Mármol acusa a contralor y defensora de abuso de poder

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:32, Categoría: Historia Oficial

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
29 de julio de 2008

Mármol pide al TSJ que cierre definitivamente el proceso abierto en su contra por el Poder Ciudadano
La magistrada solicitó ante el TSJ abrir una investigación contra ambos funcionarios

La apertura de una averiguación contra el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián; y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, solicitó la magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia Blanca Rosa Mármol de León, quien acusó a ambos miembros del Consejo Moral Republicano de cometer "abuso de poder" al iniciar el procedimiento que buscaba destituirla de su cargo.

La petición figura en la acción de nulidad que interpuso la funcionaria ayer ante la Sala Político Administrativa del máximo juzgado contra las resoluciones que el 11 y 19 de junio pasado aprobaron Russián y Ramírez, en las cuales calificaron como "falta grave" la decisión de Mármol de querer revisar el caso Súmate en 2004.

En el escrito, la integrante de la Sala Penal solicita que una vez aceptada su demanda se le ordene al Ministerio Público investigar a dos miembros del Poder Ciudadano.

La magistrada Mármol de León acusó al contralor y a la defensora de violarle sus derechos al "honor y reputación, al debido proceso, el principio de legalidad, la separación de poderes y de la responsabilidad de los funcionarios" al solicitarle a la Asamblea Nacional que la destituyeran por haber tramitado un avocamiento, el cual semanas después fue desechado por la Sala Penal.

Entre los argumentos nuevos que aportó la funcionaria para cuestionar el proceder de Russián y Ramírez figura una sentencia de junio de 2006. En el fallo redactado por la actual presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, se estableció que "el Consejo Moral Republicano no prejuzga sobre los controles judiciales o administrativos (...) (El control que ejerce el Consejo) no está referido al acto jurisdiccional, el cual constituye la médula misma de la autonomía del Poder Judicial; razón por la cual el ejercicio del control político confiado al Poder Ciudadano no puede abarcar las consideraciones o razones de mérito que sean plasmadas a través de decisiones judiciales".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog