Plan contra la inflación se centrará en cuatro sectores

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:41, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
El Universal
29 de julio de 2008

El ministro de Economía y Finanzas dice que ahora se amplía su rol
Para Alí Rodríguez se tratará de contener las demandas que no son fundamentales

El resultado de la inflación del primer semestre del año de 15,1% está llevando a los miembros del Ejecutivo Nacional a definir medidas para mantener la estabilidad de los precios y más cuando la meta fijada para este año es de 19,5%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, señala que junto con el Banco Central de Venezuela (BCV) se trazarán políticas y planes para contener la inflación y "luego llevarla hasta los niveles que no afecten tanto a la gente y a la actividad económica".

En ese marco, explica que parte de los planes consistirían en desarrollar la producción de los componentes que más la impulsan, lo que implica tomar medidas en las áreas de alimentos, restaurantes, transporte y servicios médicos.

Insiste en que "se tienen que contener en lo posible aquellas demandas que no son fundamentales ni para la economía ni para la gente".

Hace varias semanas los miembros del gabinete económico manifestaron que se tiene la intención de frenar algunos sectores de consumo que no están dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales. Y en ese marco han analizado acciones para lograr un equilibrio entre oferta y demanda.

En junio el Ejecutivo Nacional anunció el plan para el reimpulso productivo que consistió en derogar el Impuesto a las Transacciones Financieras, agilizar importaciones iguales o menores a 50.000 dólares, crear fondos para la industria, subsidios a la producción y revisión de deudas del sector agrícola. Ahora esas acciones se complementarían con otras.

Los diputados de la Comisión de Finanzas han señalado que entregarán ante el despacho de Economía y Finanzas más propuestas para la estabilidad de los precios y algunas de las sugerencias consisten en lograr una mayor eficiencia del gasto público mediante la revisión de los desembolsos, realizar más seguimiento al comportamiento de la liquidez, disminución del encaje legal para que se destinen más recursos a los financiamientos y dar impulso a la producción de bienes.

Más funciones

El titular de las finanzas apunta ante el cambio de nombre del Ministerio que ahora "se amplía su ámbito" y el despacho, más allá de actuar sobre el sector financiero y fiscal, estará vinculado con otros aspectos de la economía real y productiva.

Eso implicaría que el Ministerio tendrá más roles dentro de la definición de la política económica. En el decreto presidencial en el cual se autoriza la modificación se establece que "el Ministerio de Finanzas es el órgano que coordina la administración financiera del sector público nacional, dirige y supervisa la implantación y mantenimiento de los sistemas que lo integran, al tiempo que participa en la formulación y aplicación de la política económica y monetaria del Estado".

Cuando el primer mandatario Hugo Chávez Frías anunció el cambio de nombre, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas ahora "tendrá por objetivo básico mirar el proyecto económico de construcción del socialismo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog