En tres años Venezuela espera fabricar celulares

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 15:35, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
El Universal
29 de julio de 2008

Hernández denunció que se han solicitado 400 millardos de dólares para importar

La ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, destacó que la política de sustituir las importaciones de tecnología por producción nacional sigue en pie y, de hecho, espera que en dos o tres años en el país se puedan estar fabricando teléfonos celulares y computadoras.

La funcionaria destacó que el Gobierno ha firmado acuerdos con naciones como China, Suecia y Corea para agilizar la transferencia de tecnología que permita iniciar la producción de los móviles y de las computadoras en Venezuela.

Desde que Hernández asumió la cartera de telecomunicaciones y la presidencia de Cantv ha insistido en la necesidad de sustituir las importaciones de productos tecnológicos, como una forma de potenciar el sector.

Pero esto también está relacionado con el cada vez mayor ingreso de este tipo de productos desde el extranjero. Según datos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre el 1 de enero y el pasado 22 de julio se autorizaron alrededor de 1.900 millones de dólares para la importación de artículos y servicios de telecomunicaciones, tecnología, informática y electrónica.

Peticiones fuera de lugar

Pero la ministra de Telecomunicaciones e Informática aseguró ayer que las solicitudes han sido mucho mayores y, además, desproporcionadas.

En lo que va de año las peticiones de divisas que han llegado a la instancia cambiaria para sostener la importación de este sector ascienden a 400.000 millones de dólares, lo que equivale a casi 12 veces las reservas internacionales de 34.000 millones de dólares con que cuenta Venezuela actualmente.

Igual situación ha ocurrido con otros sectores de la economía. Recientemente el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, informó que, ante igual situación en su despacho, estaba en un proceso de sinceración de solicitudes de Certificados de No Producción, documento necesario para que Cadivi autorice los dólares a cotización oficial.

En su momento el titular del despacho de Industrias Ligeras y Comercio señaló que algunas tenían prácticas poco transparentes en este sentido, pero que en otros casos se apreció la duplicación de solicitudes, así como la petición de dólares para bienes que no se corresponden con el sector económico en que funciona la empresa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog