No comieron casquillo

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 9:11, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
29 de julio de 2008

PPT y PCV mantienen sus cuadros independientes para las elecciones de noviembre.
Los comunistas recuerdan que la derrota del 2D se produjo por la falta de unión en el chavismo. Óscar Figuera dice que mantendrá la decisión del congreso del partido en 2007 para defender la existencia del PCV

Los dirigentes de Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) administraron ayer sus sonrisas para esquivar las descalificaciones que les hizo el domingo el presidente Hugo Chávez. José Albornoz, secretario general de los pepetistas, confesó que despertó temprano para buscar en los escritos de Alfredo Maneiro –inspirador político del movimiento– una lección que le evitara "comer casquillo. No es bueno en este momento".

En ambas organizaciones están ávidos por conocer qué dirá Alberto Müller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, en la reunión a la que los convocaron esta tarde, pues consideran que la traba en los acuerdos ha estado en la negativa de esta tolda a flexibilizar las conversaciones. "Es una contradicción que el resto de los partidos presenten sus candidatos y no haya posibilidad de debate con el PSUV", dijo Óscar Figuera, secretario general de PCV.

El dirigente comunista está consciente de que "todo proceso de Alianza implica estira y encoge", aunque reconoce que hubiese preferido que el presidente Chávez continuase "siendo el factor que llama a todas las partes. En este momento está actuando como líder del PSUV". La advertencia de Figuera viene entonces en clave de reflexión, pues recuerda que una de las razones que promovió la derrota del oficialismo en la reforma constitucional en diciembre de 2007 fue que "no se constituyó una alianza de trabajo unitaria".

LAS FICHAS

PCV ratificó ayer el respaldo de sus cuadros para que compitan por las gobernaciones de Delta Amacuro, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy; acción que repitieron en PPT con sus abanderados en Bolívar, Carabobo, Guárico, Portuguesa y Sucre.

Estas toldas mantienen conversaciones bilaterales para unificar candidatos para las alcaldías, en las que cuentan con cerca de 250 aspirantes que, en algunos casos, tienen interés por el mismo municipio.

En el resto de los estados existe consenso en estas toldas para prestar su tarjeta a los aspirantes peseuvistas, excepto en Apure, Aragua, Carabobo y Delta Amacuro donde PPT todavía no se pronuncia favorablemente. Fuentes de la organización explican que las conversaciones en Aragua, por ejemplo, se dificultan, pues el candidato del PSUV, Rafael Isea, les solicitó que retiraran a todos sus candidatos a las alcaldías a cambio de una curul en el Consejo Legislativo regional.

Figuera reconoció que le es "muy difícil" apoyar a los abanderados del PSUV en Bolívar, Delta Amacuro y Yaracuy. Aunque prefirió reservarse sus razones, trascendió que cuestionan el carácter revolucionario de estos cuadros.

En el caso de Yaracuy, aseguran dentro de la tolda que Julio León (PSUV) pactó con dirigentes de Un Nuevo Tiempo y Convergencia para lograr la presidencia del Consejo Legislativo estatal. PCV anunció ayer la decisión de los buró políticos regionales de Portuguesa y Bolívar de respaldar las candidaturas de Bella Petrizzo (PPT) y Manuel Arciniega (disidente del PSUV), respectivamente. El apoyo del cuadro pepetista surge como respuesta al apoyo que esta organización ofreciera el viernes para el abanderado comunista, Octaviano Mejías, en Trujillo.

RESPETO ÑÁNGARA

Los comunistas no creen que la existencia de su organización dependa de un posible apoyo a los aspirantes del PSUV, tal como lo sugirió el domingo Chávez. "El PCV no depende para existir de tener gobernaciones, alcaldías o diputados.

Nuestra partida de defunción vendrá cuando desaparezca el capitalismo", se defendió Figuera. Sin embargo, en ambas toldas reivindican su aporte a la permanencia del Gobierno del presidente Chávez. Figuera y Albornoz coincidieron en recordar que ninguna de las toldas que dirigen protestó cuando varios de sus dirigentes optaron por migrar al PSUV durante su construcción para responder las críticas de Chávez por su apoyo electoral a disidentes del PSUV. En PPT consideran que esta situación corresponde a que los candidatos consideran que "aquí tienen la opción de debatir".

Los representantes pepetistas ante el cónclave –entre los que podría estar invitada Lenny Manuitt– solicitarán "respeto" a sus camaradas del PSUV en la reunión de esta tarde. De todas formas, esta agrupación, al igual que PCV, anunció que inscribirá a sus cuadros ante el CNE la próxima semana.


 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog