De pie con generosidad

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:08, Categoría: Economía

Eddie A. Ramirez S
El Universal
29 de julio de 2008

"Los empresarios tenemos que permanecer de pie. Es preferible morir de pie que de rodillas. La responsabilidad social de nuestro comportamiento individual y colectivo debe guiar infatigablemente nuestro país a un futuro mejor. Nuestro compromiso y nuestro reto como empresarios es actuar con ética y con perseverancia, asumiendo un compromiso en lo social y también en la protección del medio ambiente". ¿Son estas expresiones las de un oligarca explotador del pueblo, como pretende descalificar a nuestros empresarios quien siembra el odio y engaña a los suyos para poder mantenerse en el poder? ¿O más bien es el sentir de la mayoría de quienes con gran empeño están contribuyendo a crear riqueza para todos y al mismo tiempo dan ejemplo de responsabilidad moral y social y demuestran entereza ante las adversidades?

Al escuchar las palabras de Nelson Mezerhane, a quien no conozco, con motivo de recibir la distinción de Empresario del Año, vino a mi memoria otro gran venezolano, Eugenio Mendoza Goiticoa, y muchos otros. Unos nacidos aquí, otros provenientes de  otros países, pero todos con mentalidad empresarial y gran sentido de la responsabilidad social. Cierto que también abundan los sinvergüenzas que medran a costa del gobierno de turno y que incluso llegan a crear  organizaciones y empresas de papel. Así como aquellos que egoístamente sólo buscan maximizar sus ganancias sin tomar en cuenta el costo social y ambiental, pero en Venezuela todo el mundo los conoce.

Los empresarios, al igual que el resto de los ciudadanos, tenemos que contribuir a  crear conciencia cívica. Que el ciudadano común perciba que para salir del subdesarrollo es imprescindible la participación del sector privado. Que el comerciante ejerce un oficio noble e imprescindible y que la mayoría no son especuladores. Que no se puede avanzar con ideas retrógradas de crecimiento endógeno, empresas de producción social, trueque, regateo, conucos, fundos zamoranos o con cooperativas formadas por decreto o constituidas sólo para obtener créditos. Que el Estado empresario ha sido un fracaso en todas partes y que primero hay que atender las necesidades de la casa antes que regalarle nuestros relativamente escasos recursos a Cuba, Bolivia y a otros países.

Apartemos, pues,  a los banqueros que por hacer dinero fácil se pliegan al régimen  y adquieren bonos de deudas de alto riesgo, así como a los especuladores y a quienes sólo les interesa el lucro y avancemos con los muchos Mezerhane, sin dar ni un paso atrás, hacia la recuperación del estado de derecho y el desarrollo sustentable.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog