ENTORNO NACIONAL: 28 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 11:04, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS ARAGUA

• Casi toda la prensa nacional y regional consultada hoy recogió información sobre la realización de los comicios primarios para escoger el candidato de la unidad para la gobernación de Aragua, donde cinco personas se disputaron la opción. María Corina Machado (SUMATE) informó anoche que con 54,20% de las actas totalizadas (51.467 votos), Henry Rosales (Podemos) había logrado el 81,4% de los votos, seguidos por José Trujillo (10,4%), Carlos Guyón (3,5%), María Elena Ferrer (2,3) y Basilio Sánchez (1,3%). Roberto Abdul (SUMATE) informó que en horas de la madrugada se estarían haciendo las totalizaciones de los 18 municipios, y afirmó que la jornada se cumplió exitosamente en los 98 centros y 344 mesas de votación habilitadas para esos comicios.

Entre otros titulares recogidos por los medios sobre las primarias insertamos los siguientes:

• Henry Rosales de Podemos gana primarias en Aragua (El Universal, El Nacional, Ultimas Noticias, Globovisión, Unión Radio, Noticias24, Noticiero Digital, El Periodiquito, Notitarde)

• Primarias en Aragua se realizó con normalidad (El Nacional, Correo del Caroní, El Nuevo Día, El Diario de Yaracuy, Cambio de Siglo)

• SUMATE cumplió con Aragua: Primarias se realizaron con total normalidad (El Aragüeño, El Periodiquito, El Carabobeño)

• Didalco Bolívar: Las democracias son difíciles, lo que no es difícil son las autocracias (El Aragüeño)

• Ismael García califica de inéditas primarias en el estado Aragua (La Voz, El Aragüeño)

• Masiva asistencia marcaron primarias en Sucre, Zamora y Lamas (El Aragüeño)

• Nancy López y Sergio Almeida: Estamos dando un paso hacia la consolidación del sistema democrático (El Aragüeño)

• Con la unidad de fuerzas opositoras se desarrollaron primarias (El Aragüeño)

• César Barrera: Vamos a profundizar la participación ciudadana sin discriminación política (El Aragüeño)

• Asistencia masiva de votantes en elecciones primarias en Mario Briceño Iragorry (El Periodiquito)

• En Ribas y Revenga los votantes acudieron temprano (El Periodiquito)



REGIONALES

• Diversos partidos de oposición admitieron dificultades en la concreción de acuerdos en los estados, municipios y demás de cara a los comicios regionales, e instaron unir esfuerzos para superar las dificultades e intensificar el esfuerzo unitario.

• El Universal destacó que en Bolívar, las posiciones encontradas de Antonio Rojas Suárez y Andrés Velásquez para la gobernación de Bolívar se agudizaron tanto que ayer dejaron ver la posibilidad de dos candidaturas de oposición para el cargo en las regionales.

• En acto donde recibió respaldo de varias organizaciones, Enrique Mendoza advirtió que estarán atentos ante posibles migraciones ilegales de votantes de otros estados hacia Miranda.

• Liliana Hernández refutó declaraciones previas de Emilio Graterón afirmándole que “verdugo no chilla” y le recordó que hace dos meses irrespetó los acuerdos y resultados de encuestas.

• Carlos Vecchio solicitó a todos los aspirantes a la alcaldía de Chacao que dejen los ultimátum, porque de lo contrario no se logrará la unidad opositora en ese municipio.

• José Hernández (PPT) advirtió que su partido está listo para ir hasta el final (a las regionales) con sus candidatos propios tanto para alcaldes como gobernadores, y agregó que las encuestas dan ganadores a postulados del partido en varias gobernaciones.

• Alberto Müller Rojas informó que el Psuv realizó con éxito el fin de semana la postulación de candidatos a consejos del cabildo de Caracas y consejos legislativos regionales. Para hoy lunes esperan tener los indicadores en la reunión del partido.
 


GOBIERNO

• En su habitual programa dominical, el presidente Chávez rechazó las críticas emitidas contra el Psuv y le dio plazo de una semana a los presuntos aliados para ponerse de acuerdo en la alianza patriótica, o si no que se vayan por su lado; aseguró que reconocerá la victoria de la oposición donde la logren en las regionales y denunció que el proyecto político de esa oposición es dictado por Washington; criticó el bajo registro de nuevos votantes; inspeccionó las obras del denominado Metrocable y del sistema ferroviario nacional; amenazó con cerrar Pdval si éste no activa las unidades de producción (no quiere que sea un Mercal paralelo); advirtió que las empresas extranjeras que quieran invertir en Venezuela deberán incluir el beneficio de la transferencia de tecnología al país; calificó la reunión con Juan Carlos de España como muy buena y mostró la camiseta que le regaló (con la frase de “por qué no te callas”); exigió respeto a EEUU para poder mejorar las relaciones y criticó al ministro colombiano de defensa; y protestó el hecho de que los camarógrafos de VTV que trabajan en su programa cobran por ello pagos exagerados (el buen socialista lo haría de gratis)…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Henry Rosales de Podemos gana primarias en Aragua
  Se cumplió la jornada en 98 centros de votación con 344 mesas
  El Universal, 28 de julio de 2008
  El Nacional, A2, 28 de julio de 2008
  Ultimas Noticias, 19, 28 de julio de 2008
  Globovisión, 28 de julio de 2008
  Unión Radio, 28 de julio de 2008
  Noticias24, 28 de julio de 2008
  Noticiero Digital, 28 de julio de 2008
  El Periodiquito, 28 de julio de 2008
  Notitarde, 28 de julio de 2008



• PRIMARIAS EN ARAGUA SE REALIZO CON NORMALIDAD
  Súmate informó que el proceso se realizó en completa normalidad.  El Gobernador Didalco Bolívar expresó que "no hay nada que legitime más un liderazgo que ser refrendado por la voluntad popular".
  El Nacional, 27 de Julio de 2008
  Correo del Caroní, 28 de julio de 2008
  El Nuevo Día, 28 de julio de 2008
  El Diariode Yaracuy, 28 de julio de 2008
  Cambio de Siglo, 20, 28 de julio de 2008


• Súmate cumplió con Aragua
  Primarias se realizaron con total normalidad
  El Aragüeño, 28 de julio de 2008
  El Periodiquito, 28 de julio de 2008
  El Carabobeño, 28 de julio de 2008

Las elecciones primarias en el estado Aragua se desarrollaron en completa normalidad. Desde las 6:00 de la mañana de ayer domingo abrieron sus puertas la mayoría de los 98 centros de votación dispuestos en el estado Aragua para la celebración de las primarias, que conducirían a la escogencia del candidato unitario a la Gobernación de la entidad.  A primera hora de la mañana era poca la afluencia de personas que asistía a los centros de votación a ejercer su derecho, sin embargo, conforme pasaba el día, en oportunidades se incrementaba y en otras disminuía la cantidad de votantes que se acercaban a los puntos de sufragio. Pasadas las 7:00 de la mañana, Súmate anunció que los 98 puntos de sufragio y las 344 mesas de votación estaban activas recibiendo a los votantes que escogerían al candidato que representará a la oposición en el estado Aragua.

La organización civil Súmate no dio a conocer ninguna contrariedad en los centros de votación, lo que hace suponer que todo se llevó a cabo en total normalidad.  Marcos Acosta, ex presidente de Fedecámaras Aragua, informó que se desplegó la distribución logística entre aproximadamente mil 600 personas que trabajaron en las primarias, sin contratiempos.  Funcionarios de la Policía de Aragua y policías municipales colaboraron con la sociedad civil en la custodia de los centros de votación para evitar alteraciones, pues aunque en algunos se observó la presencia de adeptos al oficialismo, se mantuvo plena calma en los 98 centros de sufragio dispuestos para esta actividad.  Por su parte, el Consejo de Garantes, encabezado por Francisco Russo, recorrió varios centros de votación y en términos generales dijo que todo se desarrolló con normalidad.

Russo destacó el respeto que tuvieron los precandidatos a lo largo de la corta contienda electoral y reconoció la participación pacífica, responsable e incondicional que tuvieron los seguidores de cada uno de los abanderados hasta el momento en el que se efectuó el proceso electoral. Tal y como se había previsto, se contó con la participación de los miembros del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), el Consorcio Desarrollo y Justicia, así como la Federación de Estudiantes de Derecho, quienes acompañados por representantes de movimientos políticos que no estaban relacionados con el proceso y estudiantes universitarios fueron los garantes de la trasparencia del proceso.

FROILÁN BARRIOS: “ESTAS ELECCIONES MARCAN UN PRECEDENTE DEMOCRÁTICO EN EL PAÍS”

Como parte de los observadores invitados por Súmate, estuvo presente el dirigente sindical Froilán Barrios, quien se mostró complacido por el proceso democrático que se llevó a cabo en Aragua.

“Con estas elecciones primarias se siembra un precedente democrático para toda Venezuela (...) el hecho de que diferentes agrupaciones políticas decidan definir a través del voto a un candidato, dictará pauta para todas elecciones que se hagan en este país”. Sentenció que el pueblo de Aragua dio una lección a todo el país, “y la participación de todos los venezolanos saldrá fortalecida en este ejercicio de forma plural”.

AUGUSTO URIBE: “ARAGUA SE HA CONVERTIDO EN LA CAPITAL DEMOCRÁTICA DEL PAÍS”

El candidato a la Alcaldía Mayor , Augusto Uribe, también se hizo presente en la sede de Súmate en Aragua para comprobar que el proceso primario se realizara acorde a lo establecido. “Este es un proceso sin precedente en la historia democrática de Venezuela. Aragua se ha convertido en la capital democrática del país”. Acompañado con parte de su equipo de campaña, dijo que se confirmó que era perfectamente posible darle al pueblo la opción de elegir su candidato a la Gobernación de Aragua, y se puede repetir el evento en los espacios donde todavía no existe el consenso establecido. Hizo un llamado a la dirigencia opositora a completar la unidad en todo el país, y de no ser posible, propuso que se inscribieran todos los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral y que se presentaran entre los días 21 y 28 de septiembre para hacer un proceso de primarias y definir al candidato de la unidad.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PRESENTE

El resto de los observadores, fundamentalmente integrantes del movimiento estudianti, dieron fe de la trasparencia del proceso electoral y garantizaron que los resultados que pudiera ofrecer la organización civil Súmate eran certeros, pues el evento en todas sus fases fue pulcro. Agradecieron la intervención de Súmate en el proceso comicial, pues a su entender garantiza que el fin de la actividad se produzca como se tiene previsto en todas sus fases.


• Didalco Bolívar, gobernador de Aragua
  “Las democracias son difíciles, lo que no es difícil son las autocracias”
  El Aragüeño, 28 de julio de 2008

El gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, dijo que con estas elecciones primarias se marca la primera etapa del destino de Aragua, porque el candidato que resulte electo “no es impuesto por ningún gobernador, porque mientras otros funcionarios públicos deciden dejar a sus hermanos, dejar esposa, a sus familiares, nosotros decidimos que los aragüeños decidan el destino del estado, las democracias son difíciles, lo que no es difícil son las autocracias”.

La máxima autoridad de la entidad, acompañado por la primera dama Marietta de Bolívar, fue el primero en ejercer el voto en el Colegio Bicentenario de las Independencias, en el municipio Mariño, donde señaló que “no hay nada que legitime más un liderazgo que ser refrendado por la voluntad popular”. En relación al proceso escogido para la elección del candidato unitario, opinó que “cada estado tiene su método y hay que entender que todos son democráticos, creo que hay que valorarlo como un hecho democrático. Las encuestas no son negadoras de un proceso democrático; este proceso simplemente forma parte de la realidad de cada estructura estadal y de cada estructura municipal”.

GUYÓN CELIS: “ LA GENTE CONOCIÓ LO IMPORTANTE DEL EVENTO DEMOCRÁTICO”

El primero de los candidatos en ejercer su derecho al voto fue Carlos Guyón Celis, quien se apersonó con su esposa a las instalaciones de la Escuela Básica Antonio Arraiz, asegurando que el proceso de votación fue sencillo y rápido. “La gente que se movilizó a votar fue porque reconoció la importancia del evento y el ejemplo democrático que marcó pauta en Aragua y Venezuela, como un novedoso método que se realizó entre partidos políticos para escoger la opción con mayor posibilidad de lograr la Gobernación de Aragua”. Con estas primarias se prevé fortalecer la democracia en todos sus estamentos, el pueblo se fortalece a sí mismo y le da la garantía al resto de los estados de que en Aragua se hizo notar la voluntad de un pueblo para construir la democracia, desde donde nació en un momento algo llamado revolución, para poder producir en adelante el fortalecimiento de las bases de la sociedad democrática.

MARÍA ELENA FERRER: “ES UN HECHO DEMOCRÁTICO QUE ROMPE TODOS LOS ESQUEMAS”

La representante femenina de los candidatos a la Gobernación del estado Aragua, dijo sentirse complacida por haber participado en un hecho democrático que rompe todos los esquemas de la escogencia de abanderados, que tradicionalmente se elegían en las cúpulas de partidos y entre cuatro paredes”. Acompañada por un grupo de mujeres pertenecientes al partido Liberal y al Comando Nacional de la Resistencia , se hizo presente en la Escuela Básica Víctor Manuel Patiño. Desde allí ejerció su derecho al voto y envío un mensaje a los aragüeños de participación y acompañamiento de la oposición de la entidad a mantener el estado dentro de los límites democráticos. 

TRUJILLO: “ARAGÜEÑOS ESCOGIERON EL FUTURO DEL ESTADO”

El candidato a la Gobernación del estado Aragua por el partido Acción Democrática, José Trujillo, se mostró complacido por la alegría que se vio en los centros de votación al momento en que los aragüeños ejercieron su derecho al voto.  Desde la Biblioteca Virtual , ubicada en la 19 de Abril, Trujillo dijo: “Aragua decidirá el futuro del estado, y lo que es mejor aún, gracias a un mecanismo en el que el pueblo es el protagonista (...) en algunos centros hubo ventajismo, hechos propios de un proceso electoral de este tipo, sin embargo, Súmate lo controló, y al final del día lo que nos interesa es que la gente salga a votar”. Celebró la labor de los medios de comunicación en este proceso electoral primario, al tiempo que los criticó por la información difundida por varios medios, en las que el secretario general de Acción Democrática había dicho que apoyaban para la Gobernación de Aragua a Henry Rosales. “Eso fue una tremendura de algún periodista, pero no es así”.

SÁNCHEZ: “ARAGUA DECIDIÓ”

El candidato a la primera magistratura regional independiente, Basilio Sánchez, fue el cuarto abanderado en ejercer su derecho al voto en la Escuela Básica Dolores Mendoza de Osorio, de El Castaño, desde allí hizo valer el slogan que lo acompañó en toda su campaña: “Que Aragua decida”. Acompañado por varios de sus seguidores, el ex rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua sufragó e hizo un llamado al pueblo de Aragua a defender la democracia en la entidad, votando el próximo 23 de noviembre por el candidato que represente a la unidad opositora. 

ROSALES: “LOS ARAGÜEÑOS ESTÁN LEGITIMANDO SU DECISIÓN”

Acompañado por su esposa, Henry Rosales arribó al Módulo de Servicio de El Paseo, desde allí dijo que el camino de la unidad se abre paso y se reafirma en Aragua, para que este proceso deje creada las condiciones que serán momentos de esplendor y regocijo para Aragua. “Los aragüeños están legitimando su decisión, hoy no estamos eligiendo un candidato en particular, hoy estamos reafirmando un principio de participación ciudadana y un principio de toma de decisión por parte de los aragüeños”.

 
• Ismael García califica de inéditas primarias en el estado Aragua
  La Voz, 28 de julio de 2008
  El Aragüeño, 28 de julio de 2008


• Electores se mantuvieron en los centros hasta el final del proceso
  Masiva asistencia marcaron primarias en Sucre, Zamora y Lamas
  Desde las 7:00 de la mañana comenzó la jornada, caracterizada por el civismo reinante entre los ciudadanos que participaron en la elección del candidato único a la Gobernación.
  El Aragüeño, 28 de julio de 2008

Desde tempranas horas de la mañana de ayer los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente acudieron a los centros de votación instalados en los municipios Sucre, Lamas y Zamora para la realización del proceso primario con miras a la escogencia del candidato único a la Gobernación de Aragua.  Según información suministrada por Alexánder Velásquez, coordinador electoral del partido Podemos en el municipio Sucre, la EB Manuelita Sáenz, EB Andrés Bello, la  Biblioteca Virtual ubicada en Corinsa, EB Alida Pérez Matos y César Zumeta, comenzaron a funcionar desde las 7:30 de la mañana una vez se constató la presencia total de los miembros de mesa y testigos encargados de verificar la transparencia del proceso.  “Las 24 mesas se instalaron en los seis centros el día sábado sin ningún inconveniente. Lo más importante es que la gente ha acudido por iniciativa propia y sin ningún tipo de presión a participar en este proceso inédito, en el que además se marca la historia política de Venezuela”.

DOS CENTROS OPERATIVOS EN SANTA CRUZ

Por su parte, Alexánder Herrera, coordinador electoral en el municipio Lamas, indicó que los planteles Patrocinio Peñuela Ruiz y Andrés Eloy Blanco, agruparon 18 mil electores en seis mesas que se instalaron durante la mañana del sábado, de acuerdo al cronograma previsto por la Asociación Civil Súmate.  Durante el recorrido realizado fue posible constatar el civismo reinante entre los electores de diversas tendencias, que se mantuvieron en las afueras de los centros de votación hasta el cierre del proceso que se concretó al final de la tarde. Asimismo, recordó que a nivel de la entidad se cumplió a cabalidad la instalación de las 344 mesas de votación, en 98 centros que funcionaron en los 18 municipios y 44 parroquias.

26 MESAS FUERON DISPUESTAS PARA ELECTORES DE ZAMORA

Víctor Gutiérrez, coordinador electoral en Zamora, precisó que los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral sufragaron en 26 mesas distribuidas: 16 en Villa de Cura, una en Tocorón, una en los Valles de Tucutunemo, 4 en Magdaleno e igual número en San Francisco de Asís. Recalcó que de acuerdo al registro existente, hasta el mediodía ya habían sufragado 380 personas en el eje Tocorón, lo que significa un nivel aceptable de acuerdo a las estimaciones previstas por el equipo organizador del evento. El proceso electoral primario coordinado por la Asociación Civil Súmate, contó con el apoyo de 2 mil 188 voluntarios en las funciones de presidentes, secretarios, miembros de mesa y suplentes, además de los testigos por cada uno de los candidatos que participaron en el evento.

 
• Nancy López y Sergio Almeida aplaudieron participación en evento primario
  “Estamos dando un paso hacia la consolidación del sistema democrático”
  El Aragüeño, 28 de julio de 2008

Como un paso hacia la consolidación definitiva del sistema democrático, calificaron el proceso primario realizado ayer la candidata al Consejo Legislativo por el Circuito Lamas-Libertador, Nancy López y el aspirante a la Alcaldía de Santa Cruz, Sergio Almeida, quienes agradecieron a los ciudadanos aragüeños el entusiasmo manifiesto en esta jornada inédita. Acompañados de simpatizantes y militantes del Copei Partido Popular, los abanderados de la tolda verde ejercieron su derecho al voto en la Escuela Básica Andrés Eloy Blanco, donde aseguraron que la entidad será ejemplo a seguir para futuros procesos que pretendan consolidar el sentido unitario entre todos los factores democráticos.

“Nos sentimos orgullosos de ser aragüeños y de constatar que la gente enérgicamente está participando para dar muestra de transparencia y pluralidad, pues aquí la participación no se ha limitado, tal como lo hicieron nuestros adversarios en su momento”. Asimismo agradecieron la presencia de los observadores nacionales e internacionales, así como miembros de diferentes organizaciones políticas que se incorporaron al evento, con el compromiso de respetar los resultados a favor de cualquiera de los cinco aspirantes. “Exhortamos a los candidatos que no salgan airosos en este proceso, así como a todos los partidos políticos, a caminar por la senda de la unidad y comenzar juntos esta lucha que sólo pretende afianzar la democracia, participación y la libertad que tantos esfuerzos nos han costado”.

ACTO DE GALLARDÍA

Para los abanderados de Copei Partido Popular en Santa Cruz, Hiram Gaviria dio una contundente muestra de gallardía al declinar su candidatura a la Gobernación de Aragua antes de que se realizaran las elecciones primarias, con las que siempre mostró su desacuerdo. Asimismo, aprovecharon la ocasión para exhortar a Gaviria y al equipo del partido Un Nuevo Tiempo, a sumarse definitivamente al proyecto unitario del candidato a la Gobernación y a las diferentes alcaldías, que se medirán frente a las opciones del Partido Socialista Unido de Venezuela. “No tenemos la menor duda de que Hiram es un hombre muy brillante e inteligente. Desde aquí le damos las gracias en nombre de todos los aragüeños por respetar la voluntad de la mayoría, y por dar muestras de un profundo apego al acuerdo unitario suscrito el 23 de enero”.


• En el Este aragüeño
  Con la unidad de fuerzas opositoras se desarrollaron primarias
  El proceso fluyó en los 16 centros electorales seleccionados por Súmate.
  El Aragüeño, 28 de julio de 2008

Sin mayores retrasos o complicaciones se desarrollaron las primarias en el estado Aragua, proceso que fue dirigido por la organización Súmate con miras a conocer la voluntad de la mayoría de los habitantes de la entidad. Un total de 16 centros de votación fueron dispuestos entre los municipios Bolívar, José Félix Ribas, José Rafael Revenga y Santos Michelena, donde reinó la tranquilidad y armonía entre dirigentes de los distintos factores de oposición quienes firmaron el pasado 23 de enero un acuerdo de unidad con el que pretenden “arrebatarle” a los candidatos del partido oficialista varias gobernaciones y alcaldías.

Operaciones como Mi Sambo, Huracán, El de Aragua y Primarias Aragua 2008, fueron las designadas por los distintos partidos de oposición para aupar a la gente a que saliera a votar por el candidato de su preferencia. Wendy Torres, encargada del centro de votación que funcionó en la Biblioteca Virtual de San Mateo, indicó que desde las 7:00 de la mañana abrieron los tres centros dispuestos en la jurisdicción en los cuales la participación fue amplia, y debido a las precauciones que tomaron de colocar suficiente personal no se formaron grandes colas de electores. Como una jornada cívica y muy tranquila fue calificada la jornada de ayer por la coordinadora de Súmate en la Casa Comunal de La Mora , Ángela Toledo, al asegurar que durante las primeras tres horas de actividades sufragaron un promedio de 400 personas.

VAMOS HACIA LA META DE 4 MIL VOTOS

Miguel Rojas, coordinador municipal de Podemos en el municipio Revenga, señaló que el pueblo ha dado muestras de civismo y voluntad para la preservación de la democracia, al salir a votar masivamente en los centros de votación dispuestos en la localidad, lo que permite asegurar que alcanzarán la meta de aportar a la postulación de Henry Rosales 4 mil sufragios a su favor.

TODOS PARTICIPARON

En la Puerta de Aragua el movimiento fue igual que en el resto de los municipios, fluido y con mucho civismo en pro de lograr el objetivo de aportar para la candidatura de Henry Rosales a la Gobernación de Aragua 3 mil quinientos votos, de acuerdo a lo indicado por Benito Aguilera.


• Manifestó César Barrera, presidente de Podemos, al ejercer el voto
  “Vamos a profundizar la participación ciudadana sin discriminación política”
  El Aragüeño, 28 de julio de 2008

“En este proceso electoral, que es inédito en el país, vamos a seleccionar al candidato de la unidad para la Gobernación del estado Aragua, quien tendrá todo el apoyo de las diferentes fuerzas vivas y políticas de la región aragüeña, para seguir consolidando el principio de participación ciudadana, sin ningún tipo de discriminación política”. El señalamiento corresponde al presidente de Podemos en la región y secretario de Gobierno, César Barrera, luego de ejercer el voto en la Escuela Ezequiel Zamora de San Mateo. “El candidato de la unidad seguirá fortaleciendo los programas sociales que han sido un rotundo éxito en el estado Aragua, así como también seguir maximizando la eficiente gestión que en materia de salud se ha venido logrando en toda la región”.

“En Aragua, en las últimas dos décadas -continúo Barrera- hemos demostrado a todos los venezolanos y venezolanas que la entidad es territorio donde cohabitan distintas formas del pensamiento ideológico-partidista y sin ninguna discriminación hemos dado participación a las mejores mujeres y hombres de este estado, quienes han demostrado con su alta calidad humana y preparación académica que podemos gobernar de manera amplia y sin ningún resentimiento social los destinos de nuestro estado”. Sentenció que desde hoy se debe seguir trabajando para definir y pulir el programa de gobierno que el candidato de la unidad deberá presentar a toda la colectividad aragüeña y donde deben participar los distintos sectores que hacen vida activa en nuestro estado.

 
• Asistencia masiva de votantes en elecciones primarias en Mario Briceño Iragorry
  El Periodiquito, 28 de julio de 2008


• En Ribas y Revenga los votantes acudieron temprano
  El Periodiquito, 28 de julio de 2008



REGIONALES

• Partidos instan a unir esfuerzos para fortalecer acuerdos
  El Universal, 28 de julio de 2008


• Está en riesgo el pacto de la unidad opositora en Bolívar
  El precandidato Antonio Rojas Suárez prevé lanzar su opción independiente
  El Universal, 28 de julio de 2008


• Advierten que no permitirán migración irregular de votantes
  El Universal, 28 de julio de 2008


• Liliana Hernández: "Graterón rompió los acuerdos de unidad"
  El Universal, 28 de julio de 2008


• Carlos Vecchio pidió a precandidatos que dejen los ultimátums
  El Universal, 28 de julio de 2008


• Candidatos del PPT irán hasta el final
  José Hernández admitió que no se reúnen con el Psuv
  El Universal, 28 de julio de 2008


• Exitoso proceso de postulaciones del PSUV
   Para hoy esperan tener los indicadores en la reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela.
  El Sol de Margarita, 28 de julio de 2008



GOBIERNO

• Presidente Chávez da plazo de una semana a aliados para lograr acuerdos. No quiere más diatriba
  "Si el PPT, PCV, MEP y UPV quieren ir por su lado, adiós"
  Aseguró que reconocerá a opositores que ganen el 23 N Se quejó de la poca cantidad de personas que se inscriben en el RE
  Ultimas Noticias, 16, 28 de julio de 2008

Caracas. El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que le da una semana a los partidos que le respaldan para que se logre el acuerdo definitivo en torno a las candidaturas a gobernadores y alcaldes, con miras a las elecciones del 23 de noviembre. Durante la transmisión de su programa Aló Presidente, número 315, que se realizó en el depósito provisional de equipos para el Metro Cable, ubicado en la avenida Victoria, el Jefe del Estado exigió respeto a los partidos que "no quisieron integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela" (Psuv) y a deponer actitudes por parte de algunos voceros "que lo que les encanta es estar tirando piedras". Resaltó que la verdadera unidad era que se hubieran incorporado al Psuv.

Dirigiéndose específicamente al PPT, MEP, PCV y UPV, les advirtió que dichas organizaciones políticas no llegan ni al 2 por ciento en las encuestas. "Al PPT no lo entiendo, están buscando candidatos y calentando las orejas a precandidatos nuestros que no ganaron en las elecciones internas. Eso es deslealtad. ¿Albornoz eso es unión?" Preguntó, aludiendo al secretario general del partido azul. Añadió que el problema es que los dirigentes de esos partidos no lo reconocen como líder y tienen un proyecto paralelo: "el chavismo sin Chávez". "Quiero poner punto final a esto. Si el PPT, MEP, UPV, PCV quieren ir por su lado, chao, adiós luz que te apagaste, yo sigo por mi lado", expresó.

Reconocimiento. De igual manera, el Primer Mandatario nacional calificó de bueno que la oposición esté lanzando candidatos. "Les deseo suerte y donde ganen alguna elección se los reconoceremos", expresó. Luego volvió sobre el tema para advertir que el proyecto político que tiene la oposición es dictado desde Washington y consiste en convertir a Venezuela de nuevo en una colonia norteamericana. "Quieren ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías para el año que viene hacer ingobernable al país, utilizar los recursos que tenemos que enviarles por ley para desestabilizar y por esa vía creen que vendría un golpe de Estado o que el pueblo se cansaría y sacaría a Chávez", añadió.

Resaltó que la cantidad de personas que se están registrando en el RE va muy por debajo de lo que se esperaba y en este sentido, hizo un llamado a los nuevos electores que no se han inscrito a que lo hagan. Dedicó gran parte del programa a dar a conocer la marcha de algunos proyectos del Gobierno, como el Metro Cable y el Sistema Ferroviario Nacional. En alusión a algunos tramos que se inaugurarán en 2012, indicó que tal vez sea la última obra que inaugure, debido a que en ese año habrá elecciones presidenciales. En Últimas Noticias se intentó contactar a los dirigentes de los partidos PPT y PCV, pero no respondieron. Sólo Eustoquio Contreras, del MEP, comentó que apuesta a la sensatez política y que prefería analizar mejor lo dicho por el Presidente para emitir una opinión al respecto.


• Advertencia
  Chávez amenaza con eliminar Pdval
  El Nacional, A2, 28 de julio de 2008

En una transmisión que se caracterizó por exaltar las obras no concluidas del Gobierno y regañar a quienes no han sido capaces de llevarlas adelante, el presidente Hugo Chávez también enfiló sus baterías contra Pdval. En el set del programa estuvo el presidente de Pdval, Luis Pulido, que no fue capaz de responder al primer mandatario si tenían listas las unidades de producción. "¿Dónde están las tierras?, no sé. Defiéndete Luis Pulido. Vine por la goma del viaje a apretar tuercas. Unidades de producción es la pregunta. Estamos quedados, ¿te das cuenta?", increpó al funcionario. Chávez dijo que Pdval tiene que ser capaz de cubrir toda la cadena de producción para diferenciarse del concepto de Mercal. Amenazó con eliminar el programa si no veía resultados pronto. "Si no la elimino. ¿Para qué tener estructura paralela a Mercal?, sacudan eso porque si no tomaré decisiones al respecto. Pdval tiene que ser para lo que fue concebida, siento que están quedados", insistió. Llamó la atención de los funcionarios para que apuren las obras, con el fin de que estén listas antes de la celebración del bicentenario de la Independencia.


• Presidente amenaza a empresas extranjeras
 El Universal, 28 de julio de 2008


• EL REY Y YO, AMIGOS DESDE EL PRIMER DIA
  El Universal, 28 de julio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog