Primarias sin sorpresas

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 12:35, Categoría: Electorales

Patricia Clarembaux
TalCual
28 de julio de 2008

El candidato opositor en el estado Aragua se resolvió a través del voto. Los primeros cálculos daban ayer el triunfo a Henry Rosales de Podemos

 l candidato de Podemos, Henry Rosales, ayer resultó electo como el representante de la unidad en el estado Aragua, en las únicas primarias que ha debido realizar la oposición para definir un candidato a gobernador.

Fuentes del estado aseguraron que casi 200 mil votantes de 1.007.000 inscritos como electores en el Registro Electoral concurrieron a las urnas. Pasadas las cinco de la tarde, se conoció que Súmate apenas había cerrado dos o tres centros de votación, pues aún continuaban llegando votantes.

El precandidato y general retirado Carlos Guyón aseguró que entre los cinco aspirantes de las primarias –Basilio Sánchez (independiente), Henry Rosales (Podemos), José Trujillo (Acción Democrática), María Elena Ferrer (independiente)– y los dos independientes –Oscar Parra y Pedro Soto–, persiste la idea clara de la unidad: "Sabemos que las apetencias personales no pueden imponerse".

Sin embargo, desde el sábado, Parra y Soto aseguraron que no se plegarían al proceso por considerar que "divide a la oposición".

Esto es una muestra de la prevalencia de los intereses entre los aspirantes a la gobernación de Aragua. En estados como Anzoátegui, Delta Amacuro, Falcón y hasta el mismo municipio Sucre de Caracas no hizo falta recurrir a las primarias, pues los candidatos se resolvieron con el simple acuerdo entre los partidos políticos.

DOS VISIONES

En horas de la mañana, el gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, evaluó positivamente la iniciativa. Antes de ejercer su derecho al voto en el municipio Mariño, dijo: "No hay nada que legitime más un liderazgo que ser refrendado por la voluntad popular (...) Aquí se marca la primera etapa del destino de Aragua, con un candidato que no es impuesto por ningún gobernador".

Por su parte, el diputado de Podemos, Ismael García, sentó las diferencias entre estas primarias y los procesos que ha motorizado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): "Aquí no hay aspirantes a militantes de ningún partido, lo que quiere decir que quien salga hoy electo será el candidato a gobernador de todos los aragüeños y no sólo de una parcialidad".

EN PROCESO

La presidenta de Súmate, María Corina Machado, explicó que el conteo de votos sería manual, por lo que los resultados podrían tomar algunas horas luego del cierre de mesas, en vista de que hay municipios y poblados alejados, como el Urdaneta, Camatagua, Costa de Oro, Chuao y Choroní, entre otros.

En este proceso fueron habilitados 98 centros de votación, 344 mesas, 2.180 miembros de mesas y 1.500 testigos. Entre algunas novedades, recordó la presidenta de Súmate, estaban la boleta circular "para mostrar a todos los candidatos en igualdad de condiciones". También destacó que las urnas fueron transparentes.

Para Machado, "el estado Aragua hará historia", pues con las primarias se legitima al vencedor a través de la participación de las comunidades.

Machado también considera que estas elecciones pueden favorecer la democracia interna de los partidos, incluso en la designación de sus autoridades: "Cada vez llevará un mayor número de procesos para elegir a los candidatos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog