Colegio Nacional de Periodistas exige investigar agresiones

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:28, Categoría: Derechos Humanos

JAVIER MORENO SUCRE
EL UNIVERSAL
29 de julio de 2008

El reportero del estado Barinas Dimas Medina denunció que fue retenido ilegalmente por funcionarios policiales
Denuncian que el Gobierno emplea un lenguaje violento que impulsa los ataques

Directivos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), exigieron al Gobierno Nacional investigar las recientes agresiones verbales y físicas que han sufrido periodistas de los medios de comunicación social independientes, y denunciaron que "el Ejecutivo Nacional ejecuta una impunidad oficial, al momento de dar respuesta a las reiteradas denuncias".

Alonso Moleiro, vicepresidente del Gremio de los comunicadores, manifestó que "los trabajadores de la prensa rechazamos todos los ataques que son víctimas al momento de ejercer sus labores cotidianas, vengan de donde vengan. No podemos entender la dilación en las investigaciones y la falta de respuesta de los responsables de impartir justicia".

"Es claro y evidente que las autoridades que deben encargarse de procesar nuestras denuncias ante las imposiciones de toda índole para ejercer nuestra profesión, están aplicando la más clara impunidad, para tratar de silenciar el ejercicio del periodismo en el país", dijo.

Moleiro aseguró que el lenguaje oficial desmedido de los representantes del oficialismo hacia los medios y sus trabajadores, ha ocasionado el incremento de los ataques.

"En los últimos 10 días tenemos a 7 periodistas víctimas de agresiones en plenas funciones laborales. Sin duda que el mensaje agresivo empleado por los representantes estadales incide en esta ola de ataque. Allí tenemos el caso Dimas Medina, en Barinas, quien resultó detenido y está investigado por una supuesta sustracción de un documento público", aseveró.

Exigirán acciones inmediatas

Igualmente, Moleiro anunció que en los próximos días exigirán a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría, investigue los recientes casos y garantice la integridad física de los comunicadores.

"Nosotros como gremio organizado vamos a presentar en la Fiscalía y posteriormente a la Defensoría, un documento donde manifestamos nuestro rechazo a las agresiones y dejaremos claro que estas instituciones del Estado venezolano deben garantizar nuestras vidas, nuestro derecho al trabajo y que nos respondan por el incremento de los ataques", señaló.

Por su parte, Silvia Alegrett, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, anunció que solicitarán a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional un derecho de palabra y una reunión de emergencia para plantear sus exigencias.

"Queremos que los miembros de la Comisión de Medios del Parlamento escuchen nuestros planteamientos al respecto a los ataques a periodistas y que estén al tanto de los límites que impone el Gobierno Nacional con los accesos a las fuentes oficiales y las condiciones jurídicas que buscan autocensurarnos".

Alegrett acotó que el "oficialismo ejecuta un cerco periodístico que impide cumplir con lo que indica la Carta Magna".

"La Constitución Bolivariana, en sus artículos 58 y 59, reseña claramente que toda la población tiene el derecho a estar informado. Entonces, no entendemos cómo el oficialismo que promovió esa Constitución nos impide el acceso a las fuentes, nos maltrata en la ejecución de las labores de investigación, vulnerando el texto constitucional y afectando a toda una sociedad que exige estar informada de lo que acontece en el país".

Los representantes gremiales anunciaron que, de incrementarse las agresiones a los periodistas, acudirán a los organismos internacionales de justicia, para denunciar lo que consideran "una represalia al ejercicio de la profesión y la violación de los derechos fundamentales".
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog