Obama

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:09, Categoría: Política Internacional

Michael Rowan
El Universal
29 de julio de 2008

Si Barack Obama es elegido, Chávez quizás deba reconsiderar quién es el diablo

Hugo Chávez está replanteándose quién es Barack Obama. Cuando Obama dijo siendo un precandidato que negociaría sin condiciones con los dictadores y enemigos de EEUU, Chávez se sintió complacido. Se imaginó que Obama era un demócrata liberal como Jimmy Carter o Chris Dodd, a quienes ha manipulado fácilmente. Pero desde que Obama se convirtió en el candidato demócrata y organizó un equipo de política exterior de 300 expertos, pide sanciones contra Chávez por apoyar el terrorismo y el lavado de dinero. Esta revelación impulsó a Chávez a opinar que él votaría por el republicano John McCain, un severo crítico de Chávez que visitó Colombia el mes pasado para apoyar su guerra contra las drogas y las FARC. Días después Chávez dijo que no había diferencia entre Obama y McCain -a quienes veía como defensores del imperio del mal. "No nos engañemos, es el imperio y el imperio debe caer", dijo Chávez. "Ésa es la única solución: que llegue a su fin". Chávez aprenderá qué significan esas palabras.

Chávez le ha declarado la guerra a EEUU en cientos de ocasiones en los últimos años, pero Bush no le hizo caso para evitar un corte del suministro petrolero. Eso fue un error. El crudo pasó de 50 a 150 dólares mientras Bush veía hacia otro lado. De hecho, Bush incitó a Chávez al no prestarle atención.

Durante la gestión de Chávez, la producción de Pdvsa se redujo en 3 millones b/d menos de lo que estaba previsto para 2008, un déficit que impulsa el creciente precio del barril. Venezuela e Irán también han estimulado la prima por riesgo político que se paga por el petróleo mediante innumerables amenazas de guerra, terrorismo y embargos petroleros, al tiempo que alejan a la OPEP de la moderación saudita y la acercan al día de un barril a 200 o 300 dólares, como pronostica Chávez. Su respaldo a las FARC, Hezbolá y las amenazas iraníes es una prueba contundente para McCain y Obama, aunque no lo sea para Bush, de que se debe prestar atención a su guerra contra EEUU. Los estadounidenses dan a Chávez 40 millardos de dólares anuales, dinero que él usa no para eliminar la pobreza en Venezuela, sino para librar una guerra petrolera contra EEUU. Algunas sanciones de Washington contra el terrorismo acabarían ese subsidio. Si Obama es elegido, Chávez quizás deba reconsiderar quién es el diablo.


Traducción: José Peralta





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog