Ataques injustos - Respeto mutuo

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:12, Categoría: Derechos Humanos

El Editorial
El Nacional
29 de julio de 2008

Ayer, en declaraciones dadas a la prensa, el vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas pidió al Gobierno respeto y consideración para los trabajadores de la prensa que a cada rato son agredidos, de palabra o de hecho, por miembros del oficialismo. No se puede llegar a unas elecciones el próximo noviembre dentro de un clima de antagonismo permanente contra los medios de comunicación y los periodistas, quienes constituyen parte de ese proceso porque les toca darle voz (más allá de las propagandas de cada parcialidad política), a los aspirantes a ser escogidos por el voto popular.

En el universo de encuestas que se hacen a cada rato, surge siempre una gran desesperanza por los nuevos y viejos partidos y una falta de ánimo de parte de los venezolanos para afiliarse como militantes de base. Y sin embargo, este sería el momento de una aproximación a esas organizaciones, a sus candidatos y a sus planes y proyectos. Nada más justo que le corresponda a los periodistas dar una visión imparcial y objetiva de las proposiciones que se están colocando sobre la mesa y que tienen que ver con el futuro del país. Un votante bien informado es un elector consciente.

Si a los periodistas y a los medios de comunicación se les desprestigia a diario y se les ataca a cada momento, entonces se está desmontando el mecanismo ciudadano que permite conocer las ideas, los proyectos y las soluciones que proponen los candidatos. De igual manera, se deben airear las críticas, las opiniones en contrario y los razonamientos de los ciudadanos frente a las propuestas del liderazgo político. Pero no es acusando al periodista de "mercenario, vendido al imperialismo o agente de la CIA", como se puede crear confianza en el debate electoral.

Los sectores de oposición también trasmiten este dengue de críticas injustas, aunque sus arremetidas son, de alguna manera, esporádicas pero ofensivas. Ni los periodistas ni los medios de comunicación tienen compromisos adquiridos con nadie porque, como bien lo dicen el Gobierno y la oposición, es la gente la que va a decidir sus propios candidatos. Si esto no es así (y de hecho ha estado ocurriendo) no se puede culpar a los trabajadores de la prensa de las zancadillas y las trampas que quieran hacerse entre sí los políticos. Eso sí sería el colmo.

Si el Presidente de la República le exige a sus aliados que se plieguen a sus deseos y que apoyen sin reservas a los escogidos por él, la culpa no es de los periodistas. Y si en algún predio de la oposición se agarran de las greñas, pues mal podrían ser culpados los medios de comunicación.

De hecho, los trabajadores de la prensa somos los más perjudicados porque cada vez que publicamos un denuncia cierta y fundamentada, de inmediato nos acusan de estar electoralmente de acuerdo con el Gobierno o con la oposición, según sea el caso de marras. El asunto de la detención ilegal de Dimas Medina, corresponsal de El Nacional, por parte de la Disip en Barinas, es la gota que rebasa el vaso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog