Y después de Chávez... ¿qué? II

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2008, 17:44, Categoría: Política Nacional

ALBERTO QUIRÓS CORRADI
El Nacional
27 de julio de 2008

...

En mi artículo de la semana pasada intenté diferenciar entre las acciones que la oposición puede tomar de inmediato para fortalecer su posición y debilitar la del oficialismo y aquellos problemas que, aunque requieren solución, no será posible resolverlos durante la vigencia de este régimen. Lo que se hace indispensable es preparar al país para un cambio político. En este sentido hay que adelantar estudios sobre los planes a desarrollar, que no son pocos, y que no pueden esperar a ser diseñados por un próximo gobierno, aunque sea éste quien los ejecute. Probablemente los precios del petróleo se mantendrán altos por el futuro previsible, lo cual le garantizará al país ingresos suficientes para crear una economía moderna y un sistema de seguridad social solidario que incluya un fondo de pensiones individuales, atención médica y seguro de desempleo. Paralelo a lo anterior hay que modernizar todo nuestro sistema educativo, mejorando sustancialmente la educación pública en todos los niveles. Además, un esfuerzo profesional por diversificar la economía aumentará la creación de nuevos puestos de trabajo. Todo lo anterior, empleo, seguridad social, salud y educación son los mejores antídotos para eliminar la inseguridad ciudadana, acompañando estos esfuerzos, claro está, por la profesionalización de las fuerzas del orden público, del sistema judicial y el diseño de un nuevo enfoque para desarrollar una moderna filosofía operativa de los centros de rehabilitación.

En lo político se requiere el fortalecimiento de los partidos. El diseño de un sistema de gobierno descentralizado, con coherencia en materias críticas como educación y salud. Para ello las regiones deben tener una mayor autonomía fiscal sin dejar de asumir parte de responsabilidad para el financiamiento del Gobierno central y los gastos en materia de defensa, seguridad, vialidad, comunicaciones y otros de carácter nacional. El Congreso deberá regresar a ser bicameral. El nombre del país: Venezuela. El Poder Judicial totalmente modernizado. Aunque la lista puede y debe extenderse no hay que temerle a la complejidad. Para casi todo lo aquí expuesto existen estudios preliminares hechos por la Copre y otras instituciones del país. En materia petrolera hay varios grupos aportando ideas para la construcción de una política realmente creativa. Como primer paso será importante nombrar una comisión interdisciplinaria que se encargará de identificar las áreas que hay que estudiar. Luego, diversos grupos de expertos rescatarán los esfuerzos hechos en analizar los ítems de la lista. Después, se actualizará cada uno y se someterán a discusión con las instituciones de la nación interesadas en cada sector. Se requerirá que la comisión interdisciplinaria actúe como coordinadora central del esfuerzo apoyada por instituciones promotoras. Estas deberían incluir representantes de los partidos políticos, las universidades, Fedecámaras, sindicatos y colegios profesionales. Los promotores deben obtener financiamiento y proveer sede permanente para acomodar a un pequeño grupo de trabajo de apoyo a la comisión interdisciplinaria. En todo caso valdría la pena revisar la estructura operativa de la Copre con el fin de afinar ideas. Carlos Blanco y Trino Márquez, entre otros, pueden colaborar en este esfuerzo.


Somos un país sin memoria. Tendemos a repetir constantemente esfuerzos ya realizados. Por eso, en mi opinión, probablemente lo más importante del trabajo que se recomienda sea recuperar el inventario de lo hecho. Más de uno se va a sorprender de cuánta indiferencia acumulada tenemos sobre diagnósticos, que sólo requieren actualizaciones menores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog