Chávez y el incentivo de la pobreza

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 19:43, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI
El Nuevo Herlad
28 de julio de 2008

Buenos Aires -- El presidente venezolano ha recorrido Rusia tratando de reeditar la guerra fría, lo peor del armamentismo y la violencia ''muda'' de los pueblos reprimidos, fronteras adentro, por el poder de policía comunista. Entretanto, intenta mantener su gobierno en base a una ''política social en favor de los pobres'' y la prédica ``antiimperialista''.


Mas, en rigor, lo que hace el presidente de los venezolanos es retirar dinero del Estado, que pagan todos los ciudadanos, fundamentalmente los más pobres por la vía impositiva, inflacionaria y otras, para repartirlo --mediante una ineficiente burocracia-- con el fin de asegurar su imperio.

A través de la empresa PDVSA, prácticamente monopoliza la actividad petrolera y obtiene fondos que maneja arbitrariamente y con los cuales financia las llamadas ''misiones'' --programas sociales creados en 2003 y que al presente suman unos 17--, las cuales, de hecho, sólo representan una pura demagogia, porque lo que realmente Chávez ha incentivado es la pobreza.

Cuando llega al poder en 1999, la economía venezolana estaba estancada. Contaba con una inflación galopante y el desempleo estaba en franco crecimiento. Los políticos antecesores sólo habían agravado o mantenido, por medio de la coacción estatal, una situación que se había ido profundizando a partir de 1983, luego de años de destruir el mercado. Al asumir Chávez el poder, el precio del barril de crudo rondaba los doce dólares. Ese valor se ha multiplicado en los últimos años por más de diez. De manera que, de acuerdo a cálculos privados, la estatal PDVSA recibe ahora unos sesenta mil millones de dólares al año.

Teniendo en cuenta que Venezuela tiene aproximadamente treinta millones de habitantes, debería tocar alrededor de 2,000 dólares por año a cada ciudadano (unos 8,000 por cada familia tipo). Mas, si a esto le sumamos que el petróleo no es la única producción del país, surge que una justa distribución de los ingresos debería dar como resultado la desaparición de la pobreza.

Sin embargo, debido a un arbitrario manejo económico por parte del gobierno --aun admitiendo los datos oficiales que éste brinda--, si bien en 2003 el 55.1% de los venezolanos eran pobres, ese porcentaje actualmente todavía alcanza al 28.5 % de la población.

Entre los proyectos asistenciales del gobierno se encuentra el de ''Barrio Adentro'': una ''misión'' que supone ''asegurar la asistencia sanitaria'' a los pobres. En base a un acuerdo con Cuba, más de 25,000 médicos, auxiliares y enfermeras han arribado a Venezuela para atender gratuitamente a la población. A cambio, la isla recibe cerca de 100,000 barriles de petróleo diarios.

Aunque ''la misión'' considerada más exitosa es la que reparte alimentos a través de los MERCAL, ''mercados de alimentos'', donde los precios son 40% más baratos que en los supermercados tradicionales, porque no pagan impuestos.

Pero hasta los mismos partidarios chavistas admiten que en estos MERCAL, la malversación de fondos, los sobornos, el clientelismo y la reventa en el mercado negro están a la orden del día. A lo que hay que sumarle el desabastecimiento, pues el pollo, la carne de res, los huevos y la leche son artículos de lujo.

Eso sí, mientras a la falta de alimentos y la inflación se le suma el aumento de la criminalidad como consecuencia de la desocupación y la miseria creciente, en las zonas de clase media del país --donde viven gran parte de los funcionarios y amigos chavistas-- las ventas de autos nuevos alcanzaron las 300,000 unidades anuales, en comparación con los 84,000 vendidas en 2004. Sólo en la capital del país se observa una explosión de vehículos Hummer, BMW y Audi.

Según la UNESCO, Venezuela ocupa el primer lugar en la categoría de muertes con armas de fuego en el mundo: 34.30 muertes de cada 100,000 habitantes, al año.

Miembro del Consejo Asesor, Center on Global Prosperity, Oakland, CA





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog