Pronostican incremento de 13% en índice de homicidios en Sucre

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 14:25, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
El Univesal
27 de julio de 2008

Según policías locales en los 2.150 barrios de Sucre ocurren 2 crímenes cada día
Los crímenes siguen siendo el dolor de cabeza de los funcionarios policiales y los pobladores piden atención

Mientras las lágrimas recorrían su rostro, sólo atinó a decirle a su familia que debían mudarse de Petare lo más pronto posible, "porque ya es imposible vivir allí". Así de tajante fue Carlos Chiquillo, mientras esperaba en la morgue de Bello Monte a que el entregaran el cuerpo de su hermano, asesinado la mañana del sábado 12 de julio.

Ese día, Esteban salió de la celebración familiar a comprar licor y no regresó, pues un grupo de pistoleros lo convirtió en una de las dos víctimas mortales que, según señala la policía local, caen diariamente, en promedio, en esa jurisdicción.

Así como la familia Chiquillo, muchas más quieren abandonar las zonas populares del municipio Sucre, pues el índice de inseguridad los ha obligado a vivir con el sonido de las balas y los gritos de lamento, "por la falta de políticas de seguridad que existe en toda Caracas" dicen.

Según señalaron fuentes policiales, durante el primer semestre de este año, 360 muertes han sido contabilizadas en la parroquia Sucre y esperan un incremento para el segundo semestre. "Si tenemos un promedio de dos crímenes al día, estimamos que para finales de año hablaríamos de 720 asesinatos durante 2008, mientras que la cifra de homicidios del año pasado cerró en 634 casos", explicó la fuente. Esto se traduce, a su juicio, en que habrá un incremento de 84 homicidios o más de acuerdo al comportamiento de la delincuencia en las calles durante 2008.

"Se puede hablar de un ascenso de 13% o un poco más, si no se toman medidas de seguridad urgentes que garanticen la baja contundente en los casos de homicidios en toda la zona", refirió la fuente.

Son 2.150 barriadas distribuidas en 5 parroquias del municipio Sucre (Petare, Mariches, La Dolorita, Caucagüita y Leoncio Martínez). Para las fuerzas policiales el delito más significativo es el homicidio, pese a que el robo y hurto de vehículos está por encima, con más de 1.500 casos en lo que va de año. "Nos interesa atacar un poco más el nivel de inseguridad en los barrios, donde constantemente ocurren enfrentamientos y son muchas las personas muertas o heridas, claro sin dejar de lado los demás delitos comunes", refirió un funcionario policial.

Cifras en ascenso

Son muchas las manifestaciones populares que ocurren en esa jurisdicción para pedir atención de las autoridades.

Los residentes y trabajadores de las zonas populares, como Jeison Ozuna, transportista del barrio El Carpintero, coinciden en que los planes de seguridad como Caracas Segura y Ruta Segura -implementados desde hace poco más de un mes- no llegan a los barrios, donde se contabiliza la mayor cantidad de crímenes y demás delitos.

Las cifras oficiales de la Policía de Sucre determinan que, durante el año 2006, un total de 580 personas fueron asesinadas a balazos y puñaladas. Un año más tarde, en 2007, la cifra se incrementó a 634 casos; es decir, se sumaron 54 muertes violentas más.

Este año, los 360 homicidios ocurridos durante el primer semestre demuestran cómo la violencia callejera y el ajuste de cuentas, principal móvil de los crímenes en la localidad según señalan las policías, sigue en ascenso comparados con los anteriores años. Ello indica que el radio de acción de los delincuentes cada día es más activo, sobre todo en las zonas más vulnerables como los barrios de la parroquia Petare (Unión, San José, San Blas, 19 de Abril, entre otros), parte de Mariches y La Dolorita.

Más de 450 bandas delictivas han sido identificadas en el municipio Sucre, según datos aportados por fuentes de la policía local. Indicaron, además, que la mayoría de los integrantes son personas jóvenes, comprendidas entre 15 y 21 años de edad, siendo los más propensos a ser víctimas de homicidio. Pese a que este año han desmantelado a ocho grupos vandálicos en diferentes zonas, los efectivos explicaron que se requiere mayor atención en los barrios.

"La descomposición social ha contribuido a desmejorar la seguridad", dijeron.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog