aún si vive dentro de la ciudad o en la periferia, y aunque la mayoría prefiera salir en carro propio, lo cierto es que 56% de los viajes se realizan en transporte público y menos de 30% en auto particular. "Esto rompe el mito de que la mayoría de los caraqueños viaja en su carro", dice Tomás De La Barra, arquitecto y urbanista, quien participó en un estudio de movilidad realizado en Caracas en 2005.


"Sin embargo -dice el arquitecto- la ciudad está atiborrada de autos porque tenemos poca vialidad". Una explicación al incremento de vehículos en Caracas está en la facilidad dada los últimos años para adquirir vehículos, hecho que para Rafael Argotti, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte, Inmetra, puede considerarse una contradicción porque ciertamente en la capital no hay vías suficientes. Pero afirma que "se promueve el uso de carros propios porque el transporte público no sirve". Con todo y sus defectos, los buses son los más usados.

Si la población del Distrito Capital supera los cuatro millones y medio de habitantes, y existen 1.389.455 autos particulares, sólo 30% de la población posee carro. Además, según una encuesta de movilidad de Inmetra, en 2007, la tenencia de vehículos por hogar, en promedio, es de 0,6 carros por vivienda. Las colas se estarían produciendo por ese 30% de personas que viajan en su automóvil.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog