Uribe exige prudencia hacia Caracas

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:49, Categoría: Política Internacional

El Universal
29 de julio de 2008

El Presidente colombiano respondió a las críticas dadas por su par venezolano
En la fachada de la Alcaldía de París se exige la liberación de "todos los secuestrados del mundo". Antes promovían la entrega de Ingrid Betancourt

Bogotá.- El presidente Álvaro Uribe pidió a los miembros de su gobierno, por segunda vez en lo que va de julio, que utilicen un lenguaje "discreto y adecuado" al referirse a temas de Venezuela, con cuyo Gobierno busca un pleno restablecimiento de relaciones.

Uribe "ha instruido a la Cancillería, así como al gabinete en pleno, a avanzar de manera diligente en los temas de integración y de la agenda bilateral con Venezuela. En este camino se debe obrar de manera propositiva y con un lenguaje discreto y adecuado a la integración binacional", dijo el Gobierno en un comunicado divulgado por correo electrónico, resaltó AP.

En busca de ese restablecimiento pleno de relaciones y retomar la agenda de proyectos conjuntos, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en agosto, agregó la Presidencia en su comunicado, sin dar una fecha precisa de ese encuentro ni el lugar donde se efectuaría el mismo.

La nota salió al paso de nuevas quejas formuladas el domingo por el presidente Hugo Chávez, citando declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos afirmó la semana pasada que descartaba una disculpa pública por haber utilizado logos de la cadena Telesur, con sede en Caracas, en el operativo militar de rescate el 2 de julio de 15 secuestrados que estaban en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comando militar se hizo pasar como miembro de una comisión humanitaria que era acompañada por un camarógrafo y un periodista y al menos uno de los militares utilizó un emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por lo cual el gobierno de Bogotá ya se disculpó.

Chávez dijo el domingo que el uso de esos símbolos era un "delito internacional", mientras acusó a Santos de estar "totalmente subordinado a Washington y eso es muy peligroso para la paz de este continente".

Ya el 13 de julio pasado, el gobierno de Uribe emitió un comunicado solicitando a sus ministros "prudencia" al hablar sobre temas de Venezuela y con el propósito de evitar nuevos roces con Caracas y avanzar en la agenda bilateral.

En reiteradas oportunidades, tanto el ministro Santos como el presidente Chávez han tenido fuertes disputas verbales.

Por otra parte, al menos 10 guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento rebelde ubicado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El operativo fue contra el frente 10 de las FARC luego de seis meses de seguimiento. Allí murió el jefe guerrillero José Rizzo, alias "Jurga jurga", dijo Efe.

Entretanto, el fiscal Mario Iguarán manifestó que respeta la decisión de juez español Baltasar Garzón, de dejar en libertad a una presunta enlace de la guerrilla de las FARC en España, quien había sido detenida el pasado sábado cerca de Madrid.

El ex comandante político de las Autodefensas Unidas de Colombia, Antonio López ("Job"), fue asesinado en Medellín.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog