INNOVACIÓN EN JAQUE I - Divisas condicionan crecimiento de 20% en las telecomunicaciones

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 11:36, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
28 de julio de 2008

Exigen dólares para planes de televisión digital y migración a red UMTS
Facturarán 10.000 millones de dólares en 2008 si obtienen a tiempo certificados de no producción

Desde que el Gobierno ejecutó la apertura de las telecomunicaciones en el año 2000, el comportamiento del sector ha sido indirectamente proporcional a las adversidades económicas del país. Ocho años después de ese gran paso y luego de haber obtenido un período de ingresos récord en 2007, el crecimiento de 20% en las telecomunicaciones hoy se ve condicionado a la asignación de divisas oficiales.

"Si no se agilizan los certificados de no producción es imposible alcanzar la meta de crecimiento de 2008. Esto lo sabe el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio como organismo encargado de emitir las autorizaciones. Los usuarios son quienes están demandando mayor servicio. Queremos que entiendan que no son cuatro compañías del sector las que solicitan dólares para tener 1 millón de celulares engavetados. Estamos a mitad de año y queremos ser optimistas de que todavía hay tiempo para recuperarnos", dijo Alberto Schaffernoth, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática y Cadivi, el sector estaría solicitando para 2008 casi 4.000 millones de dólares. Esta cantidad representa 2.000 millones de dólares más a la cifra prevista por el Gobierno para este año.

La ministra de este despacho, Socorro Hernández, explicó que para el primer semestre de 2008 el sector demandó más de 1.300 millones de dólares. Proyectando este resultado, en la segunda mitad del año el cálculo de divisas para esta actividad económica sería mayor a los 1.990 millones de dólares. Esta cifra estaría dividida en 552,92 millones para bienes en el área informática y 1.186,68 millones de dólares en bienes para el rubro de telecomunicaciones. Las divisas calculadas por concepto de servicios ascienden a 253,68 millones de dólares.

Si el Ministerio de Industrias Ligeras no agiliza la entrega de certificados de no producción el ramo de las telecomunicaciones se vería imposibilitado de obtener ingresos por 10.000 millones de dólares. Además del capital que se dejaría de percibir, se detendría el avance de proyectos como la televisión de alta definición (HDTV), el salto de plataformas en la telefonía móvil de GSM a UMTS, telefonía con tecnología VoIP (voz sobre protocolo de Internet), el desarrollo nacional de software y la oferta de servicios multiplay.

"Una de las consecuencias más graves del retraso en la entrega de certificados y dólares es el deterioro de los servicios", dijo Schaffernoth.

Stop estatal.
Los representantes del sector aseguran que el control gubernamental de las divisas e importaciones significó un "freno en seco" para el sector tras experimentar un 2007 lleno de hitos, año en el que destaca la adquisición estatal de la principal empresa de comunicaciones en el país, la creación del Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, la evaluación del estándar de Televisión Digital Terrestre, la reducción de las tarifas telefónicas, la asignación de más espectro en la banda 1900 megahertz para las operadoras de telefonía móvil y el anuncio del lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar.

Aunque todas las actividades que integran el sector permanecen alerta ante la crisis por el retraso en la entrega de divisas, dos de los segmentos que estarían más afectados son el de telefonía móvil (54,2% de los ingresos del sector en el primer trimestre de 2008 provienen de este servicio) y las compañías de televisión por suscripción, que creció 27% en los últimos 12 meses.

Representantes del sector explican que las regulaciones afectarán servicios de importancia como el acceso a Internet, que actualmente disfrutan 22 de cada 100 venezolanos.

También se incluye el transporte de data, segunda actividad que más reportó (10,92%) a los ingresos del sector en los tres primeros meses de 2008.

"El crecimiento de las telecomunicaciones no es el enriquecimiento de unos cuantos empresarios. El desarrollo se traduce en el aumento de la inclusión de personas en las tecnologías de la información", dijo Schaffernoth.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog