¿Baja el petróleo?

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:07, Categoría: Petróleo/Energía

José Toro Hardy
El Universal
29 de julio de 2008

El Gobierno regala dinero compra conciencias y gasta millones de dólares en armas

Al hablar de precios del petróleo es mejor ser prudente y optar por el análisis antes que por la predicción. Hace dos semanas los precios del WTI alcanzaron 147,50 dólares por barril. Para el momento de escribir este artículo el barril se ubicaba en 124 dólares. El precio del barril había caído más de 20 dólares, una caída inusitada en un período tan corto. ¿Qué está pasando?

Para comprender la caída hay que entender antes por qué había subido. Tres razones explican el vertiginoso aumento del petróleo a partir del 2003. Primero fue una expansión sostenida sin precedentes de la economía mundial, entre el 2003 y el 2006, que se tradujo en un incremento excepcional en la demanda y en los precios petroleros. La segunda razón es la incertidumbre en el suministro en países tales como Irak, Irán, Nigeria y Venezuela. La tercera razón es la "burbuja especulativa". Desde finales del 2007, enfrentados a la crisis financiera y la devaluación del dólar, grandes inversionistas apostaron a los "commodities" y a la compra de petróleo a futuro, aprovechando que como consecuencia del denominado "Enron Loophole" en esa actividad no existe ninguna clase de regulaciones o controles.

Pero veamos que está pasando ahora:

Un nivel de precios que bordeó los 150 dólares por barril está afectando seriamente la economía mundial, empujando a EEUU hacia una recesión que inicialmente fue provocada por la crisis de los créditos "subprime" que pica y se extiende. El enfriamiento en Europa es severo. Pasadas las Olimpíadas, en China se puede profundizar la desaceleración que ya se manifiesta. Las expectativas de crecimiento económico del mundo se reducen. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que "la economía global está atrapada entre una abrupta desaceleración de la demanda".

Los mayores precios del petróleo y el menor crecimiento económico están destruyendo la demanda del producto. Sólo en EEUU la demanda ha caído en 630.000 b/d. Los consumidores no utilizan sus vehículos, las líneas aéreas reducen sus vuelos, los fabricantes de automóviles optan por producir carros más pequeños y de menor consumo, se estimula el etanol y los automóviles híbridos, también el carbón, la energía atómica, la eólica, la solar, etc. Mientras tanto los inventarios de petróleo crecen.

La Agencia Internacional de la Energía, que había predicho que la demanda mundial de petróleo aumentaría en 2.110.000 barriles diarios en el 2008, redujo sus estimaciones a menos de la mitad. Otros analistas, más conservadores, señalan que sólo crecerá en 790.000 barriles.

Sin embargo, la absoluta falta de regulaciones en las transacciones en el mercado de energía a futuro, contribuyó sin duda a la formación de una "Burbuja petrolera" que elevó los precios por encima de los 147 dólares el barril. Lo malo es que el mecanismo también funciona a la inversa. En un esfuerzo de simplificación, trataré de explicarlo: cuando el precio pasa de determinado nivel, se generan instrucciones electrónicas de compra de petróleo a futuro que inflan artificialmente la demanda y los precios. Yo los llamaría barriles de papel, porque en buena parte obedecen a razones especulativas. Pero cuando los precios petroleros caen por debajo de un nivel, el mismo mecanismo opera al revés y desencadena de inmediato instrucciones electrónicas de venta de esos mismos barriles de papel, lo que pudiera provocar una caída en "deslave" de los precios.

De acuerdo con el presidente de Pemex -Jesús Reyes Heroles- de no ser por la especulación el barril de petróleo debería ubicarse en torno a los 80 dólares.

Barack Obama exige una solución al "Enron Loophole". En el Senado, controlado por los Demócratas, se están discutiendo 15 propuestas diferentes para poner coto a los abusos en el mercado de futuros petroleros, estableciendo limitaciones a los especuladores y obligándolos a revelar sus operaciones (algo usual en otros sectores). Incluso el candidato republicano, John McCain reclama medidas inmediatas para frenar la "especulación temeraria" y también plantea que se autorice la perforación en la plataforma continental y Alaska.

Salvo coyunturas geopolíticas mayores, pareciera estar iniciándose una tendencia de baja sensible del petróleo.

¿Y Venezuela qué? El Gobierno cree que los precios alcanzarán los 200 dólares, regala dinero a diestra y siniestra (más a la siniestra), compra países y conciencias y gasta miles de millones de dólares en armas.

¡Dios nos agarre confesados!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog