El futuro de la electricidad en Venezuela es sombrío

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 18:46, Categoría: Política Nacional

Alfredo Fermín
El Carabobeño
28 de julio de 2008

El Estado centralizó el servicio sin hacer las inversiones necesaria

Jesús Antonio (Junior) García Ríos, especialista en servicios públicos, afirma que el futuro de la electricidad en Venezuela es sombrío, porque el Estado que ha centralizado el servicio, no ha hecho oportunamente las inversiones necesarias, además que no existe competencia para mejorar.

"El usuario es el más perjudicado porque, cuando reclama un problema de servicio no se está enfrentando a una empresa sino al Estado, que tiene tanto tamaño y preponderancia y lo coloca en situación de inferioridad", observa García Ríos.

Este profesor universitario, destacado profesional del Derecho y asesor de empresas como la Electricidad de Valencia y Calife de Puerto Cabello, fue entrevistado para el Foro Dominical con motivo de la presentación de su libro "Glosario sobre regulación de Servicios Públicos y Materias Conexas", publicado en la colección Cuadernos de la Universidad Católica Andrés Bello, por la Editorial Jurídica Venezolana.

¿En qué condiciones se encuentra el servicio eléctrico como consecuencia de haber sido centralizado por el Estado?
-Hasta hace algunos años, el sector eléctrico se caracterizaba por lo avanzado y lo eficiente en que se encontraba, con los problemas normales que tiene cualquier servicio de redes. El sector eléctrico estaba integrado por empresas públicas: Cadafe, Edelca y empresas privadas como Electricidad de Caracas, Electricidad de Valencia, Servicio Eléctrico de Nueva Esparta, Calife, de Puerto Cabello y subsidiarias de la Electricidad de Caracas.La mayoría de estas empresas funcionaban con altos índices de eficacia y calidad y participaban del mercado junto con las empresas oficiales. No había razón, ni justificación para estatizarlas. Esa medida refleja que, el Estado venezolano, ha reforzado su apoderamiento de servicios públicos. De tal forma que el Estado tiene el monopolio de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Eso no favorece la eficiencia del servicio, porque elimina toda concurrencia, toda competencia y nos convierte, a los usuarios, en extremadamente pequeños, débiles, ante una corporación gigante. Al final, ocurre que el Estado se convierte en suplidor único de energía eléctrica y descuida su rol fundamental de regular. Porque mal puede, el Estado, regular eficientemente una actividad que él mismo desarrolla, porque se pierde todo criterio de objetividad, de imparcialidad.

Además, al asumir el control de Electricidad de Caracas, de Electricidad de Valencia, de Calife y de otras empresas, de CANTV, que daban un servicio eficiente, el Estado está violentando normas constitucionales.

¿Cuáles normas constitucionales están siendo violentadas?
-Está garantizado en la Constitución, la libertad de industria y comercio y, como principio de la actividad socioeconómica del Estado, la libre competencia. Con esto no hay libertad de empresa ni libre competencia.

¿En qué situación se encuentra la Electricidad de Valencia y Calife?
-En Electricidad de Valencia estuve durante doce años, cuando era vicepresidente Germán Arreaza, un hombre de amplia trayectoria en la Electricidad de Caracas. Tuve el honor de participar con él en la modernización de esa empresa, que pasó de tener notables deficiencias a convertirse en una organización modelo.

En ese entonces, fueron aprobados proyectos para mejorar la estructura, para atender a los clientes y para dotarla de una sede apropiada con sus funciones. Eso se mantuvo a través del tiempo. De tal forma que las decisiones recientes del Estado, en materia de estatizaciones nos sorprendieron, porque el funcionamiento tenía altos niveles de eficiencia.

Tanto Electricidad de Valencia como Calife se encuentran incorporadas a la Corporación Eléctrica Nacional. Hay un proceso en el que se van a transferir activos, para que la dirección y administración corresponda al Estado venezolano.

¿Las deficiencias evidentes en la prestación de los servicios públicos es sólo responsabilidad del Estado?
-Los servicios públicos son una materia compleja. En principio el servicio público es propio de la administración pública. Sin embargo, hay servicios de carácter administrativo y de carácter comercial o industrial.

Los de carácter administrativo están relacionados con la defensa nacional, la policía, la justicia, la expedición de documentos de identidad, con el registro, con el notariado. Son actividades que el Estado desarrolla de manera directa que, difícilmente, pueden ser delegables a particulares. Están los servicios públicos industriales, de carácter comercial como la electricidad, telecomunicaciones, transporte, agua, suministro de gas doméstico en los que, tradicionalmente, el sector privado ha cooperado con la administración pública. Un servicio público eficiente, necesariamente, requiere de la participación de los sujetos privados.

¿A qué se debe la escasez de gas doméstico cuando es un producto tan abundante en el país?
-En el servicio de gas participaban empresas privadas para suplir el gas doméstico que, ahora, está bajo el control del Estado. De tal manera, que se están presentando problemas. Se agrega otro elemento, ligado a Pdvsa, por la reducción de la producción petrolera que afecta severamente. La realidad es que, de acuerdo a los expertos, no hay gas. Sin embargo se piensa exportar.

La escasez de gasolina es otra consecuencia de la manera como se conduce la industria petrolera. Porque parte del producto que consumimos se compra en el mercado internacional. Actualmente, tenemos problemas con las bombas de gasolina, debido a que, independientemente de la marca del vehículo, la mayoría de los carros nuevos han tenido que ser revisados en los concesionarios porque la gasolina que se está consumiendo, no tiene los elementos propios para un buen funcionamiento.La gasolina que se consigue no es pura, por lo cual los mecanismos de los vehículos se resienten por la circunstancia. Si consultamos a los concesionarios encontraremos que las estadísticas se han disparado porque la mayoría de los compradores de vehículos ha tenido que pedir la sustitución de la bomba.

La degradación de los servicios públicos es general. En internet hay una pesadez en la Web, que antes no existían. Hay interrupciones, suspensiones del servicio cada vez más continuas. El Estado, que tiene tantas y diversas actividades, ha descuidado la inversión en estructuras de empresas importantes como Cadafe y Edelca, que son las que controlan la generación de electricidad. Los servicios públicos son una constante en nuestra vida. Un servicio eficientemente o ineficientemente prestado impacta severamente nuestros intereses y derechos. Por eso, nos conviene conocer lo que significan y las normas que los regulan.

¿La justicia es un servicio público?
-Vista en abstracto la justicia es un servicio y una actividad propia del Estado que no puede ser delegada. Lógicamente, la actividad de los tribunales es un servicio fundamental

¿Si el gobierno elimina la descentralización empeorarán los servicios públicos?
-La Asamblea Nacional anunció la modificación de la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencia. Esto es grave porque uno de los logros más importantes de la democracia fue el proceso de descentralización, que permitió que cada uno de los estados asumiera competencia directa sobre salud, educación, vialidad, asistencia, deporte, puertos, aeropuertos. Además del correspondiente beneficio de recibir los ingresos derivados de esas actividades.La descentralización fue aprobada para mejorar la democracia, por lo cual si se modifica la ley se revertirá el proceso para desconocer los intereses locales.

¿Entonces por qué tanto interés en eliminar la descentralización cuando favorece a los sectores populares?
-En el proyecto político que lleva adelante el Presidente de la República y los postulados de la Constitución hay una ruptura absoluta. Se estimula un sistema socialista, con sus particularidades, su dinámica. La Constitución Bolivariana de 1999 postula un Estado democrático, de derecho, de justicia, de descentralización. Pero, en la práctica, estamos viendo a un Estado que centraliza las actividades.

En los registros y notarías ya se están viendo las consecuencias de la centralización de los servicios.

-La página del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, (Saren) contiene un área referida a sus objetivos estratégicos: centralización, sistematización y digitalización.

Los servicios que venían prestando los registros subalternos, ahora inmobiliarios, mercantiles y notarías eran eficientes. Pero esta medida de centralización ha traído, como consecuencia, desmotivación del personal por la reducción de los sueldos, desconociendo experiencias, habilidades, formación y derechos adquiridos como trabajador.

Para el usuario, hay incomodidad generalizada porque antes, cuando se iba a notariar un documento, se podía pagar directamente con diversas modalidades. Ahora hay que llevarlo a uno de los tres bancos del estado: Industrial, Del Tesoro o Banfoandes, que no tienen muchas agencias. Además, todos los recursos van a Caracas y es poco probable que regresen, por lo cual las notarías y registros no tienen para adquirir los insumos básicos o pagar los servicios para funcionar, como sucedió con la Notaría Cuarta de esta ciudad, que le cortaron la electricidad porque no había con qué pagar.

¿Estamos frente a un conflicto de competencias entre los poderes del Estado?
-Hasta ahora, esto no ha sido un problema de envergadura porque la competencia de servicios públicos las ejercen, de manera concurrente, distintos grados del poder público. El poder público nacional tiene competencias de planificación, dirección general.

El poder público municipal ejerce otras competencias, que son más directas en materia de fiscalización, de calidad del servicio.

El poder público estatal tiene otra competencia. Pero, al final, son competencias compartidas entre los tres grados del poder público nacional. Allí entra en juego la cooperación de los entes públicos. Ahora, cuando la mayoría de los servicios son prestados en forma directa por el Estado es muy difícil que se planteen estos problemas porque, al final, la empresa del Estado tiene prioridad.

El Glosario

-Siempre he estado vinculado con empresas de servicio público. Hace años, tuve la inquietud de escribir sobre la regulación del servicio eléctrico. Después me pareció que podía abordar una materia más amplia, por lo cual elaboré un glosario que incluyera locuciones, figuras de los servicios y de su regulación, de la jurisprudencia.

El glosario es un mejor formato, porque permite desarrollar las locuciones, con un nivel de desarrollo superior al de un diccionario, pero inferior a un tratado doctrinario. Con el glosario hay cierta amplitud sin tener que recurrir a la doctrina para dar una visión más exhaustiva.

¿Existen libros similares en el mercado venezolano?
-El glosario puede ser un instrumento de consulta destinado a mucha gente. No se necesita ser especialista para comprender lo escrito, por lo cual es útil para la gente que se desempeña en el poder público municipal, periodistas, abogados, docentes para quienes trabajan en organismos reguladores, contratistas o cualquier lector interesado en el tema.

Este glosario no existía en el mercado doctrinario venezolano aunque hay obras de Derecho Administrativo muy densas, que abordan los servicios públicos como un tema más.

En nuestro libro hay 206 entradas referidas, en su mayoría, a figuras propias de servicio público. De manera didáctica el lector se entera rápidamente de lo que legalmente es concesión, expropiación, licitación, habilitación administrativa, autorización. Hay otras entradas que tienen un nivel enciclopédico relacionadas con figuras del Derecho, como son los casos del contrato administrativo, el estado de derecho, la tutela judicial, el pluralismo, la ética. Es un libro muy útil, porque cuando analizamos algunas entradas descubrimos que tienen significación distinta a la que le atribuimos. No es lo mismo un servicio sujeto a concesión que un servicio sujeto a autorización. O una habilitación administrativa a una licencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog