Gustavo Tovar Arroyo: "La sociedad implosionó y Chávez es un accidente histórico"

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 18:59, Categoría: Política Nacional

Sabrina Segovia
Notitarde - Carabobo
28 de julio de 2008

Gustavo Tovar Arroyo, asesor del movimiento universitario , autor del libro Estudiantes por la Libertad, abogado y activista de los derechos humanos

"La sociedad implosionó moralmente; en el poder está Chávez, quien es un accidente histórico que se contradice todos los días y hay una oposición recalcitrante, oportunista. Armas de doble filo, hacen que el cuello de la nación esté en peligro de degollamiento" este es el diagnóstico que evalúa el movimiento estudiantil en miras de las elecciones regionales, según el análisis de Gustavo Tovar Arroyo, autor del libro Estudiantes por la Libertad, abogado y activista de los derechos humanos, quien se catalogó a sí mismo como miembro del Consejo de Ancianos de este "volcán juvenil made in Venezuela" y es el invitado de esta sección hoy.

Generación de Relevo, guste o no

-En el pasado algunos partidos políticos castraron a las generaciones de relevo, tal es el caso de Rómulo Betancourt con Luis Prieto Figueroa; Rafael Caldera con Eduardo Fernández y Oswaldo Alvarez Paz, existe también otro extremo, ¿recuerda el "Por ahora" de Chávez, sus 3 minutos de gloria por TV, que lo catapultó?, si los medios lo hubiesen ignorado en aquel instante, la historia sería otra. ¿Ud. cree qué actualmente es posible que alguna tolda, medio o sector intente castrar al movimiento estudiantil 2007 cuando ya no le sea útil?.
Creo que el movimiento emergió de la entraña de la sociedad, fue una irrupción a un tiempo, violenta y poética, por eso hizo historia. Ahora ese tipo de irrupciones no pueden ser castradas por el hombre, nada más pueden ser castradas por la historia. En la medida que esa irrupción se institucionalice, se organice, establezca muy bien sus visiones de futuro, su diálogo con la política y con el porvenir, es imposible que algún medio, partido o hombre lo paralice.

Ahora, ¿considera que esta fuerza política emergente puede castrar la semilla del chavismo?
No. El movimiento es una alternativa, ante un escenario donde lo único que ofrece es la metáfora de la guerra, aniquilamiento, polarización, humillación al semejante. El movimiento estudiantil más bien ha brindado frescura, diálogo, democracia, a un país que se encaminaba frenéticamente al vacío. La voz de alerta del movimiento no castra ni procura hacerlo al Presidente, ni a su gente. Sino que aspira renovar nuestra cultura, a ofrecer un sueño común, donde todo quepamos, sin aniquilar la disidencia o el pensamiento antagónico.

Al formar parte de este mayo francés venezolano, ¿observa que el socialismo del siglo XXI tropical se está desplomando o más bien presenta signos visibles de debilitamiento?

Este socialismo es una gran falsificación histórica, está encarnado por la desordenada, despelotada y hegemónica voluntad de un solo hombre, que en este caso es una suerte de ayatollah, o sea Chávez.

El que se le haya puesto un nombre a este accidente histórico, no significa que tenga consistencia de visión, valores o principios que pueda considerar practicable. Esto es un gran desorden, es un reflejo de la sociedad venezolana, no es el reflejo de un solo hombre. Chávez es un accidente histórico, que como decía Mahatma Gandhi "se responde a la sociedad que somos", o sea Chávez fue elegido democráticamente y responde a lo que somos como nación.

Creo en este socialismo tropical, es una farsa, creo que nunca una nación ha sido tan capitalista como Venezuela, vemos a los bancos, casas de bolsa o todo este sistema haciendo fortunas impensables, al mismo tiempo que los barrios están más hambrientos, inseguros, más olvidados que nunca.

Existe un doble discurso, observamos a un Presidente que compra 14 mil millones de dólares en armas para defender al país del intervencionismo yanqui pero Venezuela actúa como amo de Bolivia, ¿cómo el movimiento canaliza esta contradicción?
Esa es la gran tragedia nuestra, tenemos a un despilfarrador contumaz y un irresponsable. Desde 1830 las armas venezolanas no han sido usadas sino en contra de los venezolanos, el Presidente no ha sido la excepción. En varias oportunidades, entre esos, los dos golpes, se han usado balas venezolanas para matar a venezolanos. Esa compra mil millonaria en dólares en armamento, obsesiva, alocada es nuestro gran peligro y tragedia, en el momento que digamos no al socialismo, estamos acusados de decreto a muerte.

Temerle a eso, no, hay que mantenerse muy firmes y si se da el caso de la siembra de sangre en el pavimento, que sea la inspiración de nuevas generaciones para luchar contra la adversidad.

Hubo un solo caso donde las armas venezolanas fueron empleadas contra el ejército extranjero, paradójicamente fue en Machurucuto contra Castro, imagínate la paradoja, ve el dilema.

Ahora, no tenemos que ponerle tanta atención a los accidentes, hay que ponerle atención a como salir de los accidentes.

Este volcán juvenil que lucha contra el socialismo, en pro del Estado de Derecho está ramificándose para ser un movimiento generacional, ¿como está usted inserto?

Soy un hermano mayor, consejero, amigo, reconciliador, de un movimiento que ya no es estudiantil, ya se derivó en un movimiento generacional, soy parte del sueño, la parte que le ha tocado mantener los pies sobre los principios e ideales

Soy un siamés del movimiento, nos vincula un gran anhelo: la libertad, en ese sentido somos siameses múltiples, integrantes de esta gran oportunidad venezolana, si siento que es legitimo que el movimiento haya derivado hacia muchas vías, porque una nación esta hecha de muchos caminos: políticos, culturales, artísticos, sociales, es legitimo que ellos aspiren algún puesto político, lo importante de este país es renovar la política.

Es muy oportuno que los siameses se hayan separado y se hayan ido a las direcciones, para trasformar a la sociedad, a este relajo patético que estamos viviendo.

Los estudiantes y las posibles tentaciones del poder

Los partidos y premios están tentados con Freddy Guevara, Yon Goicoechea, Ricardo Sánchez, de muchos otros estudiantes, no teme ¿que los tentáculos los confundan, algo así como el poder detrás del trono?

Creo que los partidos son muy loables y urgentes en una sociedad atomizada. El que ellos participen en partidos no los desprestigian, lo honran.

Ojalá entendamos que la política es un sueño común, en ese entorno se agrupan personalidades que a veces nos gustan o no, que en conjunto están haciendo algo por el país.

La necesidad institucional

Los partidos son necesarios, ahora que si las esferas del poder están manipulando o envenenando, habrán algunos que si pero no todos. Ellos han demostrado una autodeterminación, compromiso, soy testigo de que Yon, Ricardo, Freddy, entre otros, ofrecieron su vida por el 2 de diciembre de 2007, demostrando con una entereza poco común para su edad, dar todo por la libertad.

Ese buen juicio los llevan por un buen camino, claro el país en una selva, donde las hienas del poder, los chacales intentan devorarse la piel tierna de las nuevas generaciones.

Tienen que estar dispuestos a enfrentarse a esos peligros con inteligencia, con mucha visión.

Sobre los premios son una reivindicación, desde el mayo francés, no teníamos una juventud que quería ofrecer todo por una nación, el ejemplo venezolano se esta proyectando en toda Sudamérica, es una reivindicación de una generación que dijo basta a la hegemonía, basta al militarismo, a la falsificación, al despelote socialista y dijo si a la oportunidad, sueño, a la lucha, estamos en esas derivas.

Usted ha mencionado a que el país es una jungla, recuerda la versión de Disney del Libro de la Selva, aprovechemos su creatividad de escritor y por favor haga su descripción de ese cuento a lo venezolano

Los estudiantes son los Mowgli que andan sueltos, emergieron ingenuamente y están dispuestos a transitar por la selva. El tigre Shere Khan es el socialismo, un falsificador, engañador, que lo encarna un solo hombre.

El oso Baloo, siento que lo representan los medios, que han sabido abrazar con determinación y fortaleza a una sociedad que parecía desamparada, aniquilada, ante un gobierno que no usa la tortura física como imposición sino que emplea la tortura emocional y espiritual.

No es que deja una huella en la piel o en la mirada, sino en el alma de la sociedad.

No obstante, los medios resguardan pero no han tenido las herramientas para defender con los colmillos a la generación estudiantil. Distinto a la pantera Bagheera que representa la mujer.

Una suerte de Doña Bárbara, un gran baluarte de esta lucha, no permite que la doblegue.

Resguarda con furia y tenacidad a una generación de hijos que van a ser historia.

A cambio el rey mono Louie es la cultura venezolana, súper relajada, en medio de esa sociedad fraternal se permitió que surgiera una ideología del odio como es el socialismo, una ideología del insulto, como por ejemplo La Hojilla, que lo único que hace es avergonzarnos como venezolanos, que emplea el recurso del dialogo para la ofensa, humillación y en mucho casos para la persecución.

Panorama político

El abogado precisa que las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados a los concejos legislativos "nos las jugamos, temo que estemos padeciendo de los acomodos, aburrimiento, no sacrificios, por mantener una cuota de poder efímera, estamos olvidando que estamos para transformar al país" Aunque aclara que no todo esta perdido "sé que Geraldine, Yon, Freddy, y muchos otros van a ofrecer lo mejor de si, pero a lo mejor no se avanza como quisiéramos."

¿Cual será el trabajo de los muchachos en noviembre?
Ser una plataforma, puente de diálogo entre los partidos y las visiones emergentes.

Si no lo hacemos vamos a sufrir una derrota tan monumental en noviembre, nos vamos a levantar, pero nos va a dejar asombrados.

Ruego al movimiento que no olvide sus principios de lucha, ruego que nos preparemos como el 2 de diciembre de 2007, recordemos que el 23 de noviembre es otra de las muchas pruebas que tenemos que completar para la transformación que necesita este país, que requiere Venezuela.

Ruego que no se nos olvide que tenemos que llevar hasta el limite los principios de lucha no violenta a fin que no nos cometan un fraude electoral y usaremos nuestra fuerza, principios para impedir en noviembre que la oposición sea acomodaticia y no sacrificada.

No es la oposición la que pierde sino somos todos.

Es angustiante permitir o no impedir un fraude.

En muchos hogares se debate ¿si los estudiantes deben o no aspirar a un cargo político, que piensa tú?
Mucha gente del movimiento decidió postularse a un cargo.Estudiantes que terminan su universidad y se postulan en un acto maravilloso.

Están ofreciendo su nombre, es muy lógico, muy loable, la aspiración de Stalin González es legitima, tiene muchos méritos y fortaleza.

La sociedad será la encargada de juzgarlo, dice con absoluta convicción el profesor Gustavo Tovar Arroyo.

Más allá de las críticas y análisis ¿cómo se suman voluntades a su causa?
Es una combinación de factores. Si nosotros, supone que somos 300 personas absolutamente convencidas y entregadas a la protección de la democracia a través del sistema electoral, habrá transformación, se sumarán más.

¿Cuales son las banderas?
Facilitar el diálogo entre polos opuestos, somos una plataforma humanista, a favor de los derechos humanos, libertades civiles, somos enemigos de la trampa. Luchamos por las garantías electorales, despertar conciencias, peleamos para que los inhabilitados sean reivindicados.

¿A qué apuestan?
Si apostamos por candidatos con sueños justificados, si nosotros de manera incondicional somos capaces de ofrecernos para impedir que se sigan violando los derechos, luchando en el acto, en las mesas de votación, campaña electoral, participando, fortaleciendo las posiciones, sin chantajes, obtendremos la transformación del país. Apoyar una candidatura es apoyar un sueño, si esa candidatura gana gracias al esfuerzo común, hay que exigirle de verdad, usted se compromete con eso.

Así no permitimos que nos pisoteen, trabajar por la gerencia publica, con fortaleza , cuidando el voto, con contraloría social, no nos va pisotear.

Desde mi trinchera lucho y digo no me calo a Hugo, ni a los partidos cómodos. Es un movimiento espontáneo, son irrupciones, furia en el tiempo, aquí el tema es institucionalizar los sueños e ideales a través de la participación en proceso. Las grandes transformaciones no son productos de las grandes masas, sino de pocos soñadores, si por ejemplo en la marcha de los inhabilitados fueron cuadras de gente y no autopistas de personas, pero si siguen lo van a lograr. Eramos minoría, las grandes batallas como las de Martin Luther King, Mahatma Gandhi, la madre Teresa de Calcuta fueron renovaciones espirituales, donde unos pocos hacen historia. Volviendo al caso de la marcha de los inhabilitados: podemos verla de dos formas: o dejó de ir un país o un pedazo de país fue, a esa masa critica a que aplaudirla, esta dispuesta a luchar por ti y por mí.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog