Productores de arroz sitiados por la delincuencia

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 15:37, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
El Nacional
29 de julio de 2008

Agricultores de cereales y oleaginosas se reunieron con el ministro Elías Jaua
El MAT propone aumentar la siembra en el ciclo de verano

Caracas. Una constante actividad delictiva contra fincas productoras de arroz, sustentada en una "altísima impunidad", tiene cercados a varios municipios arroceros del país, denunció Fuaz Kassen Sánchez, presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), quien ayer se reunió, junto con un grupo de asociaciones de productores agrícolas, con el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Además, en esas acciones delictivas -añadió Kassen- también participan, "en muchas oportunidades", organismos de seguridad. "Creemos que esta situación debe ser atendida para poder asumir la siembra y cosecha del ciclo norteverano 2008/2009", preciso. Los productores agrícolas, los trabajadores rurales y, en fin, las comunidades campesinas "saben quiénes son los que nos están dañando los equipos y robando a los productores".

Kassen expuso algunos ejemplos. En estos momentos, cuando está empezando la cosecha de arroz del ciclo invierno, algunos productores del estado Portuguesa "deben trabajar custodiados"; deben contratar un vigilante privado para que cuida una caseta de riego que sólo contiene una bomba, un cabezal de engranaje y un motor estacionario o eléctrico. Eso representa un gasto que incrementa los costos de producción que a la postre se traslada al consumidor. Por otra parte, los productores son atracados a la salida de algún banco, tras retirar el pago de la nómina de sus trabajadores.

"Se han denunciado estos hechos. En algunos casos las denuncias han sido muy precisas, pero nada se hace. Hay impunidad. El sector arrocero nunca había vivido la situación que ha atravesado en las últimas semanas en Portuguesa", agrego.

Proyecto.

Ayer, el ministro Jaua se reunió con las principales asociaciones de productores agrícolas del país, en particular de cereales y oleaginosas. Los participantes evaluaron los resultados del actual ciclo de invierno, además de que iniciaron la planificación del ciclo norte-vera! no 2008/2009.


Extensión.

Las propuestas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) para el ciclo verano son: sembrar 120 mil hectáreas de arroz adicionales a las 145 mil sembradas en el invierno; 160 mil de sorgo, 40 mil de caraota, 50 mil de girasol. 23 mil de frijol y 1.200 de quinchoncho. Jaua dijo que el gobierno está empeñado en recuperar la producción de caraota y frijol. Kaseen cree que se debe redefinir esa meta de 120 mil hectáreas adicionales de arroz, pues en verano dependen de los sistemas de riego, Ahora deben resolver los problemas vinculados al suministro de fertilizantes y semillas, y el financiamiento público y privado. Se espera que en 15 días ya esté elaborado el plan para el ciclo de verano.


Reservas.

Kassen explicó que en el actual ciclo de invierno, los productores, industriales y el gobierno se unieron para lograr restablecer las reservas estratégicas de arroz y garantizar en el corto plazo el abastecimiento pleno. Otra meta, dijo, es que hacia finales de 2009 "podamos reconstituir la oferta exportable del grano". La meta de invierno era sembrar 145 mil hectáreas, pero se lograron entre 151 mil y 156 mi.


Así, el año cerrará con una producción de alrededor de 290 mil toneladas de arroz, lo que significan tres meses y medio de inventarios, dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog