Parlasur rechaza reactivación de 4ta flota estadounidense

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 19:06, Categoría: Política Internacional

RAUL O. GARCES
El Nuevo Herald
29 de julio de 2008

MONTEVIDEO -- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) rechazó el martes la reactivación de la cuarta flota de la Armada de los Estados Unidos y destacó que Sudamérica es una "región pacífica y democrática", al expresar su preocupación que tal medida desate una "militarización de conflictos regionales".

En tanto, la comisión de derechos humanos aplazó una impugnación al gobierno venezolano.

La moción sobre la Cuarta Flora fue votada por los parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero con la abstención de los diputados del opositor partido Nacional uruguayo. Venezuela participa de las reuniones pero no tiene voto.

Aunque cada país cuenta con 18 legisladores, su número total no estaba presente en la reunión del martes que puso fin a la XI sesión del Parlasur.

En la declaración los parlamentarios manifestaron su "convicción de que la reactivación de la cuarta flota es enteramente inoportuna e innecesaria dadas las actuales circunstancias mundiales y regionales que conforman a América del Sur como una región pacífica y democrática, en la cual los conflictos son normalmente resueltos con estricta observación de no intervención y de la solución negociada de las divergencias".

Destaca que "la militarización de conflictos y problemas regionales, con cualquier pretexto, podrá resultar en una inseguridad hemisférica y comprometer la integración de América del Sur y del propio Mercosur".

Indica que "es imprescindible que el combate al narcotráfico puede y debe ser hecho dentro de los parámetros establecidos en numerosos acuerdos bilaterales e multilaterales, en un ambiente de cooperación diplomática pacífica y con estricta observancia a la soberanía de todos los países".

El diputado venezolano al Parlasur Alfredo Murga señaló a la AP que las crecientes compras de armas de parte del gobierno del presidente Hugo Chávez se relacionan con las presuntas intenciones estadounidenses contra su país. "es una actitud de rechazo a una actitud militarista, intervencionista de los Estados Unidos".

Agregó que "precisamente en momentos en que América del Sur comienza a establecer la integración con paso firme, y ... en momentos en que ... tiene entre sus planes la integración de un Consejo de Defensa Sudamericano, precisamente en ese momento, Estados Unidos reconstituye la cuarta flota".

En tanto, un pedido de impugnación al gobierno de Venezuela por las inhabilitaciones de dirigentes políticos a presentarse en comicios estaduales fue diferido en la comisión de derechos humanos del Parlasur.

El tema lo plantearon legisladores del partido Nacional, pero la diputada Adriana Peña, del partido Nacional, presidenta de la comisión, dijo fue quedó diferido para la próxima reunión del Parlasur, entre el 18 y 19 de agosto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog