Líderes vendidos - Ofendidos y sin voz

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 12:07, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
28 de julio de 2008

A nadie sorprende que el jefe del Estado haya retornado de su viaje a Europa con las pilas cargadas de gritos e insultos contra los venezolanos que, por fortuna, no tienen la culpa de las vergüenzas que le hicieron pasar en el exterior. De entrada, carga contra las agencias internacionales, y en especial contra Interfax, la compañía rusa de noticias que, como suponemos, no había programado armar un escándalo internacional con la cuestión de las bases rusas en Venezuela.

Ellos, imaginamos, no tenían la menor intención de ofender al ilustre visitante, el presidente Chávez, a quien tratan no como un simple mandatario sino como un buen cliente de Rusia.

Décadas atrás, cuando existía la Unión Soviética, un sector del gremio venezolano de periodistas (por boca de sus principales dirigentes) no se daban por enterado de la represión contra la prensa, ni de los reporteros presos o los articulistas prisioneros en Siberia. Para ellos, la URSS, la Europa del Este, Cuba y Corea del Norte eran los paraísos de la libertad de prensa. Viajaban, gastos plenamente pagados, a visitar a sus adorados jefes, a dar fe de que podían reunirse libremente a hablar del "imperialismo norteamericano", pero jamás del imperialismo soviético, que masacraba por esos tiempos al pueblo afgano.

Tal hipocresía y sumisión es lo que pretende hoy el Gobierno chavista, al acusar a los medios nacionales y las agencias internacionales de promover una conspiración mediática mundial contra el presidente Chávez. Menudo embuste y menuda jalada cortesana la que le dan en público a nuestro mandatario, parecidas a las ofrecidas a Juan Vicente Gómez, pero con el agravante de que el país es otro, orgulloso y exigente en cuestiones éticas.

En el caso comprobado de la agencia Interfax, que trasmitió una noticia o un comentario desfavorable del presidente Chávez, no se puede culpar al mundo entero por haber manchado las palabras inmaculadas de nuestro máximo líder. En todo caso, Rusia como vendedor de armas y Chávez como comprador asiduo deben ocuparse de aclarar por qué surgió esa noticia desde allí.

Ahora resulta que los periodistas venezolanos y los medios de aquí somos los culpables, que nada tenemos que ver con el rentable y jugoso negocio de las armas, ni nos hemos enriquecido con los avisos del Gobierno ni con la venta de activos inmobiliarios, ni con otros rebusques que tuvieran que ver con grupos editoriales.

Al contrario, a quienes se quejan de las críticas de la prensa debería preguntárseles si la política de boicot publicitario contra los medios independientes no constituye una verdadera atrocidad, una forma de censura ejercida y criticada en la década de los sesenta (por imperialista y vende patria) y hoy reivindicada por el chavismo, que lo ha traído de vuelta a la vida con igual ferocidad y bajeza moral. Mal podría, en esas circunstancias, un periodista serio justificar esta política fascista y policial. Pero hay lacras en este mundo para repartir. Por desgracia. Y para dolor del gremio





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog