Venezuela: país de desigualdades

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2008, 11:39, Categoría: Economía

Lisa Robles
TalCual
28 de julio de 2008

El presidente del INE, Elías Eljuri, reconoce que algunos métodos para medir la pobreza pueden no ser acertados dado que el ingreso es insuficiente para definir si una persona está necesitada

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), del segundo semestre del 2006 a la segunda mitad del 2007, ochenta mil venezolanos abandonaron la pobreza, que pasó de 1,88 millones a 1,80 millones de personas.

El presidente del ente, Elías Eljuri, dijo que la proporción de la pobreza en la población cayó de 30,6% a 28,5%, pero en general reconoció que en el país hay grandes desigualdades de todo tipo.

Durante la gestión del presidente Hugo Chávez, la pobreza se ha elevado más que en ningún otro período, hasta llegar, en el segundo semestre del 2003, a representar 55% de la población. Esto, a juicio de Eljuriobedeció a los efectos del paro nacional.

El INE mide de pobreza de acuerdo a lo que se conoce como el método de la línea de ingreso, según el cual un hogar se encuentra en pobreza extrema cuando no puede cubrir la canasta alimentaria per cápita –compuesta por 52 productos– ni siquiera con todos los ingresos adicionales como el cesta-ticket.

Para el segundo semestre del 2007, aproximadamente 498 mil 427 hogares se encontraban en pobreza extrema en Venezuela. Tal cifra representa un 7,9% de la población y una caída de 1,2 puntos porcentuales desde el mismo lapso pero del 2006.

MÉTODO COYUNTURAL

Las familias pobres, que habitan generalmente en ranchos, carecen además de acceso a los servicios básicos, vestimenta, educación escolar, entre otras necesidades básicas.

Para calcular cuando una familia es pobre por el mismo método, existe una canasta básica –producto de multiplicar por dos la canasta de alimentos– que incluye educación, salud, transporte, entre otros. Éste se denomina método coyuntural.

Eljuri explica que cuando el ingreso per cápita no alcanza para comprar la canasta alimentaria básica, el hogar es considerado pobre. En el país, 28,5% de los hogares se ! encuentran dentro de esta categoría.

El presidente del INE admite que una persona puede tener un ingreso más o menos alto y vivir en los cordones de miseria, en medio de muchas necesidades, con lo cual este método, aunque reconocido internacionalmente, es bastante subjetivo.

Los buhoneros, por lo general, tienen altos ingresos, pero viven en ranchos, mientras que otras personas, que habitan en casas normales, no devienen salarios suficientes para cubrir sus necesidades.

POBREZA ESTRUCTURAL

Existe otro tipo de medición de la pobreza, llamada estructural, que calcula las necesidades básicas insatisfechas. Durante el paro, la pobreza estructural subió a 31,2%, pero ahora bajó a 23,23 por ciento.

La pobreza estructural mide varios aspectos como asistencia escolar, viviendas inadecuadas, hacinamiento en los hogares, poco acceso a los servicios públicos, entre los más resaltantes.

EL MÁS DESIGUAL

De acuerdo con el índice de Gine, que reporta la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) y que mide la desigualdad, Venezuela es uno de los países con mayores desigualdades, incluso dentro del continente latinoamericano, donde persiste la peor distribución del ingreso.

"En Venezuela existe una importante (desigualdad) y por eso las políticas están dirigidas a bajar ese problema que aqueja el país", comentó el funcionario. Antes de 1998 el grupo de personas más ricas tenía el 53% del ingreso, lo que ahora ha descendido a 47%, una mejora que para el estadístico no es suficiente.

Aunque Eljuri dijo que el desempleo ha bajado, la cantidad de población inactiva –aquellas personas con disponibilidad de trabajar, pero no quieren o no pueden, como amas de casa, pensionados o estudiantes– se ha elevado.

La desocupación, medida con los métodos del INE, que algunos cuestionan, ha bajado a 7,6%, cuando en junio del 2003 se enco! ntraba en 18,4%, y bajará aún más porque en los últimos meses del año se generan más empleos.

Sin embargo, hay que acotar que no son plazas de trabajo fijas, sino temporales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog