Venta de notas estructuradas tendrá un impacto moderado

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2008, 16:44, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
29 de julio de 2008

Ecoanalítica indica que Finanzas debe buscar una solución de acuerdo con la situación de cada banco
Ecoanalítica indica que el tema es delicado, pero se ha sobredimensionado

El Ministerio de Finanzas le ha otorgado a los bancos un plazo que expira el 19 de agosto para que vendan un cúmulo de bonos en dólares que desde su punto de vista violan la norma que limita la posición en divisas a un máximo de 30% del patrimonio.

Básicamente, un grupo de doce bancos compró bonos en divisas y los colocó en instituciones financieras del exterior que, a su vez, les entregaron notas en bolívares respaldadas con estos papeles, de esta manera, en los balances publicados, aparecen registradas como inversiones en moneda local.

¿Cómo puede impactar en la banca la venta de estas notas estructuradas? Con base en el estudio de los balances auditados de los últimos dos años, Ecoanalítica precisa que al cierre de diciembre de 2007 "12 de 48 bancos privados poseían notas estructuradas por un valor de 11 mil 300 millones de bolívares fuertes" que equivalen a 5 mil 253 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Tomando en cuenta que los bonos que componen las notas fueron comprados con dólares adquiridos en el mercado paralelo a un precio superior al actual, analistas financieros consideran que los bancos registrarán pérdidas importantes al vender los papeles, no obstante, Ecoanalítica observa el problema con más calma.

"En términos generales y a partir de la información obtenida por los balances auditados, nos parece que el tema de las posibles pérdidas se ha sobredimensionado", dice Ecoanalítica.

Añade que "al ver los balances de cada uno de los bancos en los últimos dos años, encontramos que 67,2% de las notas" están en poder de cinco bancos que las compraron en el primer semestre de 2007 a un tipo de cambio promedio de 2,8 bolívares por dólar.

La Ley de Ilícitos Cambiarios no permite indicar en cuánto se encuentra en este momento el tipo de cambio paralelo, pero para estos bancos no habría pérdidas por esta vía.

El resto de las notas fue adquirido en el segundo semestre de 2007 por siete bancos "a un tipo de cambio promedio de 5,4 bolívares por dólar".

Para estas instituciones financieras sí habría resultados negativos, porque el tipo de cambio paralelo se encuentra actualmente en un nivel inferior.

Ecoanalítica agrega que "estos siete bancos, de haber mantenido sus posiciones durante todo el primer semestre de 2008, presentarían una pérdida acumulada de 2 mil 025 millones de bolívares fuertes".

Los bonos

Los bancos también enfrentan la posibilidad de registrar pérdidas por la caída en el precio de los bonos que componen las notas estructuradas.

Ecoanalítica explica que de 67,2% de las notas, que fueron adquiridas antes del segundo semestre del año pasado, "63,8% están respaldadas por bonos Globales 27".

En este punto existen dos posibilidades. Si los Globales 27 fueron comprados durante el segundo semestre de 2005, o antes, cuando el precio de los papeles se ubicó entre 60 y 118%, estas operaciones reportarían ganancias a los bancos.

Por el contrario, si fueron comprados entre el primer semestre de 2006 y el primer semestre de 2007, cuando se cotizaron alrededor de 125%, "la inversión presentaría una pérdida promedio de 13%".

Ecoanalítica señala que de las notas adquiridas en el segundo semestre de 2007 "tan sólo 12,7% expresa que están respaldadas por Globales 27".

Un aspecto importante a considerar es que "los balances auditados no especifican los activos subyacentes de 53,3% del monto de las notas estructuradas", dice Ecoanalítica.

La Asociación Bancaria negocia con el Gobierno un plazo mayor para vender las notas a fin de minimizar el impacto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog