ENTORNO NACIONAL: 27 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 13:32, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS ARAGUA

• El Universal, El Nacional, El Aragüeño, El periodiquito, El Carabobeño, Panorama y Pico Bolívar recogieron rueda de prensa de María Corina Machado (SUMATE) de ayer sábado donde resaltó los preparativos cumplidos y una serie de detalles relacionados con la realización hoy domingo de las primarias, donde los aragüeños tendrán la oportunidad para escoger un candidato de la unidad para la gobernación de ese estado. Indicó que los resultados se aspira darlos a conocer esta misma noche desde Maracay. En nota conexa se indicó que Hiram Gaviria (quien no participaba en las primarias) declinó su candidatura en aras de la unidad opositora.

• Recogimos nota de El Mundo de ayer sábado, donde se reseñaron los detalles más relevantes del proceso comicial a cumplirse hoy en Aragua, así como los nombres y propuestas de los candidatos que participan en el mismo.

• El Carabobeño y Notitarde recogieron declaraciones de Henry Gutiérrez, coordinador de centros, donde el entrevistado informó sobre las actividades cumplidas por la organización de las primarias para dejar todo a punto para que los aragüeños puedan depositar hoy su voto en los 98 centros habilitados por SUMATE.

Otras “Primarias Aragua” (algunas recortadas por razones de espacio)

• Estudiantes de la UAM, UC y UJAP participarán como Supertestigos en las primarias que se realizan hoy en Aragua.

• Marcos Acosta: los empresarios de Aragua costearemos los gastos de las primarias mediante colaboraciones de diversos rubros.

• José Carlucci: no comparto el proceso de primarias, pero hay que dar plena libertad al electorado para que acuda a votar o no.

• Tonny Real: las primarias son un método de participación activa y abierta donde el único requisito es estar inscrito en el CNE.

• Víctor Madero: la consulta abierta y plural convocada por SUMATE le ofrece a los aragüeños la posibilidad de participar en la toma de decisión sobre la candidatura a la gobernación.

• Saady Bijani: SUMATE garantiza elecciones limpias y transparentes, y estoy contento con un acto como este y todos que permitan escuchar la voz del pueblo.
 


SUMATE

• El Diario de Guayana recogió declaración de María Corina Machado (SUMATE) donde aseguró que no existe hoy en día una estructura que garantice, desde el punto de vista organizativo ciudadano, el respeto de la voluntad del pueblo. Reiteró la importancia de la presencia de testigos en los actos electorales, y reiteró sus críticas sobre el accionar del CNE en diversas facetas de los eventos comiciales.
 


REGIONALES

• Será mañana lunes cuando se conozcan en Anzoátegui los resultados de las encuestas para escoger al candidato unitario de oposición a la gobernación y otros cargos regionales. Mientras, en Bolívar se indicó que los datos de las encuestas se conocerán a mediados de semana.

• Orlando Fernández rechazó una supuesta imposición de los partidos que ubicaron a Pedro Pablo Alcántara como candidato unitario a la gobernación de Lara, quien habría quedado en tercer lugar en las encuestas.

• Henry Ramos Allup exigió al resto de los partidos a desprenderse de las mezquindades y admitir los liderazgos con base social a lo largo y ancho del país. La afirmación la hizo al anunciar el respaldo de AD a Myriam Do Nascimento y a Emilio Graterón en El Hatillo y en Chacao.

• Manuel Rosales informó que, a pesar de las diferencias, hay la disposición para lograr la unidad y anunciar, en próximos días, los candidatos unitarios que faltan.

• El Aragüeño reportó que Un Solo Pueblo emitió su respaldo a Roberto Smith como candidato a la gobernación de Vargas.

• Breves Electorales: Delsa Solórzano afirmó que sigue liderando las encuestas; Soraya Roye (El Hatillo) advirtió que no declinará a su candidatura; Copei respaldó ayer la candidatura de Enrique Mendoza; David Uzcátegui advirtió que el pacto unitario no fue hecho para romperlo; Liliana Hernández dijo que Emilio Graterón será incorporado en encuesta si firma que aceptará los resultados.

• El Psuv inició ayer sábado el proceso de postulaciones de aspirantes a consejos legislativos y metropolitanos, y el mismo se efectúa a nivel de los batallones socialistas. El proceso sigue hoy y a lo largo de la semana se realizará el conteo para dilucidar los candidatos definitivos.
 


ENCUESTAS

• Luis Vicente León aseguró que el “portavión” de Chávez no garantiza al sector chavista una victoria contundente en las regionales de noviembre, debido a que puede sufrir un revés importante al imponer personas sin capacidad de gestión ni popularidad…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Humberto Castillo informó que el cronograma electoral para las regionales va adelante sin ningún inconveniente, que en breve se iniciarán los cursos de formación para los miembros de mesa, que el CNE está quemando archivos de viejos procesos electorales, y que se está planificando la compra de 7.200 nuevas máquinas de votación de cara a las regionales.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez regresó ayer al país luego de su “exitosa” gira por Rusia y Europa, que el país está ocupando un lugar en un nuevo mundo multipolar, y destacó las alianzas y convenios firmados con los países visitados.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Aragüeños van a primarias hoy para escoger a sus abanderados
   5 aspirantes se miden hoy para elegir al abanderado opositor a la Gobernación
   El Universal, 27 de julio de 2008 
  El Nacional, A1 y A6, 27 de julio de 2008

• Cinco aspirantes se negaron a participar
  Dos precandidatos independientes desconocerán los resultaos
  El Universal, 27 de julio de 2008

• A partir de las 6:00 de la mañana 98 centros de votación estarán disponibles
  Primarias hoy en Aragua
  El Aragüeño, 27 de julio de 2008
  El Periodiquito, 27 de julio de 2008
  Panorama, 27 de julio de 2008  Pico Bolívar, 11, 27 de julio de 2008

El nombre del candidato opositor para la Gobernación de Aragua se conocerá hoy, cuando se revelen los resultados de las elecciones primarias en las que se medirán José Trujillo (Acción Democrática), María Elena Ferrer (Comando Nacional de la Resistencia ), Henry Rosales (Podemos) y los independientes Carlos Guyón y Basilio Sánchez. Súmate, como organismo a cargo de la organización, utilizará el Registro Electoral del estado Aragua para identificar a los electores. “Pueden votar todos los inscritos al 31 de marzo de este año. Es un evento inédito porque es la primera vez que podemos votar por esta vía amplia, democrática, participativa para la selección de un candidato unitario”, señaló María Corina Machado.

Incluso, destacó que no impedirán la participación de ninguno de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sabiendo que este es un proceso abierto a todos los aragüeños. “Si quieren algunas personas del oficialismo participar, bienvenidos. Más bien van a tener una experiencia de elecciones limpias y al fin y al cabo se está escogiendo el candidato para Aragua”. En este proceso electoral podrán sufragar aproximadamente un millón 11 mil 563 personas, quienes pertenecen al Registro Electoral de cohorte del 30 de abril de 2008.

LOGÍSTICA -TODO A PUNTO

De los 449 centros de votación que abrió el Consejo Nacional Electoral para las pasadas elecciones, se seleccionaron 98 puntos para la realización de las primarias. Para atender a todo el electorado se abrirán un total de 345 mesas de votación que funcionarán en los 18 municipios y en las 44 parroquias del estado Aragua. En el evento comicial participarán unos dos mil 188 voluntarios, de los cuales mil 480 se desempeñarán como miembros de mesa, 300 como coordinadores de centro y 320 personas vigilarán el proceso de procesamiento de información. En cuanto a los testigos, cada candidato tendrá su representante por mesa, por lo que son más de 1.500 las personas que están vigilantes de que el proceso se desarrolle con transparencia.

SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE VOTACIÓN

La seguridad estará a cargo de los vecinos y las comunidades. Y es en base a ellos que se ha tomado la ubicación de los centros de votación y son ellos precisamente quienes están trabajando en el resguardo del material, en la seguridad del personal y en el orden en los centros de votación.  No obstante, aseguró que la Policía de Aragua y la Policías Municipales prestarán apoyo a este proceso electoral.

¿DÓNDE VOTAR?

A los aragüeños que todavía no saben donde votar, Súmate ha dispuesto un mecanismo de información en los 449 centros de votación que usualmente utiliza el Consejo Nacional Electoral, donde estarán puntos de información que direccionen a las personas a sus centros de votación habilitados para esta ocasión. Para hoy domingo se encartará el suplemento Súmate en los diarios de circulación regional. En él está la información detallada de los centros de votación del CNE y a cuantos fueron nucleados. También pueden verificarlo a través de la página Web, www.primariasaragua.com

OBSERVADORES

Para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso de escogencia del candidato único de la oposición en el estado Aragua se contarán con la participación de cincuenta observadores de distintas organizaciones civiles radicadas en el país. Entre ellos participarán los miembros del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), el Consorcio Desarrollo y Justicia, así como la Federación de Estudiantes de Derecho. Los organizadores del proceso electoral esperan que en las próximas horas más organizaciones civiles se unan a este proceso inédito con el propósito de aumentar la verificación de su transparencia, pues se trata de elecciones regionales que por primera vez se hacen en el país y que han causado mucha expectativa en la población.

“LA IMPORTANCIA DE ESTE PROCESO EN TRES DIMENSIONES”

Este proceso tiene trascendencia en tres dimensiones, cuenta Corina, la primera es demostrar la efectividad de este mecanismo en cuanto a la participación. Debido a que le da poder a la gente al momento de escoger, ningún otro método le da la legitimidad al candidato que le da el voto popular y porque se logra un entusiasmo ciudadano desde el inicio de todo el proceso y desde las elecciones de noviembre. La segunda dimensión tiene que ver con la posibilidad de hacer elecciones limpias, pues se ha desarrollado tanto en el diseño como en la ejecución del proceso de garantías para que la gente realmente sienta el derecho, no sólo a votar sino a elegir lo que estamos reivindicando. “Voto manual, urnas transparentes, se contarán dos veces el 100% de las boletas con la presencia de los testigos y los resultados se darán una ve que se tengan todas las actas contabilizadas. La tercera dimensión es la promoción de la democracia interna en las organizaciones políticas. “Nosotros queremos que los partidos del futuro logren llevar adelante mecanismos similares para escoger tanto a sus autoridades como a sus candidatos”.

RESULTADOS ANTES DE LAS 12:00 DE LA NOCHE

La votación será de tipo manual, al igual que el escrutinio. La boleta es de tipo circular y los nombres de los candidatos están ubicados de forma equitativa, mientras que la urna es transparente. En el instructivo se aprobó contar los votos dos veces. La entrega de resultados está prevista luego que tengan todas las actas en físico y podría ser a la medianoche del domingo. Todo dependerá de la fluidez con la que se dé el proceso y posteriormente el conteo de votos.

“NO SE SABRÁ QUIÉN VOTO O NO”

En cuanto a la campaña de descrédito que han recibido estas elecciones primarias, tomando en cuenta viejas listas discriminatorias (Tascón, Maisanta, etc) que han sido utilizadas por el Gobierno para marcar diferencias, María Corina Machado como principal representante de Súmate, subrayó que los cuadernos de votación serán destruidos cuando culmine la etapa de impugnaciones de los resultados para no contribuir con la creación de ninguna lista usada para la discriminación política.

DATOS RELEVANTES

Los puntos dispuestos para el domingo representan el 21,83% de los lugares que usará el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones regionales. En el caso del estado Aragua los datos oficiales de participación elaborados por el CNE indican que para la elección presidencial del año 2006 sólo dejaron de acudir a las urnas 22% de los electores habilitados, no obstante, para la elección regional del año 2004 -en la que resultó ganador Didalco Bolívar- la abstención fue de 58,7%. Según los datos suministrados por el CNE, en el proceso de primarias del PSUV en el estado Aragua -elecciones limitadas a la militancia de la organización- participaron 129.651 aspirantes a militantes que equivalen a 12% del total de electores de la entidad, se espera que para hoy en el proceso primario el número de votantes pueda ser rebasado.

 
• SUMATE tiene todo listo para las elecciones de base
  PRIMARIAS OBLIGAN A LA DEMOCRACIA INTERNA EN PARTIDOS
  El Mundo, 3, 26 de Julio de 2008

Los aragüeños escogerán entre cinco aspirantes el abanderado unitario de la oposición para la Gobernación de este estado

Caracas. Las elecciones primarias que se realizarán este domingo en el estado Aragua para escoger el candidato unitario de la oposición presionarán "la democratización interna de los partidos y organizaciones políticas", según la apreciación de María Corina Machado, directiva de Súmate. "Se dan una serie de condiciones en este momento para que el mecanismo de las primarias sea profundamente atractivo, contagioso, que promueva la participación, y además tiene una gran trascendencia a largo plazo, primero porque presiona para la democratización interna de los partidos y organizaciones políticas y en segundo lugar porque es la posibilidad de tener elecciones limpias hoy".

Machado reconoce la complejidad de las elecciones primarias en lo que respecta a su organización. Sin embargo, señala que es el mecanismo que le permite a la gente escoger a sus candidatos. "Las primarias de Aragua representan un hito en los procesos de toma de decisión y participación ciudadana. Es como esos procesos que abren camino y después se hacen indetenibles porque una vez que le das a la gente la oportunidad de participar todos van a querer hacerlo".

RECURSOS A LA VISTA

Machado no suministró datos sobre el costo económico de las primarias, pero aseguró que unas horas antes de las elecciones toda la información se colocará en la web primariasaragua.com. Sin embargo, señaló que la mayor inversión ha sido en la campaña, pues los aspectos logísticos han sido cubiertos con donaciones y apoyo de voluntarios. En cuanto a la seguridad, dijo que contarán con la colaboración de los cuerpos policiales estadales y municipales.

LAS CIFRAS
Electores 1.007.631  - Podrán votar todas las personas inscritas en el Registro Electoral que vivan en el estado Aragua.
Centros de votación 98  - Los aragüeños podrán ejercer su derecho al voto en los liceos y escuelas estadales acondicionadas para este proceso.
Mesas 344  - Cada mesa estará integrada por un presidente, un secretario y un testigo de los candidatos.
Voluntarios 2.360  - Los miembros de mesa, miembros de centro y el personal de logística y apoyo son voluntarios de la organización Súmate.

PROPUESTAS
María Ferrer  - Es profesora y cuenta con el apoyo del Comando de la Resistencia. Plantea un proyecto macro en construcción de viviendas, pensión al adulto mayor y una escuela integral para niños con Síndrome de Down. Productor agropecuario. Proyecta el máximo desarrollo del potencial turístico, deportivo, agrícola y pesquero del estado.
Henry Rosales  - Podemos. Tiene planes para la construcción de viviendas en todos los municipios y acciones para atender la inseguridad.
Basilio Sánchez  - Iniciativa propia. Es profesor y fue rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Se propone evitar el daño y deterioro de la infraestructura en el estado.
José Trujillo (AD)  - Médico cirujano. Rescatará el parque industrial e impulsará el sector empresarial, construirá viviendas y optimizará funcionamiento de los centros de salud.
Carlos Guyón  - Iniciativa propia.


• Este domingo se elegirá el candidato
  Instaladas mesas electorales para primarias en Aragua
  El Carabobeño, 27 de julio de 2008
  Notitarde, 27 de julio de 2008



OTRAS PRIMARIAS ARAGUA

• Estudiantes carabobeños participarán en primarias de Aragua
   El Carabobeño, 27 de julio de 2008


• Aseguró Marcos Acosta, ex presidente de Fedecámaras Aragua
  “Empresarios de Aragua costearemos gastos de primarias”
  El Aragüeño, 27 de julio de 2008

Ante la expectativa que ha levantado el costo de las primarias en el estado Aragua, Marcos Acosta, ex presidente de Fedecámaras Aragua, aseguró que los empresarios están costeando a través de colaboraciones de diversos rubros la realización de este evento. “Tradicionalmente el sector empresarial aragüeño nos hemos puesto del lado de la defensa de la democracia, bajo los parámetros que nos permite la Constitución y sus leyes y en esa participación hemos apoyado muchos procesos desde la parte logística y en este momento que consideramos trascendental e histórico del proceso que vivirá Aragua, el empresariado participará activamente”. El empresario aragüeño afirmó que ha venido haciendo un llamado a todas las cámaras, a todos los empresarios y sectores para que colaboren con la logística de Súmate, a sabiendas que es una organización que autofinancia sus operaciones y sus gastos.

 
• José Carlucci no comparte el proceso de primarias, pero da plena libertad de votar a sus seguidores
  “Si los acuerdos vienen de Caracas no los aceptaré y seguiré hasta el final”
  El Aragüeño, 27 de julio de 2008

José Carlucci, candidato independiente a la Alcaldía de Girardot, mostró preocupación por la cantidad de acuerdos que se han venido haciendo desde Caracas sin tomar en cuenta las realidades regionales y municipales, por lo que sentenció que si estos candidatos son impuestos desde acuerdos de cúpulas, él no los aceptará y se mantendrá hasta el final. “Es momento de propuestas y personas con conocimiento de gerencia, no de partidos políticos”, dijo Carlucci, al tiempo que explicó que lo que ha venido ocurriendo en Venezuela y en cada uno de los estados y municipios es que todos mantienen el discurso de descentralización, al mismo tiempo que buscan centralizar todo en Caracas tomando desde allí las decisiones. Aun cuando muchos piensan que la Alcaldía de Girardot está ganada para los factores de oposición, dice que no está fácil, pues todavía en estos tiempos no se tiene el candidato definitivo y se vislumbran tiempos difíciles.

“NO COMPARTO LAS PRIMARIAS PERO HAY QUE DEJAR VOTAR”

En cuanto a las primarias, Calucci da plena libertad a su electorado para que acuda a votar o no. No obstante, él mantiene firme su observación con respecto a este proceso, “no comparto las primarias, pero hay que darle libertad a la gente para que participe (...) soy y seguiré siendo partidario de los debates y que sea la gente la que se defina por el mejor programa de gobierno”. Finalizó advirtiendo que “el voto no es un cheque que se endosa y mi línea ha sido y sigue siendo respetar al ciudadano, por lo que insto a que asistan a las primarias y voten por el que crean más conveniente”.

 
• Serán unas elecciones abiertas, dijo el edil Tonny Real
  Las primarias son el método para relegitimar liderazgo de los candidatos
  El Aragüeño, 27 de julio de 2008

Hoy se realizan las elecciones primarias para elegir al candidato a la Gobernación por la oposición. Serán unas elecciones participativas, abiertas y democráticas, donde todos los ciudadanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral podrán sufragar y decidir por una mejor opción. Tal afirmación la emitió el concejal por el partido Podemos, Tonny Real, agregando que es importante que hoy todos los maracayeros, aragüeños en general, acudan a los planteles seleccionados para realizar el proceso de primarias, ya que es un método para relegitimar los liderazgos sociales y políticos de los candidatos. “Este es un método de participación activa y abierta donde el único requisito es estar inscrito en el CNE”, dijo Real, comparó este proceso con otros anteriores que estuvieron secuestrados en un solo partido político. “Estamos en un país democrático donde cada ciudadano tiene derecho de participar en las acciones que se realicen. Estamos seguros que hoy los aragüeños, con mucho acierto, decidirán quién los representará en las venideras elecciones para obtener el triunfo de la Gobernación”.

 
• Víctor Madero
  Primarias simplificarán candidaturas unitarias
  El Aragüeño, 27 de julio de 2008
  El Periodiquito, 27 de julio de 2008

El proceso de elecciones primarias convocadas por la organización civil “Súmate”, es una herramienta estratégica que contribuirá a definir la candidatura unitaria a la Gobernación del estado Aragua. La aseveración corresponde a Víctor Madero, candidato a la Alcaldía del municipio José Félix Ribas por Un Nuevo Tiempo, la Causa R y Proyecto Venezuela. Sin comprometer la opinión de ninguna de las organizaciones partidistas que lo respaldan, el dirigente político victoriano señaló que uno de los primeros efectos de las primarias a partir de la próxima semana será simplificar la diversidad de aspirantes a la Gobernación de la entidad aragüeña y se impondrá un nuevo escenario político al calor del resultado electoral tras el cual podría abrirse un compás para el entendimiento entre el resto de los candidatos y el diseño de una plataforma unitaria que seguramente incluirá a las diversas alcaldías de Aragua. Víctor Madero estimó que la consulta abierta y plural convocada por “Súmate”, más allá de las observaciones formuladas, le ofrece a los aragüeños la posibilidad de participar en la toma de decisión en torno a la candidatura a la Gobernación entre los aspirantes que participan en las primarias y los partidos Podemos, Primero Justicia y Acción Democrática, entre otras organizaciones que intervienen en la elección de hoy domingo. Lo que se impone a partir de ahora es la capacidad de diálogo del resto de los candidatos y de los dirigentes de la inmensa mayoría de los partidos políticos para construir la anhelada plataforma electoral unitaria.


• Primarias son la expresión pura de la certera unidad popular
  El Regional del Zulia, 27 de julio de 2008

La actividad comicial es coordinada por la reconocida organización no gubernamental, Súmate, y contara con la presencia de destacadas figuras políticas del país.

En estas elecciones inéditas participarán cinco precandidatos, sin la presencia de dos aspirantes opositores, quienes se niegan a la escogencia del candidato único a través de las primarias por asumir que no serán comicios limpios. Se trata de Hiram Gaviria de Un Nuevo Tiempo y Pedro Soto. No obstante, se someterán a elección los precandidatos Basilio Sánchez, independiente; José Trujillo, Acción Democrática; María Elena Ferrer, Comando Nacional de la Resistencia; Henry Rosales, Podemos y Carlos Guyón, independiente. Súmate garantiza elecciones "limpias y transparentes" y lamenta que dos aspirantes no se unan a los comicios. ‘’Estoy muy complacido por la realización de este acto y todos aquellos que se realicen para escuchar la voz del pueblo, que es quien decide con su cariño y confianza”, aseguro Bijani, antes de su partida al estado Aragua. El alcalde de San Francisco en el estado Zulia dijo que este tipo de actividades democráticas son una herramienta para la lucha contra los cogollos, las imposiciones y las dedocracias de aquellos partidos que atentan contra los liderazgos naturales de cada región.
 


SUMATE

• NO ESTA SEGURA LA TRANSPARENCIA DE LAS ELECCIONES
 El Diario de Guayana, 27 de julio de 2008

"No existe hoy en día una estructura que garantice, desde el punto de vista organizativo ciudadano, el respeto de la voluntad del pueblo. Es necesario crear una red de hombres y mujeres súper-testigos para que estén presentes en éstas elecciones (...) No sólo en éstas, sino en las venideras" puntualizó Machado.

Para la directora de la organización Súmate, la presencia de los testigos es importante, aunque, a su juicio, se deben tomar en cuenta otros aspectos. "Un proceso electoral no empieza el día de la elección. Empieza antes y terminan mucho tiempo después. De hecho, el CNE ha cometido de manera reiterada violaciones a la legislación venezolana.

 Los testigos pueden actuar como veladores pero solos no garantizan la transparencia del proceso. ¿Qué podemos hacer con un CNE que permite el uso ilegal y abusivo de los recursos públicos para las campañas oficialistas y se niega a entregar el registro electoral con sus direcciones?".  Ante esto, asegura que Súmate tendrá lista una plataforma de defensa del voto con los "súper-testigos".
 


REGIONALES

• En Anzoátegui se anunciará aspirante a la Gobernación
  Encuestadoras darán mañana los resultados de aspirantes opositores para el 23N
  El Universal, 27 de julio de 2008


• Esperan resultados de estudios en Bolívar
  El UniversalEl Universal, 27 de julio de 2008


• En Lara rechazan acuerdos y designaciones desde Caracas
  Freddy Andrade mantiene su aspiración y reta a Alcántara a medirse
  El Universal, 27 de julio de 2008


• AD exige respetar a los candidatos con base social
  El Universal, 27 de julio de 2008


• En los próximos días se anunciarán los candidatos unitarios que faltan
  El Diario de Guayana, 27 de julio de 2008
 

• En el estado Vargas
  Un Solo Pueblo confirmó su apoyo a Roberto Smith
  El Aragüeño, 27  de julio de 2008


• BREVES ELETORALES
  El Universal, 27 de julio de 2008
 
  Solórzano dice que va de primera en las encuestas
  Delza Solórzano, precandidata a la Alcaldía de El Hatillo, declaró que de acuerdo con los últimos sondeos cuenta con preferencia entre los electores. La precandidata afirmó que si hubiera perdido en las encuestas se hubiera retirado y añadió que tratará hasta el final de conseguir que se consolide la unidad.
 
  Soraya Roye afirma que no declinará su candidatura
  La candidata a la Alcaldía de El Hatillo, Soraya Roye, dijo que no puede declinar porque está comprometida con los ciudadanos. Considera que los hatillanos no tienen que votar por el menos malo, sino que deben sufragar conscientemente. Indicó que competirá con Solórzano o Miriam Do Nascimento.

 Copei brinda su respaldo a Enrique Mendoza
  El partido Copei dio su "respaldo irrestricto" a la candidatura de Enrique Mendoza para la Gobernación del estado Miranda. Luis Ignacio Planas, presidente de esa organización, aseguró que la opción que representa Mendoza es la que puede "derrotar al candidato del oficalismo". Asimismo, garantizó que esta organización partidista superará "el escollo" que representa la inhabilitación política que pesa sobre Mendoza, impuesta por la Contraloría General de la República.

  Uzcátegui: "el pacto no fue hecho para romperlo"
  El precandidato a la Alcaldía de Baruta, David Uzcátegui, dijo que el pacto de la unidad no fue hecho para romperlo y reiteró que va encabezando las encuestas, en contra de lo afirmado por Blyde en días pasados. Recordó que este fin de semana se llevarán a cabo los últimos sondeos y si resulta perdedor se compromete a apoyar a quien gane.

  Hernández: incluiré a Graterón si acepta resultados
  La precandidata por Un Nuevo Tiempo para Chacao, Liliana Hernández, dijo que Graterón sólo será incorporado en una encuesta si firma que aceptará los resultados. "Aunque la directiva de AD dio su apoyo a Graterón, las bases de ese partido están conmigo", aseguró.

 
• PSUV inició proceso de postulaciones para consejos legislativos y metropolitanos
  La Hora, 27 de julio de 2008

El partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), inició este sábado el proceso de postulaciones para aspirantes a consejos legislativos y metropolitanos. El miembro de la Dirección nacional del PSUV, Héctor Rodríguez explicó que el proceso se construirá desde batallones.  "En el día de hoy estarán reunidos todos los batallones socialistas para postular a los candidatos y candidatas a los consejos legislativos y los consejos metropolitanos, actividad que se hará con la participación de todos los militantes del partido, donde cada batallón postulará a una mujer y a un hombre para los diferentes consejos legislativos; y luego en los equipos generales de trabajo se seleccionarán a los hombres y mujeres más postuladas según la cantidad de diputaciones que se elijan en cada región", explicó.

Destacó que en el trascurso de la semana que viene se realizará el conteo de las diferentes postulaciones para dilucidar cuáles son los candidatos y candidatas definitivos para los consejos.  "Es importante que el partido ha decidido que la mitad de los candidatos deben ser mujeres y la otra mitad hombres, porque ese es el método", insistió. Por otra parte, anunció que se están llevando a cabo un conjunto de conciertos dedicados a los jóvenes en varias parroquias de la ciudad de Caracas y en el interior del país. "El único requisito para entrar a estos conciertos va a ser que estén inscritos o se inscriban en el Registro Electoral, con el fin de motivar a la juventud para que participe en el proceso electoral y en la democracia", manifestó Héctor Rodríguez.



ENCUESTAS

• Datanálisis: “Oficialismo puede sufrir revés electoral”
  Aseguró Luis Vicente León, director de Datanálisis, que “el portavión de Chávez no garantiza al sector chavista una victoria contundente en las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, debido a que puede sufrir un revés importante al imponer personas sin capacidad de gestión ni popularidad”
  Frontera, 27 de julio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Cronograma de elecciones se desarrolla sin inconvenientes
  CNE adquirirá cerca de 7 mil 200 nuevas máquinas de votación
  El Carabobeño, 27 de julio de 2008



GOBIERNO

• Firmó múltiples convenios
  Chávez asegura que gira fue exitosa
  El Nacional, A4, 27 de julio de 2008

El presidente Hugo Chávez enfatizó que la gira realizada por Europa y Asia logró fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo de la Nación Simón Bolívar, y la calificó de exitosa. A su llegada a Venezuela, el mandatario destacó que las alianzas y convenios con las naciones visitadas buscan apoyo para el desarrollo de los diversos planes que impulsa la nación: "El desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco requiere de una inversión que sólo puede ser alcanzada con la colaboración de estos amigos". Chávez dijo que los venezolanos deben sentirse orgullosos, debido a que la gira demuestra que el país ha venido ocupando un lugar "en un mundo multipolar". Se refirió a su encuentro con el rey Juan Carlos de España, lo que considera como un acto de amistad, que permitió fortalecer las relaciones con un país al cual Venezuela necesita como aliado.

Durante la gira realizada por Rusia, Bielorrusia, Portugal y España, Chávez alcanzó acuerdos en materia de agricultura, ciencia y tecnología, infraestructura y ventas de equipos militares. Pdvsa y la española Repsol firmaron un convenio para producir de manera conjunta alrededor de 200.000 barriles diarios de crudo en bloque Junín 7 de la Faja Petrolífera del Orinoco. Con el Gobierno portugués de José Sócrates, Chávez suscribió acuerdos de cooperación en áreas de ciencia y tecnología, infraestructura y suministros de salud. En Bielorrusia se concretó la firma de un memorando de entendimiento entre las compañías Belorusneft y Pdvsa, sobre la adjudicación de nuevos campos de hidrocarburos a una empresa mixta petrolera. Con la empresa rusa Llyushim se conversó sobre la posibilidad de repotenciar Conviasa y, a su vez, constituir una empresa mixta ruso-venezolana.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog