Multan a Alimentos Polar con 92.000 bolívares fuertes

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 15:46, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A. / LAUDELYN SEQUERA
El Nacional
29 de julio de 2008

El Indecu impuso la sanción administrativa porque la empresa "evade el control de precios" al producir un aceite de maíz saborizado
El producto está regulado a Bs F 3,93

El Indecu impuso una sanción administrativa a Alimentos Polar de 2.000 unidades tributarias –92.000 bolívares fuertes–, porque según el presidente del organismo, Eduardo Samán, la empresa evade el control de precio sobre el aceite maíz establecido en la Gaceta Oficial del 25 de octubre de 2007, al comercializar una presentación con ajo y cebolla.

El Indecu inspeccionó ayer el centro de distribución de Alimentos Polar en La Yaguara, junto con funcionarios de la Superintendencia de Silos y Almacenes Agroalimentarios, y según Samán se verificó que esta versión del producto no tiene marcado en la etiqueta el precio máximo de venta, lo que contribuye a que se comercialice por encima del precio regulado, que es de 3,93 bolívares fuertes. La presentación, dijo el funcionario del Indecu, se está vendiendo hasta 4 veces por encima de ese monto; y el aceite con ajo y cebolla está la calle desde hace más una semana, el mismo tiempo que tiene ausente el regulado.

El hecho de que este aceite esté saborizado con ajo y cebolla –agregó– no lo excluye de la regulación. "La gaceta habla de los aceites de maíz, no hace salvedad de ningún tipo. Los únicos que no están incluidos son los de soja y los de oliva".

Además de la sanción administrativa del Indecu, Samán indicó que durante la inspección se levantó un acta para enviarla a la Fiscalía, para que a través de un tribunal se determine si hay delito de especulación. "Un juez puede imponer una sanción de 2 a 5 años de prisión y multa de 130 a 20.000 unidades tributarias".

En Aragua y Carabobo.

El Indecu también inspeccionó las instalaciones de la empresa Remavenca ubicada en Turmero, Aragua, perteneciente Alimentos Polar, donde se fabrica el aceite de maíz.

La coordinadora del organismo en el Aragua, Vicyhomir D’ Agosto, dijo que el Indecu sólo ha detectado la presencia de aceite mezclado con ajo y cebolla en puntos de venta de la región. Carlos Díaz, coordinador del ente en Carabobo, señaló que la inspección se centró en la verificación de los índices de producción y de la distribución del producto.

Materia prima importada.

Mediante un comunicado, Alimentos Polar rechazó lo que calificó como una "actuación irregular y arbitraria" por parte del Indecu.

"Para Alimentos Polar la actuación del Indecu resulta violatoria de los derechos a la defensa, a la libertad económica y a la presunción de inocencia, y viola las leyes de Protección al Consumidor y al Usuario, de Defensa Popular contra el Acaparamiento y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos".

Una fuente de la empresa que pidió no ser identificada señaló que el aceite de maíz regulado se elabora con materia prima 100% nacional, mientras que la presentación con ajo y cebolla se hace con materia prima importada. "Cada litro de este aceite le cuesta a la empresa alrededor de 4,9 bolívares fuertes".

El vocero agregó que esta versión saborizada no puede considerarse parte de los productos con precios regulados.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog