Chavismo sin Chávez

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:03, Categoría: Gente de Chávez

Juan Páez Ávila
Ultimas Noticias
29 de julio de 2008

El ultimátum del Presidente de la República contra el PPT y el PCV lanzado el domingo pasado, puede ser leído como el rompimiento definitivo con sus aliados, a quienes pretende someter a sus dictámenes autocráticos sin el menor respeto no sólo por sus derechos constitucionales a expresar discrepancias o críticas a algunas de sus políticas electorales, sino también por su dignidad como dirigentes forjados a lo largo de muchos años, algunos anteriores a la presencia de Chávez en el escenario político nacional, con quienes se puede tener diferencias pero nunca negarles el papel desempeñado en la política contemporánea del país.

Pasar de la discusión a la ofensa al adversario ha sido una conducta del presidente Chávez cuando se ha referido a la oposición o a quienes expresan diferencias con su política e escala internacional, y a quienes abandonan las filas de su partido, pero la agresión a los aliados los empuja a la confrontación o a la humillación si no obedecen sus órdenes típicamente militares. Al reclamarles que no se disolvieran e inscribieran en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tal como se los planteó al momento de decretar la fundación del partido único, y luego darles un plazo para que la tomen o la dejen al referirse al ofrecimiento de una participación decidida por él, sin lugar a discusión, coloca a sus aliados al borde de la ruptura.

Y como para que no queden dudas, el Comandante en Jefe denuncia a los dirigentes de esos partidos como posibles aprovechadores de su prestigio al promover un chavismo sin Chávez para cuando él desaparezca, no del escenario político sino cuando no exista físicamente.

Lo que suceda entre Chávez y sus aliados depende únicamente de la conducta que asuman estos últimos frente a los desmesurados ataques de su hasta ahora jefe único e indiscutible. Y aunque nadie ajeno al debate entre ellos tiene por qué tomar partido, lo que es evidente es que si el PPT y el PCV conservan su independencia, el pluralismo y la democracia pueden tender a afianzarse. Si por el contrario, renuncian a todo tipo de autonomía política y organizativa cuando el Presidente tiene el sol por la espalda, pueden enterrarse con su comandante en jefe. De allí que en los próximos días el país será testigo de un hecho de una importante trascendencia política, cuyo escenario fundamental será el 23 de noviembre. Periodista 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog