Casi 5 millones de viajes se hacen a diario en Caracas

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 12:15, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA A. MARCANO M.
Ultimas Noticias
28 de julio de 2008

La mayoría de los caraqueños se moviliza por razones del hogar En horas pico disminuye la opción de transitar a pie 

Caracas. Las colas, anarquía en las calles y embotellamientos no frenan la rutina diaria de los caraqueños. Si bien el caos vial ha modificado un poco la cotidianidad de las personas, hay patrones -en la movilización- que se mantienen.

El último estudio de movilidad del Distrito Metropolitano, realizado en 2005, evidencia que los caraqueños viajan por motivos diferentes, los cuales pueden variar según la hora y el estrato social.

En general y en promedio, la razón principal que mueve a la gente a salir de su casa son las diligencias del hogar, luego está la necesidad de ir al trabajo, el tercer lugar lo ocupa el factor educación, continúan las compras, la recreación y de último la salud.

Sin embargo, en los municipios Libertador y Sucre los viajes por motivos de salud no ocupan el último porcentaje, es decir, la gente se moviliza más para acudir a centros asistenciales que a lugares para recrearse, mientras que en Chacao, Baruta y El Hatillo la salud sí es la última causa que genera movilización.

Según el nivel de ingreso la encuesta desarrollada por el Instituto Metropolitano de Transporte, Inmetra, indica que la población de ingresos muy bajos se moviliza menos por razones laborales (hecho que refleja el desempleo que viven las personas del estrato E), viaja más que las personas de ingresos altos, medios y bajos para trasladarse al lugar de estudio y centros de salud, y sale con mucha más frecuencia de sus hogares para realizar compras y recrearse.

El propósito "compras" en las personas con ingresos muy bajos es significativamente mayor que en el nivel de ingresos altos.

Según la hora.

Aunque hacer diligencias del hogar sea, en promedio, la principal causa de los viajes que realizan los capitalinos, en horas pico el motivo de la movilización cambia. En la mañana, la mayoría de las personas transita por Caracas para ir al trabajo o al lugar de estudio.


Con respecto a la manera como se traslada la gente en el Área Metropolitana, 56% de los viajes se realizan en transporte público, 26% en autos particulares y 18% a pie, cifras promedio que resultaron de la última encuesta de movilidad (en septiembre se conocerán los resultados de un nuevo estudio hecho en la Gran Caracas, señaló el arquitecto y urbanista Tomás De La Barra, quien participó en ambos).

En horas pico, tanto en las mañanas, mediodía y final de la tarde, el porcentaje de personas que se mueve a pie disminuye y las opciones del transporte público o vehículo particular son más demandadas.

Además, la investigación muestra que ambos modos (público y particular) tienen la misma hora de mayor demanda. De La Barra explica que en otras ciudades del mundo la hora pico del transporte público es anterior a la hora pico del transporte privado. Caracas no se adapta a esa regla posiblemente por los altos niveles de congestión, que obligan a los usuarios de transporte privado salir temprano de casa.

Realidades diferentes.

De los 4.966.136 viajes que se realizan a diario en el Distrito Metropolitano en los municipios Libertador, Sucre y Chacao el transporte público es el más usado para ir o retornar del destino fijado, pero en Baruta y El Hatillo el principal medio de transporte es el particular. Si bien este dato sugiere que en estas entidades la mayoría de sus habitantes se mueve en carro propio, también evidencia fallas en el transporte público.


Según el urbanista, "lo mejor es fomentar el transporte público y que las rutas nuevas no sean alimentadoras sino complementarias. La clave para que todo funcione es usar un boleto electrónico para integrar todo el transporte: subterráneo, autobuses, minibuses, jeeps". Varios expertos afirman que esta es la solución para aliviar las colas.

 RADIOGRAFÍA DEL MARTIRIO
43 minutos es el tiempo promedio que se invierte en un viaje en Caracas.

El viaje más corto se realiza en 10 minuto

Tres horas
demora el viaje más largo, que se realiza entre la parroquia Sucre y el sector Caucagüita.

Un segmento de viaje, en transporte superficial, puede durar 36 minutos.

48 minutos promedio
 tarda un viaje completo, tanto si se realiza en vehículo propio o en transporte público.


Diariamente entran a Caracas
un promedio de 415.848 vehículos por las autopistas que conectan a la capital con otros estados.


121.968 vehículos
entran todos los días por la autopista Coche-Tejerías, 102.632 por la autopista Petare -Guarenas, 100.094 por la carretera Panamericana, 64.207 por la autopista Caracas-La Guaira y 26.947 por la carretera PetareSanta Lucía, según estimaciones.


96 % de los automóviles
que circulan en el municipio Baruta son particulares.

El resto son vehículos de carga y transporte público colectivo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog