Primarias en Aragua

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 14:22, Categoría: Electorales

Gustavo Linares Benzo
El Universal
27 de julio de 2008

Mantener Aragua es esencial para contrarrestar el protototalitarismo

Como parte de la selección de candidatos opositores para las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre, hoy tienen lugar en el estado Aragua primarias para elegir al candidato a gobernador de ese estado. Se trata de un evento único en ese proceso de selección, pues en las demás circunscripciones se ha realizado mediante encuestas o acuerdos.

Que en Aragua haya primarias es un hecho político de gran relevancia. Antes de analizarlo, hay que insistir en que el otro sistema de selección es también plenamente válido, no sólo porque se trata de legítimo ejercicio de la autonomía de las organizaciones políticas, sino porque el esfuerzo de las primarias es casi imposible de repetir en todas las circunscripciones electorales. Nada más el aspecto económico las hace muy cuesta arriba. Así, es inane la idea de que había que imitar al chavismo en las elecciones por la base: esa organización cuenta con el apoyo irrestricto del Consejo Nacional Electoral y con los fondos ilimitados del gobierno, que los usa descaradamente a favor del PSUV. (En Aragua, precisamente, está la confirmación gráfica: en los antiguos terrenos de Sudamtex en Maracay tremolan pancartas del PSUV con el logo [y los reales, claro] de Pequiven).

Dicho esto, las primarias son de celebrar. Aragua es un estado muy importante, no sólo por lo obvio de su tamaño demográfico y económico, sino por sus particularidades políticas. Desde hace ya décadas representa una tendencia independiente del poder central, pues sus gobernadores nunca han sido del partido de gobierno. Luego de la llegada del presiente Chávez al poder, el gobernador Bolívar fue el primer gobernador afín al oficialismo que se desmarcó de las claras tendencias centralizadoras del chavismo, recibiendo los denuestos del líder de la revolución, que desde hace ya tiempo se convierten en elogios viniendo de quien vienen. Luego, su papel y el de su partido Podemos fueron decisivos en los trascendentales eventos que dieron al traste con el intento chavista de acabar con la democracia (i.e., la reforma constitucional). La oposición democrática a esa reforma desde el foro político por excelencia, la Asamblea Nacional, fue posible por Ismael García y sus compañeros de Podemos, partido de clara base aragüeña. Mantener Aragua es esencial para contrarrestar el protototalitarismo. Las primarias son un paso muy importante.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog