BLANCO EN LA ISLA, NEGRO EN FLORIDA

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2008, 21:30, Categoría: Política Internacional

YOYIANA AHUMADA

El Mundo
30 de julio de 2008

A 90 millas del país caribeño, el grupo Madres y Mujeres Anti Represión (MAR) pone el hombro a las Damas de Blanco (la disidencia dentro de la isla) para impulsar la campaña anticastrista

Miami. Si las Damas de Blanco -las mujeres que dentro de Cuba reclaman la excarcelación de sus familiares presos por razones políticas- son un quebradero de cabeza para Raúl Castro (ahora que este país recién suscribió dos tratados internacionales sobre derechos políticos y civiles), para algunos las integrantes de Madres y Mujeres Anti Represión (MAR) en Miami -quienes visten de negrocalzan al dedo con la expresión "todo exiliado es gusano y traidor".

Según los organismos de inteligen- cia del país caribeño, esta organización promueve todas las campañas contra la isla que ha protagonizado la extrema derecha cubano-americana, fundamentalmente en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, en Cumbres Iberoamericanas y viajes de dirigentes a la ONU. "Apoyan y estimulan la contrarrevolución, haciendo llamamientos a la desobediencia civil...".

VISTEN DE NEGRO

MAR por Cuba es una de las más de 40 organizaciones de los expatriados procedentes de la isla en Estados Unidos. Nació en 1994 en Miami y luego abrió una filial en Puerto Rico: 24 mujeres en Florida y 13 en San Juan se organizan y participan en los foros internacionales para denunciar violaciones a los derechos civiles que, aseguran, sufrieron padres, abuelos, esposos.

"MAR aboga por el respeto a los derechos humanos. La organización se dedica a promover los valores democráticos y a despertar conciencias sobre la realidad cubana (...) Un grupo de mujeres comprometidas a trabajar juntas para ayudar a restaurar las libertades y derechos fundamentales en Cuba", se lee en su portal web (www.marporcuba.org).

"No salimos de Cuba buscando el sueño americano, sino dejando el sueño atrás", afirma con nostalgia Silvia Iriondo, su presidenta y fundadora. Desde los 15 años de edad, ha estado vinculada a la lucha política, primero como semivoluntaria del Comité de Rescate Internacional -en inglés IRC-, la prim! era organización que se conformó para ayudar a los exiliados en EEUU.

ESTÁN DE LUTO

Tres factores incidieron en el nacimiento de esta asociación: una conferencia celebrada en La Habana, "Nación e inmigración", en 1994, a la que unos exiliados fueron a presentar "la realidad cubana"; el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, el 13 de julio de ese mismo año ("escuchamos los testimonios de los sobrevivientes y de las madres despavoridas en la cubierta de aquel remolcador, pidiendo clemencia, murieron 41 personas", recuerda Iriondo); y el cambio de política de la administración de Bill Clinton frente a los refugiados cubanos, la llamada Ley de Ajuste, según la cual quien logre poner un pie en tierra estadounidense recibe asilo político, pero quien sea interceptado aguas afuera debe ser devuelto.

En 1996, Iriondo se convirtió en uno de los personajes más visibles del exilio. El 24 de febrero tres avionetas de Hermanos al Rescate (HAR), organización anticastrista en Estados Unidos, despegaron en una operación humanitaria para llevar asistencia a refugiados cubanos. Dos de sus aeronaves fueron derribadas por misiles provenientes de la isla en espacio aéreo internacional, según denunciaron HAR y la organización que preside Iriondo. Ella iba en la única avioneta que sobrevivió.

Una marcha silente por la vía principal de Key Biscaine en Florida marcó el repunte de MAR por Cuba. Miles de mujeres vestidas de luto (de negro y de allí su apodo), portando un manto bordado con los nombres y fechas claves de las más de 10.000 víctimas de la revolución cubana, atravesaron la urbanización-islote.

JUSTICIA POR RECONCILIACIÓN

La llamada "contrarrevolución" ha fraguado una lucha armada sin cuartel: la operación Bahía de Cochinos y otras formas de guerrilla, más tarde el puerto de Mariel, la ayuda a los balseros. Actualmente, y dado que el número d! e presos civiles en Cuba casi llega a 300, el trabajo del anticastrismo se ha volcado hacia la conquista de los foros tradicionales de defensa de los derechos humanos, y el respaldo a las organizaciones que han surgido con fuerza dentro de la isla.

Iriondo da su visión.

–Hay una matriz de opinión según la cual el sentido del exilio tradicional está distante del pueblo cubano. ¿Cómo se vinculan a este movimiento?
 -Primero, apoyamos a los que luchaban en el anterior escenario, a los presos políticos y a los activistas de derechos humanos, y hoy hay estrechos lazos entre ese movimiento de oposición democrática y los grupos de amplio espectro dentro de Cuba. No hay día que no hablemos decenas de veces con diferentes líderes y familias en Cuba. Aquí se ayuda a las familias de los presos políticos, hay licencias que tenemos del Departamento del Tesoro de EEUU para enviar estas ayudas, entre ellas una organización llamada Plantados por Cuba, con quienes trabajamos estrechamente. Al igual que el Directorio, el Consejo por la Libertad de Cuba, como el Presidio Histórico, los Municipios de Cuba en el Exilio, la Junta Patriótica, estamos dentro del Movimiento de Recuperación Revolucionaria 30 de Noviembre, Raíces de Esperanza, la Coalición de Mujeres Americanas y hay muchas más.

–A su organización la acusan de recibir recursos de la CIA y a usted la señalan como agente especial.
-No recibimos ni un centavo del Gobierno de los Estados Unidos ni de ninguna institución, pero no tengo nada en contra de las que lo reciben.
Nosotros somos una organización sin fines de lucro, exenta de impuestos.
Todas las mujeres que trabajamos aquí lo hacemos voluntariamente.

–¿Es posible una reconciliación entre los cubanos que se fueron y los que están dentro de la isla, en el proceso de transición?
–La reconciliación plena tiene que partir de la justicia, justicia sin venganza, pero sin im! punidad. Los delitos tienen que ser juzgados en un Estado de derecho, por eso en este momento se está pidiendo un encauzamiento de los responsables de muchos de esos crímenes, porque hasta en la Iglesia, para que te absuelvan, tienes que pedir perdón.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog