ENTORNO VESPERTINO: 28 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 15:42, Categoría: Política Nacional




PRIMARIAS ARAGUA

• Abrimos este Entorno Vespertino con las notas publicadas por El Mundo y Tal Cual sobre la realización de las primarias en Aragua, donde Henry Rosales, el candidato de Podemos, logró un 81% de los votos luego de escrutado el 54,2% de las actas. Rosales expresó que habían recibido un amplio respaldo en la convocatoria de este proceso y se mostró satisfecho  por haber escogido el camino correcto, el camino de la unidad. Afirmó que las primarias efectuadas reafirmaron el principio de participación ciudadana y de toma de decisión de la población. La nota de Tal Cual indicó que, según fuentes del estado, la participación en estas primarias fue de casi de 200 mil personas. La misma nota de Tal Cual recogió extractos de las declaraciones de María Corina Machado (SUMATE) en la rueda de prensa de anoche y donde afirmó que el estado Aragua hizo historia con la participación de sus comunidades y porque las primarias favorecen la democracia interna de los partidos.
 


REGIONALES

• Nicolás Sosa (MÁS) anunció que su partido rompió con la unidad en Guárico y mantendrá la candidatura propuesta sobre la escogida por la oposición (Reinaldo Armas).

• Antonio Ledezma (ABP) declaró que las diferencias en la oposición se resolverán cívicamente y consideró que los aspirantes no deberían atacarse. El espectáculo de agresiones e insultos hay que dejárselo al presidente de la república, dijo.

• Léster Rodríguez (Copei) aseguró que en el partido existe el pleno compromiso de honrar el acuerdo del 23E en Mérida, y que no inscribirán candidaturas aparte si pierden las encuestas, pero si las ganamos, iremos hasta el final.

• Antonio Rojas Suárez dijo que no deben permitirse en la oposición posiciones excluyentes y anunció que este martes se conocerán los resultados de las encuestas para determinar el candidato unitario a la gobernación de Bolívar.

• Julio Borges (PJ) indicó que en el mapa de la oposición hay tres casos complejos (Mérida, Bolívar y Lara) y que las decisiones por la unidad dependerán del grado de civilización de cada quién, de cómo un candidato trata a otro y cómo juego limpio o no en las carreras.

• Rafael Uzcátegui (PPT) reconoció hoy el liderazgo de Hugo Chávez, pero advirtió que ellos forman parte de una corriente en las cual a veces coinciden y otras no. Reiteró que el PPT tiene la cultura del debate y por ello también exige el respeto que se merece.

• Oscar Figuera (PCV) dijo que no habrá problemas si no se llega a acuerdos en la alianza con el Psuv, y le recordó a Chávez que la alianza no es electoral, sino estratégica. Agregó que el PCV mantendrá su respaldo a sus propios candidatos a cinco gobernaciones.

• Mientras Eustoquio Contreras (MEP) no se dio por aludido por lo dicho por Chávez por prudencia política, analistas consultados por El Mundo afirmaron que la ruptura de Chávez con sus aliaos afectará a los revolucionarios light y sus consecuencias están en develar a un gobierno autoritario.
 


OPINIÓN

• BAJÓ EL COGOTE: Con este titular, Tal Cual analizó el viaje presidencial a Europa y, en particular, a España, donde Chávez de seguro bajó la cabeza para disculparse ante las ofensas imperdonables emitidas por él contra el Monarca español. Agrega: esperemos ahora su próxima burrada, porque puede apostarse que habrá otra…
 


GOBIERNO

• Globovisión informó sobre carta enviada por Chávez a Fidel Castro, donde el mandatario nacional afirmó que EEUU está fuera de sí y quiere revivir la guerra fría porque Rusia se puso de pie. Aludió que ello se ha demostrado con la campaña de desinformación emitida por EEUU a través de las transnacionales de la comunicación.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Henry Rosales: Primarias reafirman la unidad
  El Mundo, 2, 28 de julio de 2008

Caracas. Con total normalidad se desarrollaron las elecciones primarias en el estado Aragua para la escogencia del candidato unitario de la oposición para la gobernación de esta entidad. Henry Rosales, el candidato de Podemos, expresó su satisfacción por los resultados del proceso. La asociación civil Súmate informó anoche que con un 54, 20% de las actas de mesas totalizadas (51.467 votos), Rosales alcanzó un total de 81% de la votación, convirtiéndose en el ganador de las primarias en el estado, con 70% de diferencia por encima de su más cercano contendor.

"Hemos recibido un amplio respaldo en la convocatoria de este proceso y así lo demuestra la asistencia de todos los aragüeños en los distintos centros de votación. Estoy muy satisfecho de haber escogido el camino correcto, el camino de la unidad se reafirma y se abre paso en Aragua para que, efectivamente, de este proceso queden creadas las condiciones para momentos de mucho esplendor y regocijo para Aragua", mencionó Rosales. En opinión del candidato las elecciones primarias reafirmaron el principio de participación ciudadana y de toma de decisión de la población.

SE PROLONGÓ LA VOTACIÓN

Aunque el cierre de los centros estaba previsto para las 4:00 de la tarde, a esa hora todavía se encontraban electores en cola por lo que se extendió la jornada de votación. "Hasta ahora esto ha sido un proceso espectacular en términos de organización, el civismo de los electores, de los miembros de mesa, de los testigos, el comportamiento impecable de los candidatos, respetuosos entre ellos", dijo María Corina Machado, organizadora del evento electoral. Al inicio de la jornada se presentaron varios inconvenientes con los materiales y algunos miembros de mesa que no se presentaron, pero luego se subsanaron.

 
• Primarias sin sorpresas
  Tal Cual, 2, 28 de julio de 2008

El candidato opositor en el estado Aragua se resolvió a través del voto. Los primeros cálculos daban ayer el triunfo a Henry Rosales de Podemos

El candidato de Podemos, Henry Rosales, ayer resultó electo como el representante de la unidad en el estado Aragua, en las únicas primarias que ha debido realizar la oposición para definir un candidato a gobernador. Fuentes del estado aseguraron que casi 200 mil votantes de 1.007.000 inscritos como electores en el Registro Electoral concurrieron a las urnas. Pasadas las cinco de la tarde, se conoció que Súmate apenas había cerrado dos o tres centros de votación, pues aún continuaban llegando votantes. El precandidato y general retirado Carlos Guyón aseguró que entre los cinco aspirantes de las primarias –Basilio Sánchez (independiente), Henry Rosales (Podemos), José Trujillo (Acción Democrática), María Elena Ferrer (independiente)– y los dos independientes –Oscar Parra y Pedro Soto–, persiste la idea clara de la unidad: "Sabemos que las apetencias personales no pueden imponerse".

Sin embargo, desde el sábado, Parra y Soto aseguraron que no se plegarían al proceso por considerar que "divide a la oposición". Esto es una muestra de la prevalencia de los intereses entre los aspirantes a la gobernación de Aragua. En estados como Anzoátegui, Delta Amacuro, Falcón y hasta el mismo municipio Sucre de Caracas no hizo falta recurrir a las primarias, pues los candidatos se resolvieron con el simple acuerdo entre los partidos políticos.

DOS VISIONES

En horas de la mañana, el gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, evaluó positivamente la iniciativa. Antes de ejercer su derecho al voto en el municipio Mariño, dijo: "No hay nada que legitime más un liderazgo que ser refrendado por la voluntad popular (...) Aquí se marca la primera etapa del destino de Aragua, con un candidato que no es impuesto por ningún gobernador". Por su parte, el diputado de Podemos, Ismael García, sentó las diferencias entre estas primarias y los procesos que ha motorizado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): "Aquí no hay aspirantes a militantes de ningún partido, lo que quiere decir que quien salga hoy electo será el candidato a gobernador de todos los aragüeños y no sólo de una parcialidad".

EN PROCESO

La presidenta de Súmate, María Corina Machado, explicó que el conteo de votos sería manual, por lo que los resultados podrían tomar algunas horas luego del cierre de mesas, en vista de que hay municipios y poblados alejados, como el Urdaneta, Camatagua, Costa de Oro, Chuao y Choroní, entre otros. En este proceso fueron habilitados 98 centros de votación, 344 mesas, 2.180 miembros de mesas y 1.500 testigos. Entre algunas novedades, recordó la presidenta de Súmate, estaban la boleta circular "para mostrar a todos los candidatos en igualdad de condiciones". También destacó que las urnas fueron transparentes.

Para Machado, "el estado Aragua hará historia", pues con las primarias se legitima al vencedor a través de la participación de las comunidades. Machado también considera que estas elecciones pueden favorecer la democracia interna de los partidos, incluso en la designación de sus autoridades: "Cada vez llevará un mayor número de procesos para elegir a los candidatos".
 


REGIONALES

• MAS rompe con unidad en Guárico
  Globovisión, 28 de julio de 2008


• Precandidato Ledezma: Las diferencias en la oposición las vamos a dirimir cívicamente
  Globovisión, 28 de julio de 2008


• Copei: no inscribiremos candidaturas aparte si perdemos las encuestas, pero si las ganamos llegaremos hasta el final
  Globovisión, 28 de julio de 2008


• Este martes se conocerán encuestas para definir candidato en Bolívar
  Unión Radio, 28 de julio de 2008


• Borges: Rojas Suárez seguirá dentro de las reglas del juego de la unidad
  Unión Radio, 28 de julio de 2008


• Secretario General del PPT reconoce liderazgo de presidente Chávez pero exigen respeto
  Globovisión, 28 de julio de 2008


• PCV: Si discutiendo no llegamos a acuerdo, no hay problema
  Unión Radio, 28 de julio de 2008



• Para analistas, las consecuencias están en develar a un gobierno autoritario
  Ruptura de Chávez con aliados afecta a revolucionarios light
  El Mundo, 2, 28 de julio de 2008

Eustoquio Contreras, del MEP, uno de los aludidos, no se pronunció sobre el ultimátum de Chávez por hacerle honor a su "prudencia política", dijo

Caracas. La ruptura del presidente Hugo Chávez con la Alianza Patriótica conformada por PPT, MEP, PCV y UPV, no afecta cuantitativamente su batalla política por las gobernaciones y alcaldía. Sin embargo, los analistas políticos consideran que vale la pena medir el impacto político de su discurso de este fin de semana, cuando decretó la desaparición de esas organizaciones al no acatar sus lineamientos y les puso un ultimátum a los dirigentes de los partidos aliados para reunirse con ellos.

El sociólogo y analista político de la UCV, Amalio Belmonte, advirtió que en una primera lectura no hay mucho perjuicio porque ciertamente los votos son de Chávez, pero desde el punto de vista político sí le afecta ya que su discurso puede ser capitalizado por la oposición en el sector intermedio o el chavismo light que apoya al presidente, pero no le gusta al socialismo. "Chávez no pierde nada con estos partidos, pero sí con la masa de gente neutra, donde aparecerá como sectario y excluyente. Esto tiene un efecto cuantitativo significativo hacia el futuro, porque pierde mucho con los venezolanos que están en el medio, o son chavistas ligth y les interesa una sociedad democrática, amplia y plural", dijo.

El politólogo de la USB, Federico Welsh, asegura que la diatriba interna en el Psuv le afecta más al presidente que la ruptura con los aliados. "El Psuv le pisó los callos a sus propios líderes con algún respaldo local. Por ejemplo Numa Rojas, alcalde de Maturín, Acosta Carlez en Carabobo, Luis Tascón y otros legisladores. Eso indica que la revolución del presidente carece de un contenido que mantenga unidos a los liderazgos locales y regionales, en un momento en que hay que tomar decisiones de tipo personal, como ser candidato", puntualizó.

Tanto Belmonte como Welsch consideran que a los partidos aliados del chavismo les llegó la hora de expresar más autonomía y dignidad que antes. No obstante, dudan de un comportamiento de sus líderes orientado a esa tendencia, porque consideran que el presidente tiene elementos de manipulación muy fuertes, como los votos y los cargos en el gobierno. Respecto a la "última" reunión que el presidente Chávez ordenó convocar con ellos, los analistas la observan inútil porque sólo serviría para concretar un dilema: "Corren o se encaraman".

SILENCIO, POR AHORA

De parte de los aludidos reinó el silencio para ganar tiempo en el debate interno que los guíe en la toma de decisiones y solamente el secretario general del MEP, Eustoquio Contreras, comentó que "por no conocer el contenido del ámbito y por ser un hombre que ejerce la prudencia política y deberme a un colectivo, prefiero no opinar en este momento, creo que un aporte que debemos darle a la unidad es no responderle al presidente".



OPINION

• BAJÓ EL COGOTE
  Tal Cual, 1, 28 de julio de 2008

En la literatura política existe una suerte de figura metafórica, "viaje a Canossa", que se refiere a la circunstancia en que un mandatario determinado inclina la cerviz ante otro, al cual ha agredido o insultado previamente. La expresión viene desde 1077, cuando el emperador germánico Enrique IV fue a Canossa, pequeña ciudad situada en lo que hoy es Italia, para implorar el perdón del Papa Gregorio VII, cuya investidura había sido desconocida por el emperador. "Viaje a Canossa" puede ser una adecuada denominación para el de Ego Chávez a España. En su empeño por mostrar la faz de un Chávez más conciliador fue a solicitar –y a obtener, por supuestoel perdón tanto del rey Juan Carlos como del presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero. Página pasada, según todos los interlocutores.

Pero el episodio permite recordar el modo caprichoso e irresponsable como Chacumbele maneja los más delicados asuntos de estado y el daño que hace a nuestra política exterior. Pedir perdón, adornándolo, de paso, con unas cuantas gracejadas de dudoso gusto –como esa de mostrar con sonrisa forzada la franela que le regaló el rey–, es la consecuencia de la conducta grosera, absolutamente inaceptable de nuestro jefe de estado, frente a los dos principales representantes del reino de España. Nadie olvida la tonelada de insultos y provocaciones lanzadas por Chacumbele tanto contra Juan Carlos como contra Zapatero, así como las amenazas vacías lanzadas contra las empresas españolas localizadas en nuestro territorio.

Eso, desde luego, no se hace y ningún jefe de estado lo hace, porque, una vez cometido el estropicio, quedan sólo dos opciones: o mantener la postura derivada de la boconería o pasar por la humillación de pedir perdón. Cualquiera que se escoja deja malparado al charlatán. Fidel Castro, quien ha tenido cualquier cantidad de desencuentros con Europa (aunque sin utilizar jamás el lenguaje chocarrero y brutal de su supuesto "sucesor") siempre espera que sea Europa la que haga el primer gesto hacia la reconciliación. Jamás ha pedido disculpas y ha vivido para ver como es Europa la que ha buscando siempre el reencuentro.

Chacumbele no podía escoger esta postura porque sabía perfectamente que sus ofensas fueron tan imperdonables que ni siquiera una "razón de Estado" crematística, que explica tantas vueltas y revueltas en la política internacional, iba a mover a España a hacer el primer movimiento. Sólo le quedaba una jugada: humillarse y viajar a Canossa. Esperemos ahora su próxima burrada –porque puede apostarse que habrá otra. Está en su naturaleza, como en la del alacrán que picó a la rana que lo transportaba al otro lado del río.



GOBIERNO

• Chávez a Fidel: Bush está "fuera de sí" con Rusia, y busca "Guerra fría"
  Globovisión, 28 de julio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog