Nepotismo militar

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:05, Categoría: Temas Militares

César Villarroel
Ultimas Noticias
29 de julio de 2008

Nepotismo: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos (Drae) 

Últimamente han arreciado las denuncias sobre la supuesta presencia de nepotismo en algunas instituciones controladas por el Gobierno. Así, la AN, algunas gobernaciones y una empresa nacional han sido señaladas, entre otras, como practicantes de este reprochable estilo administrativo y, en consecuencia, se impondría aplicar los correctivos necesarios. Mas los indicadores que se están utilizando para detectarlo no son los más apropiados. El apellido no garantiza el parentesco, y éste no es indicador de una preferencia desmedida, pues un pariente capacitado puede ser la elección más válida para ocupar un cargo público, pues aporta la competencia profesional y, además, la confianza que produce toda relación familiar, aunque el antecedente de Abel nos llama a no confiar demasiado; por eso consideramos que lo nepótico se focaliza en dos variables: la incompetencia y volumen de los familiares empleados.

Pareciera que la familia que en Venezuela practica más el nepotismo es la castrense, porque llena los extremos de la caracterización anterior, es decir, no están especialmente capacitados para lidiar con toda la gama de tareas administrativas ajenas a lo militar y porque están ubicados en todas las dependencias gubernamentales. Por ejemplo, tienen una destacada presencia en el Gabinete Ejecutivo a través de ministros, vices y directores, contrario a la tradición que limitaba su presencia al Ministerio de Defensa; igual ocurre con los gobernadores y con los candidatos del partido de gobierno a las elecciones de noviembre (son cargos de elección pero los candidatos son previamente escogidos), y hasta en el nivel medio de la administración pública es fácil encontrar oficiales (también de nivel medio) "matando tigritos".

¿Consecuencia? tenemos una administración de "orden cerrado" que, supuestamente, gira sólo hacia la izquierda, pero pasiva, casi paralizada por la voz preventiva que la convierte, como en el juego infantil, en un "pollito inglés". Hay militares eficientes (Seniat y Defensa Civil) pero rápidamente son desplazados para que no se conviertan en la excepción de la regla.


Profesor titular UCV 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog