Gobierno impulsa propiedad social manejada por comunas

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 14:16, Categoría: Política Nacional

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
27 de julio de 2008
 
Pese al rechazo a la reforma de la Carta Magna se aplica el modelo socialista
Los proyectos de las comunidades se financiarían mediante el Fonden y el fondo social que deberán crear las unidades productivas

El Gobierno está dispuesto a seguir afianzando el modelo productivo socialista y para ello está promoviendo las diferentes formas de propiedad, haciendo énfasis en la social.

El pasado domingo el presidente Hugo Chávez Frías en su programa destacó que en el país "se tienen que crear unidades productivas primarias, se tiene que desarrollar el modelo de propiedad social no privada y se tiene que incentivar la propiedad comunal".

Ese modelo de propiedad estaba previsto en la propuesta de reforma constitucional y pese a que esos cambios fueron rechazados mediante referendo, el primer mandatario asegura que el esquema se aplicará.

En las modificaciones que se querían efectuar a la Carta Magna se establecía que el Estado tenía que fomentar y desarrollar distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social tanto directa o comunal como indirecta o estatal. En algunas disposiciones se agregaba que debían existir cinco formas de propiedad: pública, social, colectiva, mixta y privada, pero los esfuerzos se concentraban en la social. En los artículos se detallaba que la propiedad social se tenía que instrumentar bajo dos modalidades: indirecta, que es ejercida por el Estado en nombre de la comunidad, y directa, que es cuando el Estado la asigna bajo distintas formas a una o varias comunidades o a varias comunas.

El primer mandatario hace una semana insistió que para instrumentar ese esquema de propiedad se tiene que impulsar en primera instancia la modalidad indirecta, que permite al Estado asignarla a las comunidades y luego comentó que una vez cumplido ese paso se puede ir hacia la propiedad social directa, que sería la manejada ya por las comunidades.

Para llegar a ese último paso es necesario, dijo, que se creen las comunas. "Hay que organizar las comunas, porque si no hay comuna cómo se transfiere la propiedad. Primero tiene que existir la comuna y para ello se debe acelerar el proceso de organización sociopolítica con base en una comuna socialista".

Ya el pasado mes de marzo el primer mandatario había manifestado que a través de la Misión 13 de Abril se desarrollarían las comunas socialistas. Durante el anuncio del lanzamiento de esa misión destacó que "vamos a construir un territorio delimitado por los consejos comunales y en un año deben verse las comunas para ir luego a las ciudades socialistas".

Financiamientos

Para avanzar en el modelo el Gobierno ha tomado sus previsiones y de hecho ya se ha contemplado que algunos despachos financien todos aquellos proyectos vinculados con la geometría del poder. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas de 2007 indica que en 2008 el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) tiene como orientación cubrir los programas vinculados con la geometría del poder.

Y más allá de los recursos que se puedan destinar a través de ese mecanismo especial, que se nutre de reservas excedentes e ingresos petroleros, esos programas tendrían otros recursos.

En la alocución de la semana pasada el mandatario dijo que las unidades productivas tienen que constituir un fondo social, que se alimentaría de la ganancia que tengan esas instancias, y esos recursos serían invertidos en los programas que definan las comunidades.

Las comunidades, además, serán las que decidirán los salarios que tendrán los trabajadores que laboren en las unidades productivas socialistas. "Creo que es momento de hacer esos experimentos", sentenció.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog