NELSON SOCORRO : "En este país la Constitución está suspendida"

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 14:31, Categoría: Estado de Derecho

REYNALDO TROMBETTA 
El Nacional
27 de julio de 2008

El jurista llama a recoger pruebas de las violaciones de la carta magna
Las demostraciones más evidentes de la inseguridad jurídica que priva en Venezuela, dice el ex procurador general de la República, son la acción del contralor Clodosbaldo Russián y la inacción de la Sala Constitucional en el caso de las inhabilitaciones

" No me entrevisten a mí. No pierdan el tiempo conmigo, porque yo de lo único que puedo hablar es de la Constitución; y, muy lamentablemente, la Constitución es algo que ya no aplica en Venezuela", advierte el jurista Nelson Socorro.

En una serie de conferencias, dictadas durante los últimos seis meses, Socorro ha denunciado que el gobierno del presidente Hugo Chávez viola la Constitución "de manera múltiple, variada, reiterada e impune". Además, ha señalado que el régimen irrespeta la voluntad de "un órgano constitucional que es el pueblo en referéndum", el cual rechazó la propuesta de reforma constitucional el 2 de diciembre de 2007.

"Ese No es tan constitucional como lo hubiera sido el Sí, de haber ganado", dice el ex procurador general de la República (1992-1993). "Chávez viola la integridad moral y política del pueblo venezolano al desechar la decisión del 2-D y seguir implantando un proyecto socialista y revolucionario que no está respaldado por la Constitución de 1999".

"El pueblo manifestó que estaba en contra de esa propuesta, y esto cubre eventualmente una `enmiendita’, que dijo Chávez que iba a presentar antes de que se termine su período presidencial. Porque el contenido de esa `enmiendita’ estaba puesto entre los artículos de la proposición, y ya le dijimos que no", aclara Socorro.

"Estamos en un país en el que la Constitución está suspendida", expresa el abogado. "No existe seguridad jurídica, sino una suspensión de la Constitución. Las demostraciones más evidentes son la acción del contralor y la inacción de la Sala Constitucional frente al tema de las inhabilitaciones".

Socorro acusa al contralor general, Clodosbaldo Russián, de hacer a un lado los preceptos que establece la Constitución sobre lo que debe ser la actuación de un funcionario público.

Entre esos mandatos menciona la honestidad, la rapidez, la eficacia, la transparencia, la prohibición de estar al servicio de parcialidades políticas, la independencia, la ética y la moral.

Al mismo tiempo, considera que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no tienen otro camino –si no quieren abandonar la senda constitucional– que votar a favor de la ponencia del juez Pedro Rondón Haaz, que anularía las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría.

–Usted dice que al violar la Constitución el presidente Chávez puede ser objeto de sanciones que implican su destitución. Pero en un país como éste, ¿quién le pone el cascabel a ese gato?
–Las circunstancias políticas podrían cambiar. Las alianzas del Presidente en la corte podrían cambiar. Los apoyos que el Presidente recibe podrían cambiar. Y aquí podría de pronto una gente asumir, mediante una toma de conciencia, que las cosas no pueden seguir yendo como van. En ese momento podría producirse, desde el punto de vista constitucional, una revisión de todo lo que ha sucedido. Eso ha sucedido en muchísimos países.

Lo acabamos de ver en Argentina, donde los Kirchner creían que tenían el futuro asegurado, y el vicepresidente Julio Cobos, en una toma de conciencia, dijo: "Yo no voto por este proyecto de ley", y decidió con su voto unipersonal contra una ley propuesta por su propio gobierno. Esto acaba de suceder hace menos de una semana, contra todas las previsiones. De la misma manera, aquí podría haber en el Tribunal Supremo de Justicia, o en otra instancia, una toma de conciencia, y que alguien diga: "La situación no puede seguir".

–La posibilidad de que sigamos viviendo en algo que se parezca a la democracia, ¿depende entonces de la buena voluntad de 2, 3, 4, 20 o 100 funcionarios de turno?
–Sí, de las 200 personas que controlan este coroto. Aquí hay 200 personas que mandan sobre 22 millones y medio de venezolanos, y que están decidiendo nuestro futuro en este instante. 200, 300 personas.

Unos cuantos jefes militares, unos ministros que tienen acceso al Presidente, unos magistrados, el fiscal, la gente del Consejo Nacional Electoral... ellos están decidiendo todo por nosotros.

–¿Y qué le dice usted a esos 200 o 300 funcionarios, sabiendo que muy probablemente usted no tenga ninguna credibilidad ante ellos?
–Que piensen en el futuro, en sus hijos, en sus nietos y en ellos mismos. Porque lo que sí no es viable es un país en el cual una persona, puesta en una balanza, pese más que 22 millones de personas. Nunca en la historia de la humanidad una persona ha tenido la razón en contra de su pueblo. Nunca. Eso lo vimos con la Segunda Guerra Mundial, con las campañas napoleónicas, con Genghis Khan...

Entonces les digo que piensen un poquitico en el futuro. Este no es un país que va a durar 20 años. Aquí tiene que haber instituciones. Tiene que haber un Partido Socialista Unido de Venezuela fuerte. Tiene que existir un Patria Para Todos fuerte, así como deben ser fuertes Copei, Podemos y los demás.

Tienen que existir instituciones, no hombres. Los hombres son pasajeros. Chávez se puede morir. Le puede dar un infarto, ¿y qué pasa después?

–¿Cómo puede el venezolano prestarle atención a este tema de la inseguridad jurídica que usted denuncia, cuando no logra procesar algo mucho más inmediato como la inseguridad personal?
–Yo creo que ya se conectó, el 2 de diciembre. El venezolano entendió, no compartía ese mensaje insensato de la reforma. El pueblo se dio una lección a sí mismo votando el 2 de diciembre como votó. Yo no sé por cuánto se decidió ese asunto. Nunca lo sabremos, porque el CNE incumple la Constitución que, por cierto, lo obliga a ser independiente, autónomo, despartidizado, imparcial, participativo, descentralizado, transparente y expedito. ¿Qué pasó el 2 de diciembre? Que no se esperaban que el pueblo iba a reaccionar así. Ellos estaban absolutamente seguros de que iban a ganar, por un voto, por diez, o por diez millones. Nunca se esperaron que sucediera lo que sucedió. Los agarramos con los pantalones abajo.

¿Quién los agarró? No la oposición, sino el pueblo de Venezuela. Porque recordemos que hubo 3 millones y medio de gente –que teníamos entendidos que eran chavistas– que no estuvieron de acuerdo con esa reforma. Y, desde ese punto de vista, el pueblo venezolano es mucho más importante, confiable e íntegro de lo que el propio Chávez y de lo que todo el mundo pensaba.

–¿A largo plazo, qué efecto puede tener este sistemático irrespeto a la Constitución? ¿Venezuela será un país sin ley?
–No. No es que Venezuela será... Es que Venezuela ya es un país sin ley. Un solo ejemplo: el Presidente gastó del Fonden, 32,5 millardos de dólares en absoluta y total violación de principios constitucionales, como la autorización para efectuar sólo gastos presupuestados, la necesidad de presupuesto claro y la gestión fiscal eficiente.

–¿Entonces, qué queda hacer? ¿Limitarse a documentar el proceso de destrucción de un país?
–Más o menos. Recoger las pruebas de lo que está pasando y armar unos expedientes. Porque va a llegar un día en que nosotros tengamos derecho de ir a un tribunal y decir: "Mira, aquí pasó esto".

–En el caso del ex presidente serbiobosnio Radovan Karadzic –que es acusado de crímenes mucho más graves que cualquiera que se le pueda achacar a Chávez– la justicia tardó 13 años... ¿Esa es la esperanza que le queda guardar a los venezolanos?
–Yo diría que sí. Algún día Chávez y su régimen tienen que rendir cuentas. La gente tiene que saber cómo se gastaron 700.000 millones de dólares con los que se hubiese podido hacer un país mucho mejor. Si nosotros le hubiéramos dedicado una parte de eso a hacer viviendas, no tendríamos apenas las 186.000 viviendas que ha hecho este gobierno en 9 años. Son unas 20.000 por año, cuando el gobierno de Caldera, con los precios del petróleo que le tocaron, construyó en su último año 95.000 viviendas.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog