Pescando con Venecuba

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:51, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Carlos Augusto González
El Universal
29 de julio de 2008

Me llamó la atención la noticia de la formación de una empresa pesquera venezolano-cubana, en la cual Venezuela va a invertir US$ 500.000.000 "en una primera etapa". Cuba tendrá el 49% de las acciones, pero no está claro si las va a suscribir solamente o también las va a pagar. Es un proyecto muy bonito, muy socialista, sin fines de lucro. Su objetivo es proveer un 30% del pescado que consumen tanto Cuba como  Venezuela. OK. Hasta aquí todo va más o menos bien, considerando los lazo$ de hermandad que se han e$trechado entre lo$ do$ paí$e$ en los último$ diez año$.

Lo que me llama la atención es que la flota no parece que vaya a tocar en puertos cubanos, por ahora. Únicamente en Venezuela. Pero el hecho de que en Cuba se piense  en embarcaciones para uso civil, lo tomo como muestra inequívoca del cambio que se está operando en la isla: negocios son negocios.

En los momentos actuales, es fácil imaginar uno de los barcos pesqueros de la flamante línea Venecuba pescando en el mar de Florida y rescatando "náufragos voluntarios", a quienes por una modesta $uma se les ha permitido echarse a la mar en alguna balsa improvisada, con la firme promesa de su re$cate por el barco pesquero. Pero hay que pensar en el futuro. Cuando haya pasado cierto tiempo, por el camino que vamos, la situación se invertirá y los barcos de Venecuba tocarán sólo en puertos cubanos y recogerán "náufragos voluntarios" venezolanos que quieren irse para Cuba. Sin duda, es un tremendo negocio, ya que una tonelada de náufrago vale mil veces lo que una de atún o jurel.

Usted pensará que estoy escribiendo con excesivo sarcasmo. Tiene razón. Pero piense por un momento en lo que representa para Venezuela la carga de soportar la economía cubana. La analogía que se me viene a la mente es la de un anémico donando sangre. Los pueblos cubano y venezolano son muy similares, por su composición social, su mestizaje, los boleros, el béisbol y muchas otras características, de manera que no se trata de algo mezquino con respecto a ayudarlos en sus dificultades económicas. El problema es otro.

Los gobiernos de Cuba (50 años) y Venezuela (10 años) han hecho grandes esfuerzos por arruinar a sus respectivos países y convertirlos en pueblos esclavos de la voluntad de uno, o a lo sumo de un pequeño grupo de vándalos que viven de lo mejor a costillas del hambre del pueblo, al cual dicen deberse ellos y sus "desvelos". Fidel y su combo tuvieron un éxito rotundo en esa empresa. El de aquí y sus secuaces lo han tenido más difícil, en parte por la subida de los precios del petróleo y en gran medida por la evidente resistencia a tales despropósitos, fraguada durante cuarenta años de democracia.

Chucuta, pero democracia. Con cierta separación de los poderes del Estado. Sin culto a la personalidad ni "reelección" indefinida de un "salvador", en nuestro caso muy ignorante y narcisista. Mucho menos pretensiones de "revolución". Los adecos aprendieron esto último después de su trienio inicial.

De manera que soy optimista y en último término, no creo que llegue a navegar en los barcos de Venecuba, porque me da mareo. Ojalá no llegue el momento en que sea una posibilidad cierta. He dicho.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog