Oposición No Puede Con Chávez

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 19:36, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
28 de julio de 2008

Ante un contendor de la talla política del presidente Hugo Chávez y la plataforma que su figura representa para los candidatos chavistas, nueve partidos opositores venezolanos se comprometieron, en enero de este año, a presentar candidatos unitarios, de consenso, para las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes que se realizarán el próximo mes de noviembre.
Este será el mayor reto electoral para la oposición luego de derrotar en las urnas la propuesta de reforma constitucional, el pasado 2 de diciembre.

La coalición de opositores en torno a candidaturas únicas, es vista como la única posibilidad de derrotar al chavismo, que en la actualidad controla 22 de las 24 gobernaciones del país y 310 de las 355 alcaldías.

Pero tal como habían previsto analistas de diferentes ámbitos, el muy diverso mapa de la oposición venezolana y su debilitado liderazgo no ha permitido la consolidación de candidatos únicos para todas las plazas.

Seis meses de intensas negociaciones y decenas de encuestas dejaron en evidencia las fuertes contradicciones del discurso opositor, sobre todo entre los eternos contendores del bipartidismo venezolano (Acción Democrática y Copei) y los partidos que dan sus primeros pasos, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

Sin embargo, también dejaron en concreto una dosis unitaria que no decepciona por completo.

Pequeños progresos Según lo que se había dicho hasta el martes pasado, la oposición acordó apoyar en bloque a los aspirantes a gobernadores de siete estados y a los candidatos a ocupar 103 alcaldías.

El viernes se anunciaron otros tres postulantes unitarios para gobernaciones (ayer, domingo, se elegiría el del estado Aragua) y se espera que mañana se haya concretado el apoyo a otros 25 nuevos aspirantes a las alcaldías.

Con ello, la oposición cubriría casi la mitad de las plazas para las gobernaciones y poco más de un tercio para los mandatos municipales.

Sin embargo, la oposición todavía tiene serios problemas para lograr concretar la unidad en dos plazas clave: por un lado, la gobernación del estado Miranda (en el cual se asienta parte de Caracas); por el otro, cuatro de las cinco alcaldías que conforman la capital venezolana.

En todos estos casos se mantienen las pugnas entre diferentes candidatos que aseguran tener la primera opción en las encuestas.

También se habla de la pretensión de los principales partidos opositores de “repartirse” la capital.
El único municipio caraqueño que tiene candidato unitario es Sucre, para el cual la oposición logró consenso en torno a Carlos Ocariz, ex diputado del partido Primero Justicia.

Esta candidatura es considerada una de las pocas en que el aspirante está conectado con los problemas del municipio.

Y es que, en general, los análisis coinciden en apuntar que el liderazgo opositor aún está lejos de ser representativo de las aspiraciones de los ciudadanos.

Por eso, las estimaciones aseguran que, en el mejor de los casos, la oposición se haría con el 35 por ciento de las plazas en juego, según publicó el diario local El Universal.

Todavía tienen esperanza Pero la puja unitaria todavía se mantiene, pues la fecha para la inscripción oficial de candidaturas es el 5 de agosto.

El presidente del partido Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que se logrará el consenso al menos para 23 gobernaciones.

Otro de los grandes problemas que enfrenta la oposición es la inhabilitación política de algunos de sus aspirantes más importantes, como el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, y el actual alcalde de Chacao, Leopoldo López.

Según todos los partidos opositores, él sería el candidato indiscutible para la Alcaldía Metropolitana.

35 % de las alcaldías que se disputarán en las próximas elecciones venezolanas, en noviembre, quedarían en manos de la oposición, según las estimaciones más optimistas.

CHAVISTAS TAMBIÉN BUSCAN ALIANZAS.

La estrategia de presentar candidaturas unitarias no es una aspiración única de la oposición venezolana.

El chavismo también está concentrado en lograr aspirantes únicos para los comicios regionales y por eso se ha conglomerado en lo que se ha llamado la “alianza patriótica”.

En ella, partidos como Patria Para Todos, el Partido Comunista de Venezuela y Unión Patriótica de Venezuela intentan ser escuchados por la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela –cuyo presidente es Hugo Chávez– para lograr el respaldo a alguno de sus candidatos.

Contrario a lo que se creía, los llamados a la unidad hechos por el primer mandatario no han sido suficientes para lograr la cohesión de sus seguidores, incluso aquellos en los que ha asegurado que si el chavismo pierde gobernaciones clave como la de los estados de Miranda, Carabobo, Aragua o la Alcaldía Metropolitana, “habrá guerra”.

Ayer, Chávez lanzó un ultimátum a cuatro organizaciones aliadas para que apoyen las candidaturas del partido oficialista en las elecciones regionales





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog