INNOVACIÓN EN JAQUE II - 700.000 usuarios de TV por suscripción son ilegales

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 15:40, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
29 de julio de 2008

Directv no ha determinado las pérdidas exactas
Cerca de 120 empresas, que operan en el interior del país, no están autorizadas por Conatel

De acuerdo con las estadísticas de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, correspondiente al primer trimestre de 2008, en el país hay 1,7 millones de clientes de TV paga. Pero si se les suman los que disfrutan el servicio a través de conexiones ilegales, la cifra supera los 2 millones de usuarios.

El presidente de Cavetesu, Mario Seijas, dijo que en el sector hay dos tipos de piratas: las personas que se "cuelgan" de las redes de cualquiera de las compañías de televisión por suscripción, y las que cuentan con el servicio a través de la señal de empresas que operan sin autorización de Conatel. Aunque no hay registros exactos de cuántos son, Seijas calculó que en el primer grupo hay alrededor de 300.000 usuarios, y que en el segundo hay aproximadamente 120 compañías que funcionan al margen de la normativa, las cuales suman unos 400.000 usuarios ilegales.

"Esto no es nuevo, más o menos desde 1996 detectamos la existencia de empresas que operan sin la autorización de Conatel. El organismo está al tanto de esta situación, por lo que esperamos que haga algo lo antes posible. Dicen que van a empezar a tomar medidas, porque ya se están documentando", indicó Seijas.

El presidente de Intercable, Eduardo Stigol, tampoco sabe con exactitud cuántas conexiones ilegales tiene el sector; sin embargo, afirmó que cada empresa debe tener alrededor de 15% de piratería. "Intercable tiene 550.000 clientes, pero en total debemos tener conectados a la red cerca de 800.000 usuarios".

En total, en Venezuela se calcula que hay 700.000 conexiones ilegales, las cuales sumadas con la legales, hacen que el sector tenga 2,4 millones de suscriptores.

Aunque esta cantidad se duplicaría, no alcanzará el número de clientes suscritos existentes en otros países latinoamericanos.

Paso a paso.

El vicepresidente de Directv, Carlos Lander, refrendó a Stigol. Añadió en que en los últimos 5 años han detectado entre 25 y 30 casos en lugares como El Tigre, Valera y Maracay. "Los casos de ilegalidad que hemos detectado tienen que ver con personas del interior del país, que toman nuestro servicio a través de varios decodificadores, lo utilizan como un sistema completo de transmisión, cablean un pueblo y transmiten la señal", explicó Lander.

El vicepresidente de Directv añadió que los casos de piratería que han encontrado en su red consisten en que un suscriptor sintoniza el decodificador en un canal en particular, luego alquila otro transmisor y repite la maniobra. "Después que tiene garantizadas más o menos 30 emisoras de este tipo, une señales y a través de un cable brinda el servicio en una localidad determinada".

"Nosotros tenemos forma de probar que están tomando nuestra señal ilegalmente.

Después que lo hacemos, junto con una comisión de PTJ y con un tribunal, visitamos a la persona que está cometiendo el delito, se allana el sitio y se decomisan los decodificadores", indicó Lander.

Directv no ha determinado las pérdidas exactas que le ocasionan las conexiones ilegales.

Sin embargo, Lander señaló que el paquete de canales más económico que ofrece la empresa, que cuenta con 50 emisoras, cuesta 66 bolívares fuertes; mientras que en los casos de ilegalidad que la compañía ha descubierto, los precios por el servicio rondan los 15 bolívares fuertes.

Crecimiento condicionado.

El sector de televisión paga no escapa del retraso en la entrega de certificados de no producción o de producción insuficiente por parte del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, sin los cuales no podrá importar los insumos necesarios para su operación. Si no lo entregan en los próximos días, el sector no alcanzará la meta prevista para finales de 2008 de llegar a los 2 millones de clientes. "Si no logramos que los equipos lleguen próximamente, peligra la estabilidad del mantenimiento de las redes", señaló el presidente de Cavetesu.

Seijas agregó que el Milco se comprometió a entregar los documentos durante esta semana. "Si eso se da, entonces podremos obtener las divisas en agosto". Para lo que queda de año, el sector requiere 85 millones de dólares.

Consecuencia del retraso.

Lander dijo que hasta que no se normalice las importaciones, Directv detuvo las colocaciones de segundos decodificadores, que por ahora sólo están atendiendo las nuevas suscripciones. Dijo que la demanda supera 3 veces a la oferta, que en un mes la empresa instala hasta 4.000 aparatos nuevos.

"Es una cantidad muy baja. En un mes se colocan hasta 22.000 decodificadores. Para atender las nuevas solicitudes, desde mayo tenemos una lista de espera como las de los concesionarios de vehículos"






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog